El índice ha caído un 0,71% para cerrar en 10.093 puntos. La jornada para el Ibex 35 ha sido positiva para solo dos valores. Abertis, que ha terminado con alzas del 0,43% y Acerinox, que se ha salvado por la mínima al apuntarse un 0,34%.

Las dos peores cotizadas de la sesión entre las 35 grandes han sido Técnicas Reunidas y Endesa,  ya que las dos se han dejado un porcentyaje idéntido del 2,13%. Entre las firmas de mayor capitalización, Banco Santander ha perdido un 0,88%, Telefónica ha cedido un 0,47% y BBVA se ha dejado un 0,93%.

Entre los protagonistas de la jornada destaca Bankia, que ha adelantado hoy un plan para cerrar otras 99 oficinas el año que viene en su proceso de integración con BMN. Eso sí, en las negociaciones con los sindicatos han reducido el número de despidos desde 2.500 a 1.800 personas.

Antes Iberdrola ha comunicado que la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos le va a generar unos ingresos no recurrentes de 1.200 millones de euros que, eso sí, no tendrán impacto en los beneficios.

Más allá del lado empresarial, hoy se ha comunicado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas –sin ayuntamientos- ha caído hasta el 1,62% hasta octubre.

Tampoco ha ido bien en el resto de Europa, donde ni un solo índice cotiza en positivo, todo lo contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, donde los índices siguen subiendo, auqnue con menos ímpetu del que se espera en el llamado "rally de final de año". Los expertos consideran que los inversores se han marchado de vacaciones con los bolsillos repletos, ya que la subida media de los índices en Wall Street es de un 20% desde enero. 

En el mercado de divisas el euro sigue reforzándose contra el dólar, lo que ha llevado al EURUSD a niveles de 1,195.  También en el mundo de las divisas, pero las virtuales, el bitcoin sigue cayendo en una jornada volátil, como viene siendo habitual y la moneda cae un 5%, aunque ha llegado a dejarse más de un 10% en algunos momentos de la sesión después de que Corea del Sur amenace con el cierre de los mercados de esta moneda digital.

En cuanto a las materias primas, el oro sigue subiendo y la onza cotiza ya en 1.291 dólares, mientras que el brent ha cedido algo y el barril se vende en 65,80 dólares.