Pasa página, al menos de momento. Es uno de los resúmenes que podemos hacer de este Ibex 35 que retoma niveles de cierre del pasado 26 de septiembre y retoma la cota perdida de los 9.350 puntos, un día después de la reacción general de los mercados al conflicto desatado tras el ataque masivo de Hamas sobre Israel. Se trata de su mejor nivel al cierre de octubre y con 34 de los 35 componentes del selectivo español en positivo, 18 de ellos por encima del 2%. 

La gran incógnita es saber si, ante un conflicto que, desde Israel se plantea como ‘largo y difícil’ y sus implicaciones que afectan desde el petróleo, hasta el dólar pasando por la renta fija seguirá pasando factura en los mercados.

De momento recuperación por tanto al cierre de este martes para el IBEX 35 que cierra con ganancias del 2,19% hasta los 9.352,10 puntos con Grifols A (4,39%),  Cellnex (4,27%) e Inmobiliaria Colonial (3,92%) en las primeras posiciones de avances frente a los recortes que solo registra un valor en la sesión, Fluidra (0,34%).

En la sesión de hoy rebote en toda regla para valores como Cellnex, castigado estos días con las recomendaciones a la baja sobre el valor, o Grifols A, también damnificado a doble dígito en el último mes.

Hoy también hemos conocido recomendaciones sobre los valores, con Barclays y Citigroup reduciendo el precio objetivo de Acerinox, al igual que en el otro valor siderúrgico del Ibex, ArcelorMittal, para los que la firma británica reduce su PO hasta los 27 euros desde los 25 precedentes.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para ACS. Los expertos de Jefferies le han subido el precio objetivo hasta los 33 euros, desde los 29 euros anteriores. La nueva valoración, no obstante, se sitúa prácticamente en línea con la cotización actual (32,89 euros al cierre de ayer lunes).

Mientras, Banco Sabadell ha adquirido ya 156,7 millones de acciones propias por un importe aproximado de 170,7 millones de euros, lo que supone haber ejecutado el 83,6% del programa de recompra cuyo importe máximo es de 204 millones de euros, según la información notificada a la CNMV.

También hoy hemos conocido, según un informe de BME que el 50,3% de la bolsa española permanece en manos de inversores extranjeros, con récord a cierre de 2022, mientras que la presencia de las familias se rebaja en un punto hasta el 16,2%.

Mientras, en el resto de Europa, recuperación generalizada en los indicadores, con el EURO STOXX 50 subiendo un 2,26% hasta los 4.205,45 puntos, el CAC 40 que avanza un 2,01% hasta los 7.162,43 puntos, el Dax 40 que se mueve al cierre con subidas del 1,95% hasta los 15.422,95 puntos, mientras que el FT100 sube un 1,81% hasta los 7.628,10 puntos.

Ya en Wall Street, subidas que prolongaban el buen tono a cierre de ayer, con reversión incluida, aunque en menor medida que en las plazas bursátiles del viejo continente. Y a pesar de la subida de rentabilidades al cierre de la bolsa española en el bono a 10 años americano, su corrección es evidente hasta el 4,663%, lo que ha destensado los mercados financieros.

Para Deutsche Bank, la situación inmediata en Estados Unidos, de crecimiento más débil y resultados financieros menos elevados, tanto en ganancia por acción como en ingresos ya está descontado por los inversores.

El gran peligro que indican, el aumento del precio del petróleo. En cuanto a valores, Pepsico ganaba por encima del punto porcentual al cierre de la bolsa española tras batir en su beneficio lo que esperaba el mercado en el tercer trimestre del año.

Por su parte Coca-Cola lideraba el Dow Jones, con un 2% mientras que Nike avanzaba un 1,8% al cerrar operaciones la bolsa española en este martes.  

El DOW JONES Ind Average, al cierre del Ibex ganaba un 0,45% hasta los 33.756 puntos, el S&P 500 avanzaba un 0,71% hasta los 4.366 puntos y el Nasdaq OMX subía un 0,91% hasta los 13.607 puntos.

En Asia, las acciones chinas cayeron el martes cuando los inversores se apresuraron a vender empresas con exposición a Oriente Medio, mientras que el mercado de Hong Kong ganó impulsado por los comentarios moderados de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El índice CSI 300 de primera línea de China cayó un 0,75%, mientras que el índice compuesto de Shanghai cayó un 0,70%. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,84% y el índice Hang Seng de empresas de China subió un 0,90%.

Las acciones asiáticas en general subieron el martes tras la nota alta de Wall Street durante la noche. Altos funcionarios de la Fed indicaron el lunes que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro podría significar una menor necesidad de que las autoridades aumenten aún más las tasas. El Nikkei 225 en Tokio cerraba con ganancias del 2,48% hasta los 31.763 puntos.

En cuanto a la renta fija, el bono a 10 años español bajaba en su rentabilidad hasta el 3,909% al cierre de la bolsa española, mientras que el alemán subía con fuerza hasta el 2,79%. La prima de riesgo de nuestro país bajaba casi un 3% y se colocaba en los 114,9 puntos básicos.

Respecto del petróleo, sesión de elevada volatilidad con caídas finales al terminar el día el Ibex con un Brent que recortaba hasta un 1,24% con precio por barril de 87,10 dólares y el West Texas que cotizaba en los 85,36, tras bajar un 1,12%.

El Euro Dólar, gana posiciones y se coloca en las 1,06 unidades frente al dólar con subida del 0,33%, con el Oro que cotiza en los 1.870 dólares y sube un 0,36%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.