El ibex 35 hoy se juega los 9.400 puntos con los resultados

El IBEX 35 hoy abre la sesión en rojo tras cerrar ayer al alza, animado por las noticias que se conocieron sobre la evolución de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y por el hecho de que un brexit sin acuerdo parece descartado.

En concreto, el IBEX 35 hoy  abre con un descenso del 0,09%, hasta los 9.393,20 puntos, una sesión marcada en el selectivo español por el inicio de la presentación de resultados empresariales.

Según ha informado a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás obtuvo un beneficio neto de 333,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 2,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Fuera de los resultados empresariales, destaca que Banco Santander ha acordado este lunes la venta de su filial de banca minorista en Puerto Rico, Santander Bancorp, a FirstBank Puerto Rico por unos 1.100 millones de dólares (aproximadamente 1.000 millones de euros).

 

Por su parte, Acciona ha anunciado la firma de un acuerdo con la estadounidenseTenaska para adquirir una cartera de proyectos fotovoltaicos, distribuidos en siete estados. La cartera suma un total de 3.000 MW nominales en grandes plantas fotovoltaicas e incluye además 1.000 MW de almacenamiento en baterías.

 

Con todo, dentro del Ibex 35 hoy lidera las subidas Melià Hotels, que se revaloriza un 0,97%, por delante de Enagás, que repunta un 0,68% tras presentar sus resultados, y Arcelormittal, que sube un 0,52%.

Por el contrario, Merlin Properties es el peor valor del Ibex 35 hoy en la apertura, al ceder un 0,61%, seguido de Ferrovial, que se deja un 0,50%, y de Amadeus, que baja un 0,48%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de OHL, que repunta un 3,75%; mientras que la mayor caída es la de Alantra que cede un 2,72%.

El diario Expansión destaca en su edición de hoy que la familia Villar Mir, que conserva una participación de algo más del 30% de OHL, mantiene conversaciones avanzadas para la venta de su participación, de manera total o parcial. El holding español negocia con los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, inversores mexicanos propietarios del grupo Caabsa.

 

Fuera del Ibex 35 también es noticia DIA. Y es que la junta general extraordinaria de accionistas de la cadena de supermercados aprobará, previsiblemente, la ampliación de capital por un importe de 605,5 millones de euros, respaldada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, propietaria de casi el 70% de la cadena de supermercados.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 63 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,275%.

Mayoría de subidas en Europa

El Ibex 35 opta por las pérdidas en una apertura mixta en Europa. Fráncfort sube un 0,10%; Londres, un 0,08% y Milán, un 0,09%; mientras que París se deja un 0,06%. El Euro Stoxx 50 abre la sesión sin cambios.

De esta forma, salvo en el caso de París y Madrid, las plazas del Viejo Continente inician la sesión en positivo, después de que ayer, por problemas reglamentarios, no se votase en la Casa de los Comunes el plan para el brexit concertado entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE).

“Hoy probablemente se votará el mencionado plan y todo parece indicar que el primer ministro británico, Boris Johnson, está muy cerca de conseguir los apoyos necesarios para que sea aprobado”, apuntan los analistas de Link Securities, quienes advierten de que “ello no quiere decir que con esta votación el tema se pueda dar por cerrado”.

La agenda empresarial del día es bastante intensa, con muchas cotizadas francesas, entre ellas Carrefour, Gecina, Ingenico, Korian y Thales, dando a conocer sus ventas correspondientes al tercer trimestre del año. Además, el banco suizo UBS ha publicado esta madrugada sus resultados trimestrales los cuales, en conjunto, han estado por encima de lo esperado. En Wall Street empresas de la relevancia de McDonald’s, Procter & Gamble, UPS, United Technologies o Texas Instruments publicarán sus cifras trimestrales.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en rojo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,14%; hasta los 58,88 dólares por barril, mientras que el West Texas pierde un 0,24%, hasta los 53,39 dólares.