Esta semana el foco está puesto en los bancos centrales. Los órganos de decisión de la Reserva Federal (Fed), del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE) se reúnen entre miércoles y jueves, con el pico de inflación por la explosión de demanda, la escasez de bienes y la subida del coste de la energía y la incidencia de la variante ómicron del Covid como principales incertidumbres, capaces de afectar al calendario de retirada de estímulos monetarios. 

Y en este lunes, el selectivo español registra ligeras subidas intentado y se acerca ya a los 8.400 puntos: a esta hora sube un 0,41% en las 8.395 unidades.

Dentro del IBEX 35, lo mejor es para Siemens, que sube un 2,50% en los 21,70 euros, le sigue ArcelorMittal, que suma también cerca de un 2,50% en los 26,3950 euros y Acerinox repunta un 2,25% en los 10,50 euros. En negativo, IAG (Iberia) se deja un 2,83% en los 1,5595 euros, Inmobiliaria Colonial cae un 1,68% en los 7,9150 y MERLIN Properties se deja un 1,65% en los 9,6620 euros. 

Además este lunes vemos subidas para la banca, a excepción del Banco Sabadell que recorta un 0,03% en los 0,5892 euros; Bankinter sube un 0,14%, BBVA avanza un 1,51%, Caixabank suma un 1,13% y Banco Santander repunta un 0,20%.

En el Mercado Continuo las mayores alzas son para Berkeley Energia (7,88%), Metrovacesa (3,05%) y Duro Felguera (+3%). Los mayores descensos son para Codere, del 9,23%, AmRest se deja un 5,76% y Pescanova retrocede un 3,16%. 

Las subidas de Duro Felguera llegan después de anunciar que ha logrado su "reequilibrio patrimonial y financiero" gracias a la ayuda estatal recibida y a la "refinanciación del pasivo financiero suscrita por la compañía". En dicha notificación, la empresa también anuncia que ha reactivado la ejecución del proyecto de energía de 1.500 megavatios (MW) en Djelfa (Argelia). "En lo que respecta a la nueva contratación, el objetivo contemplado en el plan de viabilidad para el presente año 2021 es alcanzar 170 millones de euros y se estima que para el año 2027, el último año del plan de viabilidad, se alcance una cifra de nueva contratación en el entorno de los 800 millones", ha añadido la ingeniería.

Economía y política

El Banco Central Europeo se dispone a reducir a la mitad la cantidad de activos que compra cada mes a partir de abril, según un sondeo de Reuters entre los analistas del BCE, que consideraron que un previsible descenso de la elevada inflación de la zona euro a finales de 2022 significa que una subida de los tipos de interés está a años vista. En concreto, el Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el próximo jueves. En principio la institución, a través de su presidenta, la francesa Lagarde, había anticipado que en esta reunión se determinarían las líneas básicas de la nueva política monetaria del organismo. Los estragos que está generando en la Eurozona la última ola de la pandemia y las restricciones impuestas por muchas autoridades de la región entendemos que han trastocado los planes del BCE. Así, ahora, la máxima autoridad monetaria de la Eurozona se enfrenta a un gran dilema: qué hacer en materia de política monetaria en un escenario de evidente desaceleración económica y elevada inflación cuando, además, el programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), que ha servido para mantener unas condiciones de financiación óptimas en la región, finaliza en marzo. 

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (FOMC) comienza mañana su reunión de dos días. El escenario más probable, una vez que su presidente, Powell, ha dado por descartada la “transitoriedad” de la inflación -el viernes se supo que esta variable se situó en noviembre en EEUU a su nivel más elevado desde 1982-, es que la Fed acelere su proceso de retirada de estímulos monetarios, en un primer lugar reduciendo más rápidamente de lo en principio esperado sus compras mensuales de activos en los mercados secundarios -esperamos que anuncie el final de este proceso para marzo en lugar de para junio, como estaba estipulado-, y que durante el 2S2022 comience a subir sus tasas de interés de referencia. El mercado espera que lo haga entre 2 y 3 veces. Habrá que esperar al miércoles para saber qué es lo que esperan los miembros del FOMC en este sentido, algo que plasmarán en el famoso diagrama de puntos que será publicado tras la reunión del Comité.

El jueves también se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), comité que ya sorprendió en su anterior reunión cuando no subió sus tasas de interés de referencia en contra de lo que esperaban los mercados. Veremos lo que ocurre en esta ocasión.

Esta semana tenemos más reuniones de grandes bancos centrales del planeta: el jueves y viernes, BoJ y Banco de Suiza.

