El Ibex 35 fracasa en su intento de rebote con Acciona y Telefónica como grandes damnificados

El IBEX 35 baja un 0,62% a media sesión hasta marcar 8.239 puntos. Es la quinta sesión consecutiva en rojo para el selectivo, que se deja de momento un 2% en este período. Hoy los grandes damnificados son Acciona (-2,41%) y Telefonica (-2,22%), mientras que en el lado de los avances destaca ArcelorMittal, con una subida del 1,98%. 

Entre los protagonistas del día se encuentra Sacyr. El Gobierno de Colombia adjudicó el miércoles a la compañía española un proyecto de 674,5 millones de dólares para la reconstrucción y el mantenimiento del Canal del Dique, que tendrá una duración de 15 años, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La obra fluvial busca recuperar ecosistemas degradados y mitigará el impacto ante posibles inundaciones en una amplia región del país sudamericano de 50 millones de habitantes. El proyecto, que generará unos 61.000 empleos, incluye la obra, la operación y el mantenimiento del canal.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de IAG (Iberia). Las acciones del holding de aerolíneas se mantienen desde el pasado día 24 en modo lateral, con movimientos de escasa importancia, mientras los analistas indican que el rebote puede estar llegando a su fin a pesar de la mejora prevista en sus guías para fin de año. De momento, incluso, los analistas elevan su precio objetivo, pero con moderación.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Morgan Stanley han elevado el precio objetivo de las acciones de Acerinox hasta 11,1 euros, desde los anteriores 11 euros. Los títulos de la compañía acerera cerraron ayer la sesión en 9,30 euros.

En una jornada en la que se espera poca actividad en España debido al festivo, los inversores tampoco contarán con demasiadas referencias macroeconómicas más allá de nuestras fronteras. El mercado estará pendiente de los datos de empleo de EEUU y se espera la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Tanto el BCE como el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU celebrarán la próxima semana sus respectivas reuniones de política monetaria, y el mercado está en compás de espera antes de los anuncios, con especial atención a EEUU. Se espera que la Reserva Federal anuncie una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos la semana que viene y, aunque se trataría de un aumento menor que las últimas subidas de tipos, los inversores están cada vez más preocupados por si el banco central podrá evitar una recesión el año que viene en su intento de aplastar la inflación.

“Ante la elevada incertidumbre que se ha vuelto a instalar en los mercados, muchos inversores han optado por la prudencia, aprovechando las fuertes alzas que han experimentado muchos valores en los dos últimos meses para reducir sus posiciones de riesgo, a la espera de conocer qué es lo que “hacen y dicen” la Reserva Federal (Fed), el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) la semana que viene, cuando celebren sus comités de política monetaria”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities

“Hasta entonces, esperamos más de lo mismo: unos mercados bursátiles que se moverán sin tendencia fija, con los índices fluctuando dentro de un estrecho intervalo de precios”, explica este experto.

En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 baja un 0,27% mientras que el DAX alemán se deja un 0,29% y el CAC 40 un 0,17%. En Londres, el FTSE 100 retrocede un 0,19% a media sesión.

Los futuros de Wall Street bajan también ligeramente, tras un quinto día consecutivo de pérdidas para el S&P 500, mientras Wall Street sopesa la probabilidad de una recesión.

En la región Asia-Pacífico, el sentimiento fue más optimista durante la madrugada europea. El índice Hang Seng de Hong Kong subió el jueves, ya que un medio de comunicación local informó de que la ciudad está considerando la posibilidad de flexibilizar aún más las medidas Covid, incluyendo el levantamiento de su regla de máscara al aire libre y la relajación de las pruebas obligatorias para las llegadas. En Japón, sin embargo, el Nikkei 225 cerró con un descenso de un 0,40% hasta los 27.574 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan un tímido rebote a primera hora de este jueves tras caer a su nivel más bajo este año en la sesión anterior, si bien la preocupación por la desaceleración económica que debilita la demanda de combustible sigue limitando las ganancias.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,27% hasta los 77,55 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,48% a 72,52 dólares por barril. El Brent se había situado el miércoles por debajo del mínimo de cierre del año anterior, alcanzado el primer día de 2022, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense también había caído a un nuevo mínimo anual.

En la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 98,85 puntos básicos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,76%, por el 1,77% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense paga una rentabilidad de un 3,45%.

El euro baja un 0,08% frente al dólar hasta establecerse el tipo de cambio en 1,050 dólares por cada moneda comunitaria.