El IBEX 35 baja un 0,51% hasta los 10.710 puntos en la media sesión de este viernes. Al frente de los recortes se sitúa Grifols, con una caída del 2,67%, por el 2,45% que se deja Solaria. Iberdrola sube un 0,97% y Enagas se anota un 0,67%, en el lado de los avances.
El selectivo madrileño afronta la última sesión de este viernes con saldo positivo semanal: hasta el cierre del jueves ha logrado subir un 0,7% después de que en los últimos dos días se lograse recuperar del correctivo sufrido el martes. El índice está viviendo un mes de abril complicado en el que sufre todavía una caída del 2,8%.
Hoy los inversores desayunaban con la noticia del ataque de represalia llevado a cabo por Israel esta madrugada contra varios objetivos militares iraníes, tanto en Irán como en Siria e Irak. De ampliarse el conflicto, “podría tener consecuencias en la economía global, vía el incremento del precio del crudo, factor inflacionista que condicionaría la actuación de los bancos centrales, que se verían en la tesitura de tener que mantener sus tipos de interés a niveles restrictivos, con el consiguiente impacto en el crecimiento económico global”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities.
“En momentos de incertidumbre como éste no suele ser bueno actuar de forma precipitada, al menos hasta disponer de más información, que permita aclarar el alcance real de lo acontecido para poder, de este modo, establecer potenciales escenarios de actuación”, recuerda el experto. “Es por ello que recomendamos prudencia y no actuar en caliente, ya que ello nos puede llevar a tomar decisiones de las que luego, con el paso de los días, nos podemos terminar arrepintiendo”.
La agenda macroeconómica pasa hoy a un segundo plano, si bien los inversores han desayunado con el índice de precios de producción (IPP) de Alemania, que subió un 0,2% en marzo frente a febrero. En España se ha conocido la balanza comercial, que muestra un déficit de 2.400 millones de euros.
En el ámbito más estrictamente empresarial, el mercado sigue un día más atento a las noticias sobre Naturgy (Gas Natural), a la espera de si se concreta la OPA de Abu Dabi Taqa sobre el 100% de la compañía. Según adelanta hoy Expansión, de momento Criteria, el holding inversor de La Caixa, ha contratado los servicios de Société Générale, como asesor financiero, y de Freshfields, como asesor legal, en el proceso de reordenación del accionariado de Naturgy. Cinco Días asegura además que Criteria baraja superar el 30% en Naturgy si Taqa lanza finalmente la OPA.
Caixabank ha ejecutado un 62,06% de su recompra de acciones en las cinco semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el banco ha adquirido en la quinta semana de programa casi 14,4 millones de títulos a un precio medio de 4,69 euros y un importe total de 67,58 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 66.208.401 acciones por un importe total de 310.300.932 euros.
Sin salir del sector financiero salta a los titulares también Unicaja. El empresario Tomás Olivo, dueño de Galerías Comerciales, ha pedido finalmente entrar en el consejo de administración de la entidad a través de César Bedoya Merino, que ocupa un cargo de responsabilidad en Triodos Bank.
Según publica Europa Press, la solicitud se encuentra ya en la comisión de Nombramientos del consejo de administración. También se ha remitido la candidatura al Banco Central Europeo (BCE) para que el supervisor realice su tradicional análisis de idoneidad. Bedoya está a cargo de financiación de proyectos sostenibles en Triodos Bank desde octubre de 2022. Con anterioridad, fue director de Reestructuraciones y Recuperaciones en la Sareb durante ocho años, entre 2013 y 2021. Previamente ocupó cargos de responsabilidad en la división de operaciones y riesgos de Banco Popular.
En el apartado de las recomendaciones, Bankinter es objeto de análisis de Morgan Stanley, que eleva el precio objetivo hasta los 8,20 euros por acción, frente a los 8 euros anteriores, y de Barclays, que mejora su valoración a 7,80 euros desde 7,50.
Otros mercados
Los futuros de Wall Street apuntan también a una apertura claramente a la baja en la sesión de este viernes. Ayer el parqué neoyorquino volvió a vivir una jornada de más a menos, con el S&P 500 volviendo a cerrar en negativo, y son ya seis jornadas consecutivas las que dura el correctivo. Sí logró subir un ligero 0,06% el Dow Jones.
Durante la madrugada en Europa, las bolsas asiáticas se han hundido tras las informaciones sobre la escalada de las hostilidades en Oriente Próximo. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso del 2,53% hasta los 37.090 puntos, mientras que el CSI 300 chino se dejaba un 0,94%.
En los mercados de materias primas, la noticia de que misiles israelíes habían alcanzado un emplazamiento en Irán han vuelto a hacer temer que se pueda interrumpir el suministro de crudo a Oriente Próximo, y elevó con fuerza de nuevo los precios del petróleo. Sin embargo, ya a media mañana, los precios se relajan y vuelven a las caídas.
El Brent de referencia en Europa cede un 0,18% hasta los 86,95 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se mantienen planos en los 82,72 dólares por barril.
El oro roza los 2.400 dólares por onza, mientras que en el mercado de divisas el euro sube un 0,18% frente dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0662 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la búsqueda de refugio ante las incertidumbres geopolíticas lleva a los inversores hacia la deuda de EEUU, con la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años bajando hasta el 4,584%. No obstante, se mantiene en niveles elevados después de que los dirigentes monetarios de la Reserva Federal parezcan haberse unido en torno a la idea de mantener los tipos donde están hasta quizás bien avanzado el año, dados los lentos y accidentados avances en materia de inflación y una economía estadounidense todavía fuerte.
A este lado del Atlántico, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,271%, que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 82,3 puntos. En la renta fija, las rentabilidades se mueven de manera inversa al precio.
Valores favoritos para invertir
Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.
En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.
Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés. Descubrelo aqui.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.