Iberia redujo la ocupación de sus vuelos durante el primer trimestre de año en 2,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 76,5%, con un descenso de 4,3 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 82,9%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un retroceso de 3,3 puntos en la ocupación en las rutas domésticas, hasta el 65,9%, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió 1,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 66,3%.

En los tres primeros meses del año, la aerolínea redujo un 6,1% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (un 20,9% menos) y medio radio (8,4% menos). El mercado de largo radio registró hasta marzo un recorte de la oferta del 0,9%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- descendió un 9,5%, con un retroceso del 5,8% en el segmento de largo radio y un retroceso del 24,6% en los vuelos nacionales. En el medio radio, el tráfico se recortó un 10,7%, con un retroceso del 11,3% en las conexiones europeas y un descenso del 6,3% en las rutas de África y Oriente Próximo.

En cuanto al pasado mes de marzo, la compañía registró una caída de la ocupación de 3,1 puntos porcentuales, hasta el 78,7%. Concretamente, en las rutas de largo radio la compañía registró un descenso de 4 puntos porcentuales, hasta el 83,8%. En las rutas domésticas se situó en el 69,1%, 2,6 puntos porcentuales menos, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió en 2,8 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 71,9%.

La oferta de Iberia en marzo descendió en un 3,6%, con un retroceso del 5,5% en las rutas de medio radio. Los enlaces de largo radio descendieron un 0,1% y los domésticos cayeron un 14%.

En cuanto al tráfico medido en términos de demanda, cayó un 7,3%, con un retroceso del 17,1% en las rutas domésticas. Los enlaces de largo y medio radio también registraron descensos del 4,4% y 9,1%, respectivamente.

Iberia explica que el tráfico aéreo sigue afectado por el impacto de la recesión económica, y que los datos de marzo aparecen afectados además por el distinto calendario de Semana Santa, que este año se celebró en abril mientras que el año pasado se hizo en mayo.

No obstante, la aerolínea destaca que el descenso del tráfico en marzo fue menos que en los dos primeros meses del año a pesar de los factores mencionados.