Suben los bajistas sobre IAG y los expertos auguran poco recorrido

Rebote y agotamiento. Y no de igual calado. Los expertos del mercado aplauden la mejora en la situación de IAG, que ha evolucionado claramente al alza, aunque todavía, lejos, muy lejos de sus mejores niveles del año. Desde sus mínimos de finales de septiembre, el valor rebota un importante 45%, aunque parece haber frenado y adoptado el modo lateral, en las últimas siete sesiones consecutivas.

Lo cierto es que la mejora de la situación es palpable sobre el valor y de ahí la mejora que hemos visto, en última instancia por parte de JPMorgan sobre el valor. Su analista Harry Gowers que analiza el sector europeo considera que la deuda sigue siendo un hándicap para el valor, en un entorno en el que su favorito, en el Viejo Continente, sigue siendo Lufthansa. Y todo a pesar de su sólido negocio trasatlántico. Deja el rating del valor en neutral, con precio objetivo que sí eleva hasta los 1,70 euros por acción desde los 1,45 anteriores.Su margen de mejora potencial sobre el valor apenas, eso sí, le deja un recorrido alcista del 9,9%.

Y es que las dudas siguen pesando sobre el valor a pesar de factores positivos que le están llevando a mantener el rebote actual. Hablamos por ejemplo de ese EBIT previsto de 1.100 millones de euros, muy por encima del consenso con el que espera cerrar el ejercicio o ese buen nivel de vuelos a Estados Unidos, que alcanza en mejora el 21% a Estados Unidos.

Pero lo cierto es que las posiciones cortas, en la última semana se han elevado ligeramente y vuelven a superar, en la bolsa de Londres, el 2% para el valor, por parte de Kintbury Capital, Marshall Wace y de BlackRock Investment en el Reino Unidos.

En su gráfica de cotización el valor intenta despegar de nuevo tras los avances de ayer, con una ganancia del 5,65 en las últimas cuatro semanas cotizadas y con recortes anuales del 8%.

IAG cotización anual del valor

En IAG, indica en declaraciones a Estrategias de Inversión, Javier Alfayate, analista de GPM “se nota una mejoría bastante evidente. 1,50 euros sería un primer nivel de soporte, con una tendencia alcista bastante clara, el sector se está recuperando también, todavía está lejos de estar entre los destacados, 1,35 euros por donde pasa la media de 30 semanas. Yo, en definitiva, creo que se puede mantener con un primer objetivo, en la zona de los 2 euros, todavía queda, pero es una zona de resistencia, digamos, muy relevante. Mantener”.

Para José Antonio González, analista de mercados financieros de Ei IAG “El rebote alcista terciario o de corto plazo permanece vigente, dejándonos un área de soporte importante con el que trabajar identificado a partir de los 1,038 / 0,977€ por acción. Dicho rebote gana enteros con la superación de la directriz decreciente acelerada y del área de últimos máximos decrecientes en los 1,50€ por acción, por lo que permite riesgos potenciales ataques alcistas a la directriz bajista de largo plazo”.

IAG en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

A esto sumar que los indicadores técnicos que elaboran Estrategias de Inversión nos muestran un IAG que se mueve en modo rebote, y que cae ligeramente, en medio punto hasta consolidar una puntuación total que alcanza los 3 puntos de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor.

En cuanto a su tendencia, es mixta, ya que se mueve alcista a medio plazo, pero bajista a largo, con momento total que es negativo lento y positivo rápido. Por su parte, el volumen de negocio se mueve decreciente para el valor, tanto a medio como a largo plazo y la volatilidad o el rango de amplitud es decreciente en ambas vertientes, a medio y también a largo plazo.

Desde iBroker, Antonio Castelo destaca para Ei que “A nivel técnico, muestra potencial alcista y, aunque está lejos de los 2,50 euros que en otro momento recomendaban a los analistas como precio objetivo, sí podría recuperar hasta los 1,80 euros. Hay potencial. Yo me plantearía una entrada pensando en un nivel de 1,80 euros".

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión