Las bolsas europeas inician junio en positivo: atención a los PMIs

Tras las caídas del lunes, los principales índices de bolsa europea arrancan la jornada del martes en positivo. El Dax sube un 0,69%, el Cac 40, un 0,47%; el FTSE 100, un 0,37% y el Mib, un 0,49%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,60%.

“Las positivas lecturas de los PMIs manufacturas asiáticos que muestran que el ritmo de expansión, aunque se ha ralentizado ligeramente en mayo con relación a abril, sigue siendo elevado, deben servir para que los valores de corte más cíclico, entre ellos los ligados con los materiales industriales de origen mineral y con la energía, lideren al comienzo de la sesión las alzas en estos mercados. Posteriormente, será el comportamiento de Wall Street el que determine la tendencia de cierre de las bolsas europeas en la sesión de hoy”, indican los analistas de Link Securities.

El índice de gestores de compras del sector de las manufacturas de China, el PMI manufacturas elaborado por la consultora Caixin, se elevó en mayo hasta los 52,0 puntos desde los 51,9 puntos de abril. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. Es el tercer mes consecutivo que los dos indicadores (oficial y Caixin) apuntan en diferentes direcciones.

El índice de gestores de compra del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas, se elevó en mayo hasta los 53,0 puntos, una lectura superior a los 52,5 puntos de su estimación inicial, y que compara con los 53,6 puntos del mes anterior, reflejando la última ola de contagios por la pandemia del Covid-19 en el país y las restricciones gubernamentales implementadas para frenar su propagación. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto al mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.

El índice de gestores de compra del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas, se elevó en mayo hasta los 53,0 puntos, una lectura superior a los 52,5 puntos de su estimación inicial, y que compara con los 53,6 puntos del mes anterior, reflejando la última ola de contagios por la pandemia del Covid-19 en el país y las restricciones gubernamentales implementadas para frenar su propagación.

La actividad de las bolsas europeas en la sesión de ayer fue reducida al permanecer cerrados los mercados de Londres y Nueva York, por la celebración de festividades locales.

“Es factible que el hecho de que ayer fuera la última sesión del mes de mayo pudo animar a algunos inversores a realizar algunos beneficios lo que, unido al hecho de que los volúmenes de contratación eran muy cortos, pudo acrecentar las caídas de las cotizaciones de muchos valores”, explican también desde Link.

Los futuros de Wall Street anticipan subidas en la vuelta a la actividad para los principales índices de la bolsa de Nueva York. Los futuros del Dow Jones suben un0,20%, los del S&P 500, un 0,16% y los del Nasdaq, un 0,13%.

Hoy se publican las lecturas finales de mayo de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs y el ISM estadounidense, índices que podrían seguir apuntando a un fuerte ritmo de expansión mensual de la actividad del sector en tanto en Europa como en EEUU.

Además, en Alemania se darán a conocer las cifras de desempleo de mayo, mientras que en la Zona Euro se publicará la estimación preliminar del IPC del mismo mes.

La OCDE espera que la producción económica global se eleve un 5,8% este año, tras la contracción del 3,5% del año 2020. Esta tasa de crecimiento es mayor que la prevista en marzo, y supondría la mayor expansión desde 1973. Además, la OCDE también elevó su previsión de crecimiento global para 2022 hasta el 4,4%, desde el 4,0% anterior.

Por otra parte, el organismo contempla un mayor crecimiento este año que el previamente anticipado en EEUU, en la Eurozona y en China. De esta forma, elevó su previsión de crecimiento en EEUU hasta el 6,9% (desde el 6,5% anterior), en la Eurozona hasta el 4,3% (desde el 3,9% anterior) y su previsión de China hasta el 8,5% (desde el 7,8% anterior). No obstante, la OCDE rebajó su previsión de crecimiento de India hasta el 9,9% (desde una previsión anterior del 12,6%).

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,223 billetes verdes.

Según la última encuesta de Bloomberg al consenso de economistas, la mayoría de los encuestados esperan que el BCE mantenga el ritmo actual de compras de bonos durante el verano, aunque la economía rebote.

El artículo de Bloomberg destaca que algunos de estos economistas habían cambiado de parecer tras señalar en la anterior encuesta, que se realizó antes de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que esperaban que el BCE comenzara a reducir el ritmo de sus compras de bonos. Actualmente, los economistas encuestados esperan que el BCE compre unos EUR 85.000 millones al mes durante el 3T2021. No obstante, Bloomberg señala que la baja liquidez de los mercados durante el verano es posible que fuerce al BCE a reducir sus compras de forma temporal sin que se produzcan cambios en su comunicación.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,49%, hasta los 70,35 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 2,14%, hasta los 67,74 dólares.

Hoy se reúnen los ministros de la OPEP+, grupo que integra a los países productores del cártel de la OPEP y sus socios “no OPEP”, encabezados por Rusia.

Según un documento que cita la agencia Bloomberg, elaborado para la reunión en cuestión, la OPEP+ cree que los mercados de crudo se muestran más tensionados y pronostica que los inventarios caerán drásticamente durante el resto del año si la producción no se incrementa. Además, la agencia señala que el Comité Técnico Conjunto (JTC) de la OPEP+ espera que el superávit en las existencias de petróleo casi haya desaparecido para finales de junio. De este modo, señala que los inventarios bajarán al menos otros 2 millones de barriles al día (bpd) de septiembre a diciembre.