El índice ha experimentado una subida del 2,39%, la mayor del año y la primera revalorización diaria de la bolsa en lo que va del segundo trimestre.

David Madden, estratega de CMC Markets en el Reino Unido, explica que “la bolsa europea está disparada debido a la ralentización de los temores ante una posible guerra comercial. Estados Unidos ha mostrado signos de que no va a ser tan agresiva como los traders sospechaban inicialmente. Pekín no va a implementar sus tarifas en los próximos 60 días con lo que hay tiempo para que la situación se difumine. La volatilidad del mercado es alta, pero esta situación algo a lo que nos tendremos que acostumbrar. Por el momento –afirma-, losinvesores están felices de poder construir posiciones en el mercado, pero son conscientes de que el sentimiento puede cambiar rápidamente”.

 

Ibex 35 jueves

 

Ana Cuddeford, directora de inversiones del equipo de multi-activos de M&G, señala que “por sí mismas, las medidas anunciadas hasta el momento tendrían, en el caso de ser implementadas, un efecto limitado en la economía estadounidense. No obstante, debemos tener en cuenta la posibilidad de que su repercusión sea mayor con el tiempo, por ejemplo, en los puestos de trabajo de los sectores en cuestión, como el automovilístico del país, si estas se traducen en un incremento de los precios de los automóviles y, por consiguiente, en una menor demanda”. En su opinión, lo que preocupa a los inversores “es la posibilidad de que estas medidas constituyan únicamente el primer paso, tanto en términos de hasta dónde llegará Estados Unidos como de las posibles represalias que pudieran emprender otros países”. En la firma no contemplan una guerra comercial sin cuartel.

En este entorno, los valores que mejor se han comportado durante la sesión han sido ArcelorMittal y Técnicas Reunidas, que se han apuntado alzas del 5,40% y del 4,32%. Por el contrario, Red Eléctrica,Inmobiliaria Colonial, y Abertis han sido las únicas empresas que han terminado en rojo durante la sesión dentro del selectivo, con descensos del 0,51%, 0,47% y 0,08%, respectivamente

Entre las grandes, Santander ha subido un 3,73%, BBVA se ha apuntado un 2,52% y Telefónica ha cerrado con alzas del 2,68%.

Desde el punto de vista corporativo, la auténtica protagonista de la sesión ha sido Hispania Activos, tras recibir una OPA de Bidco, la filial del fondo de capital riesgo estadounidense, Blackstone. La compañía ya ha tomado una participación del 16,56% en la compañía y oferta por el 100% a 17,45 euros por acción en efectivo. Tras haber sido suspendida ayer antes del cierre de cotización, la socimi española ha vuelto a cotizar con una caída del 6,27% para situar su precio en 17,34 euros por acción, muy cerca del precio que ofrece la filial de Blackstone.

También han sido protagonistas hoy Audax y Solaria , que hoy se recomponen en bolsa y vuelven a convertirse en los mejores valores de la jornada en la bolsa española, con alzas del 26,40% y del 20,83%, respectivamente.

Fuera de los mercados de renta variable, el EURUSD cae un 0,5% y cotiza en 1,22 unidades. El oro permanece en 1.336 dólares la onza y el Brent vuelve a colocarse por encima de 68,19 dólares el barril.