Tras cerrar un noviembre espectacular y de fuertes ascensos, la bolsa española arranca el último mes del año intentando mantener la inercia alcista de las últimas cinco semanas. En concreto, el IBEX 35 ha echado el cierre a noviembre con alzas del 10,8%, negociando a niveles de resistencia que no visitaba desde febrero del año 2020, y engrosando su acumulado anual hasta el 20,2%.

Este viernes, primera jornada del último mes de 2023, el selectivo español despierta sin visos de decaer y se coloca con alzas del 0,56% en los 10.114,50 puntos en la media sesión. Los valores más alcistas de hoy son IAG (Iberia) (1,38%), Indra (1,27%) y ArcelorMittal (1,26%). Entre las pocas compañías que cotizan en rojo destacan Grifols (-0,89%), Cellnex (-0,71%) y Inmobiliaria Colonial (-0,41%).

En el apartado de noticias empresariales, estamos atentos a los bancos. El BCE eleva al 9,09% la exigencia del colchón de capital para BBVA y al 8,58% para Caixabank. Por su parte, Sabadell tendrá ahora un requisito mínimo del 8,93%, Bankinter del 7,80%.

En otro sentido, Sabadell realizará una reducción de capital de 23,3 millones de euros. En cuanto a las recomendaciones, Goldman Sachs inicia su cobertura sobre Caixabank con una recomendación de neutral y un precio objetivo de 5,20 euros.

Por otro lado, Ferrovial ha anunciado la iniciativa de recompra de acciones por un importe máximo de 500 millones de euros, con el fin de reducir su capital social. El programa tendrá una duración de cinco meses y Ferrovial podrá extenderlo según las circunstancias del mercado.

Cellnex ha encargado a Santander vender su filial en Irlanda, según el diario Expansión. La operación está valorada en unos 1.100 millones. La empresa sigue dando pasos en su plan de venta de activos no estratégicos para reducir su elevada deuda y conseguir el grado de inversión por parte de S&P.

En el lado macro, los datos que conocimos ayer jueves mostraron que la inflación está disminuyendo tanto en Estados Unidos como en Europa y estimulan las expectativas de recortes de tasas. Los mercados apuntan ya a más de 100 puntos básicos de bajadas en las tasas el próximo año por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Goldman Sachs espera ahora la primera bajada de tipos del BCE en el segundo trimestre de 2024.

El petróleo remonta ligeramente

El precio del petróleo se da la vuelta a lo largo de la mañana. Hoy viernes, los Futuros del petróleo cotizan con subidas del 0,25% para el Brent en los 81,06 dólares por barril, y los del West Texas suman un 0,34% en los 76,22 dólares.

Finalmente ayer, al término de una cumbre aplazada desde el domingo por la falta de consenso, los países de la OPEP más aliados como Rusia solo han podido pactar un recorte adicional y temporal de la producción de 900.000 barriles diarios, una cifra que se queda lejos de los dos millones barajados inicialmente. 

Ayer, Wall Street vivió una jornada de importantes repuntes en el caso del Dow Jones, que alcanzó el jueves su nivel más alto en 2023. El DOW JONES subió un 1,46% hasta 35.947,70 unidades, el S&P 500 ganó un 0,38% hasta 4.568,79 unidades, y el NASDAQ 100 perdió un 0,25% a 15.947,87 unidades. Este viernes los futuros americanos cotizan prácticamente planos.

Las bolsas asiáticas se muestran dubitativas, comenzando el último mes del año con una nota débil tras el reciente repunte, aunque los recortes previstos de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos deberían ayudar a aliviar la presión sobre las divisas locales y los bancos centrales.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, caía un 0,4% tras una subida del 7,3% el mes pasado, la mayor desde enero. El Nikkei japonés cede un ligero 0,11%, tras haber subido también un 8,5% en noviembre, el mejor mes en tres años. El índice referencial del mercado chino CSI 300 se dejaba un 0,2% y el índice Hang Seng de Hong Kong cedía un 0,95%.

El Euro Dólar se convirtió en el activo más damnificado en la sesión de ayer. Este viernes repunta un 0,04% y se cambia a 1,0890 billetes verdes.

Por su parte, el Bitcoin repunta un 2,2% en los 38.541,1 dólares.

En el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 3,468%.

En la agenda macro de hoy tendremos todos los datos del PMI Manufacturero de España, Alemania, Francia, Italia, Eurozona, Japón y Estados Unidos. Además, los PIB de Italia y Suiza. Hoy también tendremos declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE y de Jerome Powell, presidente de la Fed.

Entre los PMIs manufactureros ya publicados, destacamos el dato español, que sube al​ 46,3​​ en noviembre, el de la Eurozona, que subió a 44,2 en noviembre desde los 43,1 de octubre, y en Alemania subió a 42,6 en noviembre desde 40,8 en octubre.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.