Bankia brilla este miércoles con plenitud absoluta arropada por los rumores acerca de una inminente ayuda desde Bruselas a la entidad. De hecho, se habla de “días”. La Comisión Europea ha asegurado hoy que todavía no ha recibido ninguna petición formal de España para acelerar la recapitalización de Bankia, pero que
si ésta llega, se podría activar la ayuda en un plaza de como máximo "una o dos semanas". Así, la entidad cierra con un repunte del 24,44% hasta los 1,26 euros/acción, olvidándose ya de tiempos peores cuando todo apuntaba a una dilución.

A pesar de este espectacular repunte, su peso es ínfimo dentro del selectivo que pierde fuelle, cede ante resistencias y cierra la sesión con una caída del 0,84% hasta los 7,150 puntos.



La cruz de la jornada la vuelve a protagonizar Amadeus y eso que ha estado suspendida de cotización hasta las diez de la mañana. Nomura ha colocado el 6,57% de Amadeus por encargo de Iberia a 16,50 euros, muy por debajo del cierre de su cotización de ayer (17,440 euros). Hoy sus títulos cierran a la baja, y muy descaradamente respecto al resto de valores, con una caída del 6,2%. Nota corporativa también para Abertis que recibe con tímidas ganancias el hecho de haber aceptado la OPA de Tagus por el 15,02% de su participación en la portuguesa Brisa. La compañía ha señalado que la operación tendrá un impacto positivo en su cuenta de resultados de 97 millones de euros.

Sacyr, por cierto, hace dúo con Amadeus y vuelve a cotizar en rojo una jornada más, un 2,63% abajo.

Entre los grandes valores destacan las pérdidas de Repsol que cede un 2,8%, mientras que Inditex pierde otro 2,32% el día después de conocer que su presidente, Amancio Ortega, es el tercer hombre más rico del mundo tras adelantar al multimillonario Warren Buffet.

En el sector financiero, ajeno a Bankia, BBVA y Santander se decantan por el lado de pérdidas. En el caso de la entidad de Botín, un 0,13% abajo, mientras que Francisco González ve cómo sus títulos ceden otro 0,35%.

ElBanco Popularha descartado este miércoles la necesidad de solicitar ayuda pública después de que la agencia S&P haya decidido bajarle la calificación ante su posible insolvencia. Hoy los inversores castigan la incertidumbre y la entidad pierde el 0,6%.


Europa
Las noticias se suceden en el viejo continente donde el Dax Xetra germano cierra prácticamente plano después de que la agencia de calificación Fitch haya ratificado el rating de Alemania en su triple ‘A’. Colega suya de profesión, Standard & Poor´s, ha puesto, sin embargo, en perspectiva negativa la deuda de Grecia mientras Atenas mantiene al gobierno de coalición decidiendo aún de dónde recortarán prácticamente la mitad de los 11.500 millones de euros que se le exigen de ahorro. Su prima de riesgo, por cierto, sigue en los 2.290 puntos pero a estas alturas ya…

En el caso de la española, el spread de deuda vuelve a repuntar y lo hace en sintonía con las pérdidas del Ibex 35. Suma 14 puntos básicos respecto a la jornada de ayer y se coloca en los 550 pb, con el bono a diez años en una rentabilidad que escala puestos hasta exigir una rentabilidad de vuelta del 6,9%. La italiana sube también hasta los 454 pb.

El Cac parisino pierde ligeramente un 0,35%.

Mientras que en terreno de divisas el par euro/dólar cede ligeramente posiciones pese a que su tendencia lateral se mantiene intacta. Está en 1,23 dólares al cambio.