ElIbex 35 comenzaba la sesión con ganas de subir de la mano del sector financiero, los buenos resultados de Goldman Sachs –ganó un 13% más en el primer trimestre de 2009- animaban a las plazas bursátiles pero la realidad desinfló las ganas de compra de los inversores. En EEUU los datos macroeconómicos empañaron los índices y la apertura a la baja de la primera bolsa del mundo lastró al selectivo que optó por sacar pechó y terminar con un avance del 1,49% hasta los 8.834 puntos.

El protagonista del día fue, sin duda, el ámbito financiero, los buenos resultados hechos públicos por la entidad norteamericana Goldman Sachs animaron a los valores del sector que se situaron en la parte alta de la tabla. Sin embargo, la reina del día fue Mapfre que sumó al cierre un 14,36%, tras anunciar ayer que la ampliación de capital aprobada el 10 de marzo ha quedado suscrita en un 95,04%. Además la compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que una vez concluida la operación, con la que aumentará sus fondos propios en 167,19 millones de euros, el número de acciones de la compañía se elevará a 2.863 millones. 

Popular fue el segundo mejor valor de la sesión, sumó un 8,15% y entre la banca mediana, números verdes para todos sus valores: Sabadell ganó un 5,57%, Bankinter se revalorizó un 0,55% y Banesto avanzó un 5,57%. También los dos colosos financieros españoles se situaron hoy en terreno positivo al cierre de sesión, BBVA subió un 6,01% y eso que Citigroup rebajó hoy su precio objetivo de 7,5 a los 7,38 euros con consejo de retener. Santander por su parte recuperó un 2,30%. La entidad presidida por Emilio Botín recibió hoy la calificación de “superior al mercado” por parte de KBW.

Atención este martes al sector audiovisual, Telecinco y Antena 3 continúan con su rally alcista iniciado la pasada semana al calor de las posibles fusiones que puedan darse en el sector y la implementación de la Televisión Digital Terrestre de Pago pero hoy, sobre todo, a tenor de las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en relación a la publicidad en TVE: llevará a cabo una reforma que comportará una "drástica reducción” de los anuncios en la cadena pública y eso animó a Telecinco a sumar hoy un 7,77% -fue la tercera mejor del día- y en el mercado continuo, Antena 3 recuperó un 16,67%. 

Gráfico Ibex 35



Además de los dos grandes bancos, el comportamiento del resto de pesos pesados españoles fue positivo a excepción de Telefónica. Las matildes cedieron hoy un 0,59%, mientras Repsol YPF sumó un 0,83% con el petróleo al alza por encima de los 52 dólares el barril de Brent. Iberdrola por su parte sumó al cierre un 1,40%. Por cierto que su filial, Iberdrola Renovables generó 5.397 gigavatios hora entre enero y marzo de este año, con aumentó del 20% en su producción neta de electricidad con respecto al mismo periodo de 2008. Sus títulos perdieron un 1,59% y dejaron a la compañía como tercera peor del día. La que más perdió hoy fue Grifols que recortó un 4,58% y tampoco lo hizo bien Acciona que se dejó un 2,46%. Por cierto que ya ha recibido la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia para comprar activos renovables de Endesa con una potencia de 2.104,5 megavatios, tal y como acordó con la italiana Enel.


En el ámbito ligado al ladrillo, ACS sumó un 0,65%. Los inversores no penalizaron el hecho de que pedirá a sus accionistas autorización para ampliar capital, hasta en un 50% más del capital social actual (de 318,6 millones de acciones). El resto de valores del sector, sumó posiciones: Sacyr Vallehermoso recuperó un 1,63%, OHL avanzó un 3%, FCC se revalorizó un 3,61%, Ferrovial ganó un 1,21%. Y eso que hoy se conoció que el precio de la vivienda cayó en el mes de marzo un 9,7% en relación al mismo mes del año anterior.  Otra compañía que terminó bien este martes fue Abengoa, sumó un 0,44% después de anunciar que ha adquirido a la sociedad Mecs el 49% que no controlaba en el grupo estadounidense Abencs, en una operación que le permitirá reforzar su actividad de ingeniería y construcción.

Los inversores despidieron hoy a Unión Fenosa en negativo, recortó un 0,11% en el último día de su cotización en el Ibex 35. La OPA de Gas Natural sobre la compañía ha traído consigo la salida del valor de la tabla de los grandes valores de nuestro selectivo. Gas Natural por su parte terminó plana en los 11 euros. En el ámbito energético, Endesa avanzó un 0,65% y Enagás ganó un 5,29% después de recibir dos recomendaciones: una de Bank of America que eleva su recomendación sobre el valor a “comprar” y otra de UBS que también recomienda “comprar” aunque baja el precio objetivo de la compañía a 15 euros desde los 17,5 anteriores. En el mercado continuo, quien mejor lo hizo fue, después de Antena 3, Solaria que recuperó un 16,37% y el farolillo rojo se lo colgó Prisa que cedió un 4,10%.

Subió el Ibex 35 y lo hizo el resto de plazas europeas, el CAC 40 parisino ganó un 0,37%, el Dax alemán sumó al cierre un 1,10% y el FTSE 100 se revalorizó un 0,13%. También el Euro Stoxx 50 tuvo hoy un comportamiento positivo, recuperó un 0,97%. En cabeza se situaron ING Group que ganó un 8,28% y como mejor valor Fortis que subió un 8,56% Por cierto que la entidad registró una pérdida neta de 20.600 millones de euros en 2008 frente a los 2.300 millones de beneficio que tuvo el año anterior debido, sobre todo, al impacto de la adquisición en 2007 y cesión un año después del banco holandés ABN-AMOR. También en cabeza se situó BNP Paribas que avanzó un 8,37%. Quienes peor lo hicieron fueron Vivendi que cedió un 4,53%, Carrefour que retrocedió un 3,54% y Danone que se dejó un 3,23%.