El selectivo español arranca la jornada con leves ganancias que le elevan por encima de los 9.700 puntos, con Técnicas Reunidas liderando las ganancias y Telefónica, las pérdidas. La mayoría de principales bolsas europeas también abren al alza, a la espera de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal y del discurso de su presidente, Jerome Powell, mientras el euro repunta por debajo de los 1,23 dólares.

Apertura al alza de la mayoría de plazas europeas, siguiendo la tendencia de la sesión de ayer. Wall Street también terminaba la jornada con ligeros avances. El Dow Jones subió un 0,47%; el S&P 500, un 0,15% y el Nasdaq, un 0,27%.

En Wall Street la atención siguió centrada en las acciones de Facebook, tras la apertura de investigaciones por el acceso de una empresa de análisis de datos a información privada de cerca de 50 millones de sus usuarios y la renuncia de su jefe de seguridad, Alex Stamos. Ayer sus acciones llegaron a ceder un 7%, aunque cerraron con una caída del 2,6%. En dos días ha cedido un 9%.

La sesión de hoy está marcada por las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal y la actualización del cuadro macroeconómico. El mercado descuenta una subida de tipos de 0,25 puntos, pero las dudas se centran en si será la primera de tres o de cuatro subidas en este año, además de en el discurso de su presidente, Jerome Powell.

Todo ello, se conocerá con las bolsas europeas ya cerradas. Por ello, los expertos de Link Securities consideran “que condicionará la sesión en estos mercados, ya que muchos inversores optarán por mantenerse al margen, a la espera de conocer, sobre todo, si los miembros del FOMC han variado o no sus expectativas en materia de tipos de interés, proyectando una cuarta subida de tipos en 2018 en su diagrama de puntos”.

De ser así, “la primera reacción de las bolsas y de los mercados de bonos va a ser muy negativa”, opinan y añaden que, posteriormente y en función de lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, en rueda de prensa, estos mercados reaccionarán en un sentido u otro.

Por tanto, consideran “el mejor escenario posible para los mercados es que la Fed “acierte”, y suba sus tasas de forma paulatina, en consonancia con la realidad económica del país”.

Desde Buy&Hold indican que “el mercado está muy preocupado por la evolución de la inflación y colateralmente de los tipos de interés, ya que estos están entrelazados (un aumento o posible aumento de la inflación supone que los bancos centrales suban los tipos de interés) por lo que cualquier señal de una mayor preocupación sobre la inflación, de mayor crecimiento económico y de mayores subidas de tipos de interés seria negativamente tomado por el mercado”.

Así, pendiente del banco central estadounidense, las bolsas europeas inician la sesión con mayoría de subidas. Mientras que Londres se deja un 0,11%; Fráncfort sube un 0,24%; París, un 0,03% y Milán, un 0,24%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,08%.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,227 billetes verdes. En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sube un 0,22% hasta los 67,56 dólares por barril.

En España, ayer el BdE mejoró sus previsiones de crecimiento para el conjunto de la economía española en el período 2018-2020, citando una corrección de los desequilibrios en la economía mundial y una moderación de las incertidumbres políticas en Cataluña. La entidad aumentó en tres décimas sus previsiones de crecimiento para 2018 al 2,7%, mientras que para 2019 la elevó en dos décimas al 2,3% y una décima hasta el 2,1% para 2020.

En el apartado empresarial, HSBC ha hecho un repaso de varias de las entidades que cotizan en el Ibex 35.

Así, estos analistas han mejorado la recomendación de BBVA hasta comprar desde mantener, al tiempo que han ajustado el precio objetivo reduciéndolo en 10 céntimos, hasta los 7,9 euros por acción. Por el contrario han recortado el precio objetivo deBanco Sabadelldesde los 2,04 euros esta los 1,97 euros por acción.

Además, han elevado el precio objetivo de Caixabanken 10 céntimos, hasta los 4,2 euros por título.

Por otro lado, Telefónica ha fichado a Jo Bertran, una ex ejecutiva de Uber para relanzar O2. Su principal reto en O2 será el despliegue de nuevos productos y servicios para retener y ampliar la base de 25 millones de clientes que tiene el grupo. En la jornada de ayer la teleco cerró con descensos tras una bajada de precio de Barclays. “Nuestra visión sobre el valor es que aunque sin ninguna duda los resultados del último trimestre han sido positivos, el nivel de deuda elevado y la continua guerra de precios entre operadoras, nos da una valoración ajustada y sin demasiado potencial, por lo que no tenemos el valor en cartera”, explican desde Buy&Hold.

Según publican algunos medios, el Estado acelerará la privatización de Bankia a partir de mayo. La intención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) era colocar un paquete de entre el 15% y el 20% de la participación estatal aprovechando el nuevo plan estratégico 2018/2020 lanzado a finales de febrero, pero la fría acogida del mercado parece haber trastocado estos planes.

Ayer, Goldman Sachs anunció un aumento en su participación en Dia hasta el 8,3%, más del doble del casi 4% que mantenía hasta ahora. Fuentes del mercado destacan que Goldman puede estar usando al menos parte de esta participación para prestar los títulos a los inversores bajistas, que tienen un 16,7% del capital de la compañía, el mayor porcentaje de la bolsa española.

También ayer, Atlantia descartó lanzar una opa sobre Cellnex. La italiana tiene una opción para comprar la participación de Abertis  en Cellnex y decidirá el viernes si adquiere el 29,9% del grupo español de torres de telecomunicaciones.

Grifols acordó ayer con Aton GmbH la adquisición del 100% de la compañía alemana Haema por 220 millones (libre de deuda). Haema opera 35 instalaciones de recolección de plasma en Alemania, y tiene otras tres en construcción. Esto marca la primera incursión de la compañía fuera de EEUU para el abastecimiento de plasma.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,21%, hasta los 9.701,6 puntos.

Las ganancias las lidera Grifols, que avanza un 0,81%, por delante de Técnicas Reunidas y de BBVA, que se revalorizan un 0,67% y un 0,56%, respectivamente.

Por el contrario, Arcelormittal protagoniza el mayor descenso, al ceder un 0,25%, seguida de DIA, que se deja un 0,28%, y de Telefónica, que retrocede un 0,23%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida vuelve a ser la de Duro Felguera, que sube un 9,88%, mientras que el mayor descenso es el de Tubos Reunidos, que se deja un 3,85%.

Las acciones de la compañía asturiana cerraron ayer con una subida del 45,61%, tras la sentencia favorable en Australia en un litigio que mantiene contra Samsung C&T. Se trata de la sentencia más reciente del contencioso que Duro Felguera mantiene abierto en la actualidad con la multinacional coreana por los trabajos realizados en el megaproyecto de mineral de hierro de Roy Hill (Australia). Con ésta, ya son varias las resoluciones judiciales favorables a Duro Felguera, que ha recuperado hasta la fecha 11,97 millones de euros en las diferentes causas abiertas contra Samsung C&T.