Si ayer las plazas europeas pasaban por caja mientras el selectivo español seguía de compras, hoy quieren cambiar las tornas. La renta variable española empieza a dar síntomas de cansancio tras las continuas fiestas que ha vivido en las últimas sesiones. Así comenzaba el Ibex 35 en los primeros compases de la sesión, pero parece que duda y quiere resistirse para no recoger beneficios. Lo hace acompañada por un cierre negativo en Wall Street –el Dow Jones de Industriales cayó un 0,13%- tras constatar la merma en la confianza de los consumidores americanos pese a ver también signos de recuperación en el valor de la vivienda. Los resultados empresariales y los datos macroeconómicos marcarán una jornada que ya conoce las ventas del comercio minorista en nuestro país –bajan un 3% en junio-. Con este escenario, el Dax alemán sube un 0,49% igual que lo hace el Cac 40, el FTSE 100 suma un 0,54% y el Eurostoxx50 repunta un 0,23%.

Una jornada más, los resultados empresariales de uno de los pesos pesados vuelve a centrar todas las miradas. Tras los resultados publicados ayer por el BBVA –que redujo un 10% su beneficio neto en el segundo trimestre-, hoy es el turno del Banco Santander. La entidad presidida por Emilio Botín registra una reducción del 4,5% de su beneficio semestral, hasta los 4.519 millones de euros. Un resultado que supera las previsiones del mercado que esperaba que sus ganancias se redujeran hasta un 8,5%. Pero no sólo los resultados hacen protagonista a la compañía. Tras anunciar ayer el nombramiento de asesores para escindir su negocio brasileño en una oferta pública inicial de 2.600 millones de libras, hoy comunica que integrará su negocio de financiación al consumo en Polonia con AIG. Con este escenario,
Santander suma un 0,35% a diferencia del BBVA que baja un 0,45% pese a que tanto Morgan Stanley como RBS mejoran su recomendación. Morgan Stanley recomienda “comprar” mientas que RBS eleva el precio objetivo de la entidad hasta los 12 euros desde los 10 euros anteriores. Mientras en el resto del sector hay tono mixto. Banesto gana un 0,23%, Bankinter cotiza plana a 8,18% y Banco Sabadell cae un 0,12%.

Del resto de pesos pesados, Repsol YPF gana un 0,18%, Telefónica pierde un 0,26% e Iberdrola cede un 0,43%. Unas caídas que se viven también en su filial de renovables, cae un 1,07% y entre las energéticas, salvo Gas Natural. La gasista cotiza con alzas del 0,31% tras anunciar un aumento del 10,5% de sus ganancias semestrales. Gamesa se deja un 1,185, Abengoa pierde un 0,80%, Enagás cae un 0,07% y Endesa lo hace un 0,23%. Acerinox se anota una caída del 0,71% mientras que ArcelorMittal se convierte en el peor valor de la jornada, cae más de un 4% tras haber publicado resultados: pierde 1.392 millones de euros durante el primer semestre debido en gran parte a los gastos extraordinarios por la depreciación de sus inventarios. Técnicas Reunidas se impone, por el contrario, en los primeros puestos de la tabla, gana un 1,26% y OHL lidera el selectivo con subidas superiores al 2%.

Dentro del mercado continuo, Codere obtiene la mayor revalorización con ganancias del 4,01%, Española del Zinc rebota un 3,93%, Renta Corporación sube un 2,58%. EADS sube un 0,38% después de que Deutsche Bank haya elevado un 15% su precio objetivo hasta los 15 euros por acción. Del lado de los descensos, Laboratorios Rovi se deja un 3,42%. Y es que la compañía ha anunciado un descenso del 37% de su beneficio neto en el primer semestre hasta los 7 millones de euros, más de lo que esperaba el mercado. Iberpapel cede un 3,05% y Barón de Ley lo hace un 2,94%.