El Ibex 35 fracasa en su asalto a los 8.000 puntos tras una jornada de más a menos

El IBEX 35 ha cerrado la sesión con una subida de un 0,22% hasta alcanzar los 7.963 puntos. Al frente del indicador se han situado valores cíclicos como ArcelorMittal y Acerinox, aunque la mayor subida ha sido para Acciona Energías Renovables, de un 2,6%. 

Subidas también para un peso pesado como Inditex después de que los analistas de UBS hayan elevado su recomendación sobre el valor hasta ‘comprar’, desde la anterior de ‘neutral’. Los expertos del banco suizo han elevado además el precio objetivo de 22 a 29 euros.

En el lado opuesto, el mayor freno del Ibex 35 ha sido Cellnex, con una caída de un 2,7% que sigue a los fuertes avances de la semana pasada. La compañía es uno de los patitos feos del selectivo, con una caída de un 20% en lo que va de año.

Entre otros protagonistas de la jornada se ha situado Iberdrola. El presidente de la compañía, Ignacio Galán, acompañado del primer ministro de Portugal, António Costa, ha inaugurado este lunes la gigabatería hidroeléctrica de Tamega (Portugal), el principal proyecto de estas características en Europa y cuya inversión asciende a más de 1.500 millones de euros.

En el horizonte de los inversores se encuentra además ya la temporada de resultados trimestrales, que inaugurará Bankinter este jueves.

Mientras, Opdenergy prevé debutar en Bolsa este viernes, día 22 de julio, en su segundo intento, después que hace un año tuviera que aparcarlo debido a la volatilidad en los mercados, con un valor de entre 503 y 572 millones de euros ('equity value') antes de su ampliación de capital.

El jueves se reúne el BCE

El pulso de los mercados sigue dependiendo de la batalla de los bancos centrales contra la inflación. Este mismo jueves se celebrará la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que no solo se espera la primera subida de tipos de la institución en más de una década, sino también conocer la letra pequeña del instrumento contra la fragmentación de la eurozona para evitar las subidas de las primas de riesgo de los países de la periferia.

Este jueves también llegará la reunión del Banco de Japón, aunque quizás para el plato fuerte habrá que esperar a la próxima semana, cuando se reúne la Fed estadounidense. Después de unos días en los que el mercado ha especulado con la opción de una subida de tipos de 100 puntos básicos, la opinión mayoritaria vuelve a ser de un alza de 75 enteros, lo que ha ayudado a calmar los ánimos. 

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la de su homólogo alemán, escala este lunes hasta los 122,80 puntos. En concreto, el bono español paga un 2,45%, mientras que el bund alemán ofrece un rendimiento del 1,22%. El bono italiano ha llegado a superar el 3,5% a la espera de la reunión del BCE.

En las divisas, el euro sube por encima de los 1,01 dólares a la espera también del BCE y después de que la semana pasada el billete verde superase a la moneda comunitaria por primera vez en 20 años. 

En el resto de plazas bursátiles europeas, el DAX alemán sube un 0,77% en los 12.963 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,93%, el CAC 40 escala un 0,93% y el EURO STOXX 50 suma un 0,99% hasta los 3.511 puntos.

En Wall Street, los principales indicadores apuestan por las subidas también en la sesión de este lunes, con el DOW JONES Ind Average subiendo más de 300 puntos. En Asía, la Bolsa de Tokio no operó hoy por ser día festivo. Sin embargo, el MSCI de Asia Pacífico ha terminado la sesión con un repunte del 0,7% y la Bolsa de Seúl se anotó un avance del 1,4%.

Los reguladores chinos instaron el domingo a los bancos a conceder préstamos a proyectos inmobiliarios cualificados y a satisfacer las necesidades de financiación de los promotores cuando sea razonable, en su último esfuerzo por aliviar las preocupaciones desencadenadas por el creciente boicot al pago de hipotecas sobre viviendas inacabadas. Las observaciones de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China (CBIRC, por sus siglas en inglés) llegan después de que un número creciente de compradores de viviendas en toda China amenazara con dejar de pagar sus hipotecas por proyectos inmobiliarios paralizados, agravando una crisis inmobiliaria que está afectando a la economía. 

Subidas de los precios del petróleo y el gas natural

En los mercados de materias primas, subidas en los precios del petróleo después de que el viaje del presidente estadounidense Joe Biden a Oriente Medio haya finalizado sin un compromiso firme de Arabia Saudí para aumentar el suministro de crudo

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 4,22% hasta los 105,40 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 4,27% hasta los 98,61 dólares por barril.

También subidas en los precios del gas natural, en plena ola de calor en Europa. Funcionarios y comerciantes están muy pendientes además de si el gasoducto Nord Stream de Rusia volverá a funcionar por completo a finales de esta semana, cuando termine su mantenimiento programado. Moscú ya ha frenado el suministro al continente en medio de las tensiones relacionadas con su invasión de Ucrania.

“La posibilidad de que Rusia detenga, o reduzca severamente, sus exportaciones de gas a Europa debería mantener a los mercados en vilo a corto plazo”, escribieron los estrategas de Mizuho International Peter McCallum y Evelyne Gomez-Liechti en una nota a los clientes.