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 3,3% en octubre en relación al mismo mes de 2020, tasa 4,2 puntos inferior a la de septiembre, según publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El precio de la vivienda libre en España subió un +4,2% en el 3T21 en tasa interanual, tasa nueve décimas superior a la del trimestre anterior y la más elevada desde el 3T19, antes de la llegada de la pandemia, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado el viernes.

La confianza en el sector de los servicios en Japón mejoró hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos dos años, pero la recuperación de los fabricantes se estancó, según el sondeo Tankan del Banco de Japón.

La luz alcanzará este lunes su tercer precio más caro de la historia en España: 268,21 euros/MWh.

En cuanto al Covid-19, si bien es verdad que la última ola de la pandemia está provocando que muchos gobiernos opten nuevamente por las restricciones, especialmente en Europa, también es verdad que las últimas noticias sobre la nueva variante surgida en el sur de África, la bautizada como Ómicron, son bastante alentadoras. Así, todo parece indicar que su trasmisibilidad es superior a anteriores variantes, lo que la ha llevado ya a ser la prevalente en Suráfrica, imponiéndose a la Delta. No obstante, su sintomatología parece confirmarse que es mucho más leve. En ese sentido, cabe destacar que el CFR (Case Fatality Rate) y las hospitalizaciones están siendo muy inferiores a las provocadas por la Delta, según datos proporcionados por las autoridades sanitarias sudafricanas. De confirmarse este extremo, y convertirse la Ómicron en la variante prevalente en todo el mundo, podríamos estar cada vez más cerca del final de la pandemia, pasando a convertirse el Covid-19 en una enfermedad endémica como la gripe o los demás coronavirus que afectan al ser humano (catarros comunes). Este escenario sería muy positivo para la economía mundial, que podría recuperar su total normalidad a lo largo de 2022. También sería positivo para los mercados de valores, especialmente para las compañías que más se benefician de la reapertura. Por todo ello, habrá que seguir muy atentos a la evolución del Ómicron en las próximas semanas, aunque, por ahora, es la variante Delta la que está haciendo estragos en Europa y comienza nuevamente a hacerlos también en EEUU. 

Otros mercados

En Europa, subidas en verde también. El DAX se anota un 0,97%, sobre los 15.771 puntos, el CAC-40 sube un 0,29% en los 7.012 puntos y el FTSE MIB avanza un 0,53%. El FTSE 100 cae un 0,06% tras las noticias sobre la expansión de ómicron en el país y después de que Boris Johnson haya reconocido que se acerca una nueva ola de esta variante. El Euro Stoxx 50 sube un 0,80% en los 4.232 puntos. 

En Asia, la renta variable japonesa subía, impulsada por las ganancias de los grandes valores tecnológicos tras el buen final de la semana pasada en Wall Street, aunque la cautela ante la reunión del banco central estadounidense limitaba las ganancias. El Nikkei subía un 0,71% en los 28.640,49 puntos, el compuesto de Shanghai repuntaba un 0,40% en los 3.681,08 y el SZSE Component avanzaba un 0,70% en los 15.217,90. Y en negativo, el Hang Seng, que se dejaba un 0,11% en los 23.982,00 puntos y el Kospi retrocedía un 0,28% en los 3.001,66 puntos.

En Wall Street cierre el del viernes en positivo: Dow Jones, +0,60%; S&P 500: +0,95%; Nasdaq: +0,73%. Este lunes los futuros americanos cotizan con subidas de entre el 0,20 y el 0,22%.

Los precios del petróleo subían, ampliando las ganancias del viernes pasado, ayudadas por el creciente optimismo de que el impacto de la variante del coronavirus ómicron en el crecimiento económico mundial y en la demanda de combustible sea limitado. En concreto, los futuros del Brent avanzaban un 0,09% hasta los 75,22 dólares, mientras que el West Texas suben un 0,08% en los 71,75 euros.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae casi un 3% en los 48.674,2 dólares.

En el par EUR/USD el euro cotiza con caídas del 0,40% en los 1,1266 billetes verdes.

Agenda del día

En España la mayor referencia de la jornada será la compraventa de viviendas de octubre que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Europa, Alemania publica los: precios mayoristas (noviembre), Italia: desempleo (tercer trimestre) y en Reino Unido se dará a conocer el informe de estabilidad financiera del Bank of England (BoE) y actas del último cónclave sobre política monetaria.

Mientras, en EEUU sale a luz el informe de la OPEP (mensual).