El Ibex 35 firma una sesión de transición y aguanta los 8.300 puntos

Los valores que más han subido en el Ibex 35 han sido Acerinox un 2,91%, ArcelorMittal un 2,84%, Sacyr un 2,62%, Bankinter un 1,92% y PharmaMar un 1,85%.

Por su parte, los valores que más han caído han sido Acciona Energía un 3,51%, Laboratorios Rovi un 2,96%, Grifols A un 2,32%, Cellnex un 2,04% y Acciona un 1,73%.

Las bolsas europeas han terminado con signo mixto este martes, ya que el FTSE 100 de Londres se ha anotado un 0,51%, el FTSE Mib un 10% y el CAC 40 un 0,06%. El Dax se ha dejado un 0,19%, el EURO STOXX 50 un 0,03% y el IBEX 35 un 0,01%.

Las bolsas chinas subieron, ya que la última medida de Beijing para apoyar a las promotoras inmobiliarias impulsó el sector, mientras se rumoreaba que los recientes disturbios públicos podrían provocar una relajación anticipada de las restricciones por el Covid-19. Después de las caídas de ayer, el CSI 300 ha subido hoy un 2,97%.

Los inversores han recuperado los ánimos “tras comprobar que las autoridades chinas han respondido con relativa moderación a las movilizaciones contra las políticas implementadas para controlar el Covid-19 en el país, protestas que ayer se disiparon en gran medida por los estrictos controles policiales; y por las expectativas de que las restricciones se irán levantando en los próximos meses”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “También han sido bien recibidas las nuevas medidas de apoyo al sector residencial anunciadas esta madrugada por el Gobierno de la nación”.

Dentro de las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Solaria, después de que los expertos de Berenberg hayan recortado el precio objetivo del valor de 21,5 a 20 euros, no obstante sensiblemente por encima de su cotización actual.

Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Aena. Según ha adelantado el diario Cinco Días, la CNMC ha congelado las tarifas de Aena para 2023 ante las dudas sobre la evolución del tráfico. El supervisor ajusta los costes imputables por el Covid-19, tumbando la petición de alza tarifaria del 0,69% realizada por el operador aeroportuario.

Acciona Energías Renovables construirá un parque eólico de 1.000 MW en Australia por valor de 1.340 millones de dólares, según publica Reuters.

La filial australiana de ACS, Cimic, se ha adjudicado un nuevo contrato para el metro de Sídney de 1.630 millones de dólares australianos (1.060 millones de euros), que consiste en la construcción de 3,5 kilómetros de túneles para la línea Metro West, que conectará la zona metropolitana de Parramatta con el centro de Sídney.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado hoy con los datos adelantados del IPC de noviembre, que muestran que bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero.

Estos datos se conocen después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, volviese a avisar ayer de que la inflación de la zona euro no ha tocado techo y corre el riesgo de ser aún más alta de lo que se espera actualmente, sugiriendo una serie de subidas de los tipos de interés por delante.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido de que la estabilidad financiera en la zona euro registra un "deterioro importante" como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas de la economía que coincide con el endurecimiento de las condiciones de financiación.

Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo también ayer lunes que el banco central de EEUU tiene que seguir subiendo los tipos de interés, pero no dijo a qué velocidad y hasta qué punto tendrá que aumentar los costes de los préstamos a corto plazo, aunque considera que es posible que se produzca un recorte de los tipos en 2024, ya que las presiones inflacionistas probablemente disminuirán.

El Banco de Inglaterra ha comenzado este martes a deshacerse de la cartera de bonos del Gobierno del Reino Unido ('gilts'), adquiridos bajo el programa de emergencia lanzado a finales de septiembre para contener las turbulencias provocadas en los mercados por el fiasco del 'minipresupuesto' presentado por la entonces primera ministra británica, Lizz Truss.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en de 84,39 dólares con un ascenso del 0,78%, mientras que el West Texas se situaba en los 77,90 dólares, con una subida del 1,14%.

La OPEP+ se reunirá el domingo para decidir su próximo nivel de producción, al mismo tiempo que los países de la Unión Europea debaten si establecer un tope de precios de hasta 62 dólares por barril a las exportaciones de crudo ruso. Varios países exigen un nivel que pueda ejercer más presión sobre Moscú, pero las conversaciones siguen estancadas, según los diplomáticos.

Durante el fin de semana, EEUU concedió a la gran empresa Chevron una licencia para reanudar la producción de petróleo en Venezuela, después de que las sanciones paralizaran todas las actividades de perforación hace casi tres años.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0371 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española cae un 0,55% hasta los 98,80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,90%.