El italiano participará este jueves en su última reunión de política monetaria al frente de la entidad y en mitad de una clara división provocada por el ala dura ('hawkish') de los banqueros centrales.

Desde que tomara posesión de su cargo el 1 de noviembre de 2011, Draghi ha rebajado el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en 150 puntos básicos, el de facilidad de depósito, en 150 puntos básicos, y el de facilidad de préstamo, en 200 puntos básicos.

De fondo, la renta variable del Viejo Continente sigue pendiente de cualquier novedad en torno  la brexit.  Los estados miembros de la UE retrasaron el miércoles la decisión sobre si otorgarán una extensión de tres meses para la salida de Reino Unido, al tiempo que el primer ministro Boris Johnson dijo que si se aplaza la fecha límite para finales de enero convocará elecciones para Navidad.

Reino Unido parece más cerca que nunca para resolver la crisis de tres años y medio que se arrastra por la salida de la Unión Europea, después que Johnson alcanzó la semana pasada un acuerdo con el bloque sobre los términos de divorcio y aseguró una señal de respaldo en el Parlamento, apuntan desde Reuters.

Pero aún hay obstáculos que superar y ahora está en duda la capacidad de Johnson de cumplir con su promesa de retiro a toda costa el 31 de octubre, después que el Parlamento rechazó el martes un cronograma de tres días para promulgar su acuerdo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó en Twitter que recomendó que los líderes de los otros 27 estados miembros de la UE respalden un retraso, que Johnson dice que no quiere y que fue obligado a solicitarlo por el Parlamento.

Diplomáticos de alto rango de la UE afirmaron que el escenario más probable es que el bloque garantice un retraso de tres meses y el Gran Bretaña podría salir antes si puede aprobar la legislación más rápido. También existía la posibilidad de que algunos países de la UE, principalmente Francia, podrían exigir una extensión más corta, de días o semanas.

Respecto a las relaciones comerciales entre la UE y EEUU, el Financial Times citó comentarios realizados por el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, que dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría elegir algún otro tipo de negociación para lidiar con la conclusión de su Gobierno de que las importaciones europeas de automoción son una amenaza para la seguridad nacional.

Estos comentarios son previos a la fecha límite de mediados de noviembre establecida para que Trump decida si continúa adelante con la imposición de tarifas al sector del automóvil. Ross dijo que la amenaza de la imposición de tarifas ya ha obtenido el efecto deseado al impulsar nuevas inversiones en el sector del automóvil estadounidense.

En relación al conflicto comercial entre EEUU y China, Ross destacó que Trump podría cerrar la fase inicial del acuerdo con el presidente chino Xi en la Cumbre de la APEC en Chile a finales de este mes. Así, indicó que las probabilidades de que se firme dicho acuerdo son mejores que un 50%.

En cuanto a la sesión de hoy, la agenda europea viene cargada tanto de datos macroeconómicos como empresariales.

Después de que ayer la Comisión Europea (CE) informase de que la lectura preliminar del mes de octubre del índice de confianza de los consumidores de la eurozona bajó hasta los -7,6 puntos desde los -6,5 puntos de finales de septiembre.

Además compañías como Michelin Capgemini, STMicroelectronics, Hermes, Kering, Valeo, Vinci, Basf, Puma, Eni, Moncler o AStraZeneca, entre muchas otras.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,26%, hasta los 61,01 dólares, al tiempo que el West Texas recorta un 0,50%, hasta los 55,69 dólares.

Así, los precios del petróleo bajan tras las subidas de ayer, una vez se conoció que las existencias de crudo en Estados Unidos se redujeron en la última semana ante una mayor producción en refinerías, con menores volúmenes también en los inventarios de gasolina y destilados, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

En concreto, los inventarios de crudo bajaron en 1,7 millones de barriles en la semana al 18 de octubre. Analistas esperaban un alza de 2,2 millones de barriles.