El Ibex 35 estrena junio con subidas con el foco en las eléctricas

El IBEX 35 ha terminado la sesión de este martes con subidas del 0,45% hasta los 9.189,7 puntos, en un día de subidas para el resto de índices europeos: el Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 0,95%, el FTSE 100 de Londres un 0,82%, el Euro Stoxx un 0,8%, el Cac 40 francés un 0,66% y el Ibex 35 un 0,45%.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley para limitar los beneficios de las centrales nucleares e hidroeléctricas por el alza de los derechos de emisión de CO2, un recorte para las grandes compañías eléctricas que asciende a más de 1.000 millones (si se mantiene la cotización de CO2 al precio actual) y supone el 90% de los beneficios extra que reciben las empresas por este dividendo.

Con todo, los valores que más han subido este martes han sido CIE Automotive con un 3,30%, Repsol un 2,89%, Indra un 2,85%, Banco Sabadell un 2,55% y Meliá Hotels un 2,37%.

Las compañías que más han bajado han sido PharmaMar un 3,10%, Endesa un 1,17%, Grifols un 0,74%, Grifols un 0,68% y Naturgy un 0,42%.

Telefónica ha culminado  la mayor operación corporativa de su historia con la fusión entre O2, su filial británica, y Virgin Media Liberty, lo que supone una reducción de deuda de 5.000 millones de euros.

Inditex por su parte, estrenará con sus marcas Zara, Zara Home y Stradivarius su último concepto de tienda en la renovada Plaza de España de Madrid, tras firmar un acuerdo con Inbest Socimi, empresa copropietaria del Edificio España en Gran Vía 84, según ha informado este martes la compañía fundada por Amancio Ortega.

Por otro lado, Ferrovial ha concluido una ampliación de capital de 1,12 millones de euros y el pago de una retribución en efectivo a sus accionistas de aproximadamente 12 millones, en el marco del programa de su dividendo flexible.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido para Aperam que se ha anotado un alza del 7,95%, Vocento un 4,89% e Insur un 4,23%. Reif Jofre se ha dejado un 2,96%, Naturhouse un 2,95% y Prosegur Cash un 2,07%.

Abengoa ha decidido aplazar de nuevo los vencimientos de sus instrumentos de deuda de los proveedores del grupo hasta el próximo 30 de junio, según ha informado la sociedad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 64,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,47%. 

España, según la OCDE, será el país de la eurozona con el mayor crecimiento este año y todavía más en 2022, por el doble efecto benéfico esperado del ritmo actual de vacunación y de los fondos europeos que deben empezar a llegar en los próximos meses. El PIB español subirá un +5,9% en 2021, lo que significa dos décimas más de lo que había anticipado a comienzos de marzo, y un +6,3% el siguiente año.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de la eurozona se situó en un nivel de 63,1 en mayo, por encima de una estimación provisional de 62,8, según datos finales del sondeo publicados el martes. Un sondeo de economistas consultados por Reuters había previsto que en mayo el índice se situara en 62,8.

Por otro lado, la oficina de estadísticas europeas Eurostat dijo el martes que la tasa de desempleo de los 19 países que comparten el euro, en porcentaje de la población activa, bajó al 8,0% en abril en términos desestacionalizados. Según un sondeo de Reuters, los analistas preveían que la tasa se mantuviera en el 8,1%.

Hoy también se ha conocido que el IPC de la eurozona subió un 2,0% en mayo, por encima de lo esperado por el mercado, tras un aumento del 1,6% en abril, según los datos interanuales provisionales publicados el martes por Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea. Un sondeo de Reuters preveía una inflación del 1,9%.

Excluyendo la energía y los alimentos no procesados —la denominada inflación "subyacente", que trata de eliminar las distorsiones provocadas por la alta volatilidad de dichos componentes—, los precios subieron un 0,9% en mayo, tal como esperaba el mercado, tras un aumento del 0,8% en abril.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,2239 billetes verdes.

Hoy se reúnen los ministros de la OPEP+, grupo que integra a los países productores del cártel de la OPEP y sus socios “no OPEP”, encabezados por Rusia. Es probable que la OPEP+ mantenga el ritmo actual de reducción gradual de la oferta de petróleo en su reunión del martes, según tres fuentes de la OPEP, ya que los productores están intentando equilibrar las expectativas de recuperación de la demanda con un posible aumento de la oferta iraní.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados —conocidos como OPEP+— decidieron en abril devolver al mercado 2,1 millones de barriles diarios (bpd) de suministro entre mayo y julio, ya que preveían que la demanda mundial aumentaría a pesar del elevado número de casos de coronavirus en la India.

Los precios del petróleo cotizan con subidas. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,44% hasta los 70,31 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense suma un 1,36% hasta los 67,83 dólares.