Las bolsas europeas esperan con mayorías de subidas la votación del acuerdo de brexit

Fráncfort sube un 0,10%; Londres, un 0,08% y Milán, un 0,09%; mientras que París se deja un 0,06%. El Euro Stoxx 50 abre la sesión sin cambios. De esta forma, salvo en el caso de París, las plazas del Viejo Continente inician la sesión en positivo, después de que ayer, por problemas reglamentarios, no se votase en la Casa de los Comunes el plan para el brexit concertado entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE).

Así, el primer ministro, Boris Johnson, sufrió otra derrota ayer lunes, cuando el portavoz de la Cámara de los Comunes John Bercow descartó una votación vinculante referida a dicho Acuerdo, argumentando que la misma moción no puede ser presentada dos veces en la misma sesión.

El Financial Times informa de que la confianza está aumentando en Gobierno británico en que Johnson consiga asegurar una solución para la salida (brexit) del Reino Unido del bloque comunitario hoy martes, cuando los miembros del Parlamente voten su Ley de Acuerdo de Salida.

El foco se centra ahora en el debate y la votación sobre la legislación del acuerdo del brexit. El análisis del Financial Times sugiere que Johnson podría asegurar una victoria por 320 – 315, cuando los Comunes voten “por principio” en una segunda votación de la Ley.

La confianza también está aumentando en relación a que Johnson pueda descartar los intentos de los parlamentarios de la oposición de conseguir un segundo referéndum para el acuerdo del brexit.

Por su parte, el Tribunal de Sesiones de Edimburgo optó ayer por aplazar su decisión sobre si el primer ministro británico, Boris Johnson, actuó conforme a la legalidad al solicitar el pasado sábado una extensión de la fecha de implementación del brexit, como le conminaba la ley, hasta ver si ese retraso es aceptado.

En ese sentido, el tribunal señaló que, aunque parece que el Gobierno ha cumplido con su obligación de mandar la carta solicitando el aplazamiento del brexit, no puede determinar si ha actuado de acuerdo a la legalidad hasta que la Unión Europea (UE) diga si acepta esta prórroga y se vea cuál es la respuesta a esta oferta por parte del primer ministro Johnson.

La agenda empresarial del día es bastante intensa, con muchas cotizadas francesas, entre ellas Carrefour, Gecina, Ingenico, Korian y Thales, dando a conocer sus ventas correspondientes al tercer trimestre del año. Además, el banco suizo UBS ha publicado esta madrugada sus resultados trimestrales los cuales, en conjunto, han estado por encima de lo esperado.

En concreto, UBS obtuvo un beneficio neto de 1.049 millones de dólares para el tercer trimestre de 2019, a medida que reduce su banco de inversiones y tras los recortes de costes con el fin de hacer frente a las difíciles condiciones del mercado.

La caída del 16% situó las ganancias del banco en el tercer trimestre por delante de la mediana estimada en la encuesta de consenso del propio banco para una caída del 22,5% a 971 millones de dólares.

«A medida que ejecutamos nuestra estrategia, estamos equilibrando las inversiones para el crecimiento y la gestión para la eficiencia», ha indicado la entidad en un comunicado.

En Wall Street empresas de la relevancia de McDonald’s, Procter & