Las bolsas europeas comienzan el mes de noviembre con mucha cautela. Tienen por delante nada más y nada menos que unas elecciones presidenciales en EE.UU, aunque el mercado tiene descontada la victoria de los demócratas, con los que históricamente le ha ido mejor. Al margen de la cita política, la economía manda y esta será también la semana en la que el BCE rebaje de nuevo los tipos de interés para estimular la economía, ahora que los niveles de inflación han pasado a segundo plano. Y en medio de estas dos citas clave –también se espera rebaja del precio del dinero por parte del Banco de Inglaterra- se suceden las noticias que hablan de rescates financieros y de inyecciones de liquidez. Desde un punto lejano del planeta,
Corea del Sur hace público un paquete de medidas para estimular la economía del país por valor de casi 8.500 millones de euros y mucho más cerca, en Portugal, las noticias apuntan en la misma línea. El gobierno luso ha inyectado 4.000 millones de euros en su sistema bancario
para reforzar la solidez de las instituciones financieras y lo hace justo cuando ha tenido que nacionalizar a uno de sus principales bancos, al Banco Portugués de Negocios, que ya acumula pérdidas de 700 millones.

Abengoa, la mejor en la apertura

Un 2,8 es lo que se revaloriza Abengoa en los primeros compases de la jornada en un buen día para Acciona (+2 por ciento). A partir de ahí, Banesto se coloca también entre los mejores al ganar un 1,8 por ciento. Títulos como BME o ACS recuperan un 1,5 por ciento en un día con tono mixto si nos fijamos en los pesos pesados. Con alzas se mueve el BBVA (+1,22 por ciento). A la baja, en cambio, Iberdrola (-0,18 por ciento), Santander (-0,9 por ciento), Telefónica y Repsol. La operadora se deja un 0,42 por ciento tras conocerse que controla ahora -a través de su filial Inversiones Telefónica Internacional Holding Limitada- el 96,75 por ciento de su filial Telefónica CTC Chile, tras el resultado de su oferta de adquisición. Los recortes de la petrolera son del 0,94 por ciento para liderar las caídas del selectivo del contínuo en los primeros compases de la jornada. Sufre una vez que las negociaciones con el Gobierno de Ecuador sobre las condiciones para extraer petróleo en el país andino están rotas, aunque se sentarán a seguir negociando con el gobierno del país esta semana. Sin cambios, en los 2,48 euros cotiza Mapfre, después de que Societe Generale haya rebajado su consejo sobre las acciones de la aseguradora desde comprar a neutral.

Codere, la mejor del continuo en su regreso a la cotización

En el mercado continuo los repuntes más abultados corresponden a Codere al ganar un 8,7 por ciento en su vuelta a cotización después de haber sido suspendida el viernes pasado. Ese día, la compañía anunció poco antes del cierre del mercado que la familia Sampedro -que posee el 71 por ciento del capital- no había pagado a la familia Franco el dinero que le adeudaba por la venta una parte de Codere, y que estudiaba la venta de su participación. Le siguen por avances la revalorización del 7,9 por ciento de Clínica Baviera y del 7 por ciento de Sniace. Con repuntes del 2,7 por ciento celebra Corporación Financiera Alba el haber incrementado su beneficio un 3,1 por ciento en los nueve primeros meses del año hasta 429,9 millones. Mientras, por el lado de los retrocesos, CIE Automotive baja un 0,87 por ciento tras anunciar que ha suscrito un contrato de opción de compra de una participación mayoritaria (51 por ciento) en el grupo industrial luso Joamar. Los mayores retrocesos, sin embargo, son para Vidrala porque sufre descensos del 8,7 por ciento, mientras que Itínere se deja algo más de 7 puntos porcentuales.

Se impone el rebote en Europa


En Europa atención, cómo no al sector bancario. Por un lado el Commerzbank, uno de los principales institutos bancarios privados de Alemania, ha anunciado que ha decidido solicitar ayuda del fondo de rescate del Gobierno alemán para la banca privada ante la crisis financiera internacional. El Commerzbank ha solicitado una ayuda de 8.200 millones de euros del citado fondo para reforzar su liquidez, así como una opción a un aval de 15.000 millones de euros para sostener sus fondos de inversión. Los títulos de la entidad repuntan un 1,7 por ciento en un día en el que el Dax Xetra germano experimenta los mayores repuntes de toda Europa y suma un 1,7 por ciento. En París el Cac 40 gana un 1,10 por ciento. Allí también es noticia un banco (Societe Generale), en este caso por sus resultados empresariales. El grupo bancario galo ha anunciado que sus cuentas del tercer trimestre arrojan una caída en el beneficio del 84 por ciento, por encima de lo esperado por los expertos, por las depreciaciones de activos. Su ganancia se redujo hasta los 183 millones de euros.

Y en el Reino Unido pendientes de que una posible segunda oferta de última hora por el Halifax Bank of Scotland (HBOS) pueda frustrar su proyectada fusión con Lloyds TSBZ, según informa la BBC. Las alzas para el FT100 de Londres son del 1,3 por ciento mientras que la media europea, el Eurostoxx 50, avanza un 0,76 por ciento. HBOS lo cotiza al alza en un día muy positivo también para el sector minero.

Deuda


La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantiene en el 4,59 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública. El precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, baja hasta el 96,22 por ciento, desde el 96,23 por ciento en que terminaron el viernes. El rendimiento de la deuda alemana aumenta en la apertura una centésimas, con lo que se sitúa en el 3,80 por ciento, mientras que la estadounidense, sube 2 centésimas, al alcanzar el 3,97 por ciento.