El Ibex 35 hoy recupera el nivel de los 9.400 puntos en la apertura

El IBEX 35 hoy inicia la sesión ligeramente al alza, en línea con el comportamiento de ayer en Wall Street y esta madrugada de las bolsas asiáticas; después de que el selectivo de la bolsa española cerrase ayer con leves subidas, en una jornada en la que los inversores trataron de digerir los últimos acontecimientos en relación al brexit.

Ayer, el primer ministro británico, Johnson, se reunió con el líder de la oposición, el laborista Corbyn, para intentar acercar posturas sobre los pasos a seguir a partir de ahora para proceder a la salida de forma ordenada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Los escenarios que se barajan ahora dependen de lo que decidan los líderes de la UE: si otorgar una nueva prórroga de tres meses, hasta finales de enero o, como parece que quiere el Gobierno francés, una más corta, hasta el 15 de noviembre. En función de ello, Johnson diseñará su estrategia, que puede incluir la convocatoria de elecciones generales antes del definitivo brexit. Por tanto, y hasta dentro de unos días, continuará la incertidumbre respecto al desenlace de esta “historia interminable, apuntan desde Link Securities.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,30%, hasta los 9.410,60 puntos.

MásMóvil lidera las subidas del selectivo de la bolsa española hoy, con un avance del 1,08%; por delante de ArcelorMittal y de Grifols, que se revalorizan un 0,95% y un 0,70%, respectivamente.

 

Por el contrario, Banco Sabadell encabeza las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 0,77%, seguido de Bankia, que baja un 0,49%, y de Aena, que recorta un 0,09%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que repunta un 2,33%, mientras que la mayor caída es la de Prisa, que cae un 2,90%.

A la espera de la publicación de los resultados de Viscofan, se cotizan las cuentas de varias compañías del Mercado Continuo, como Atresmedia, Renta Corporación, AmRest o PharmaMar.

Fuera de los resultados de valores españoles, destaca que la gestora de fondos estadounidense Capital Group ha entrado en Cellnex al hacerse con una participación del 3,101% de sus acciones a través de su a través de su filial Capital Research and Management.

Por otro lado, según el diario Expansión, EBN Banco ha vuelto a entrar en el capital de la empresa de servicios audiovisuales Vertice 360 tras adquirir cerca de 450 millones de acciones de forma directa, lo que representa un 2,5% del capital.

Por su parte, el diario Cinco Días, señala que OHL ha renunciado al macroproyecto de promoción de 3.600 viviendas en Playa del Carmen, en la mexicana Riviera Maya, con la venta del 50% en la sociedad Jardines de Ciudad Mayakoba. El importe de la desinversión no ha sido comunicado oficialmente.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 64,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,239%

Europa despide a Draghi con subidas

Fráncfort sube un 0,57%; Londres, un 0,10%; París, un 0,45% y Milán, un 0,41%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,27%.

Hoy la sesión se presenta intensa, tanto en el ámbito empresarial, con un gran número de compañías europeas y estadounidenses dando a conocer sus cifras trimestrales, como en el macroeconómico, con una agenda en la que destacan la publicación de los PMIs manufactureros de Alemania, Francia, eurozona y EEUU y, sobre todo, la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, la última con el italiano Draghi de presidente.

 Aunque no se espera ningún nuevo anuncio en materia de política monetaria, sí es factible que Draghi aproveche su última rueda de prensa al frente del BCE para defender su legado ante las fuertes críticas que siguen surgiendo a sus políticas monetarias no convencionales, especialmente desde Alemania.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,26%, hasta los 61,01 dólares, al tiempo que el West Texas recorta un 0,50%, hasta los 55,69 dólares.

Así, los precios del petróleo bajan tras las subidas de ayer, una vez se conoció que las existencias de crudo en Estados Unidos se redujeron en la última semana ante una mayor producción en refinerías, con menores volúmenes también en los inventarios de gasolina y destilados, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

En concreto, los inventarios de crudo bajaron en 1,7 millones de barriles en la semana al 18 de octubre. Analistas esperaban un alza de 2,2 millones de barriles.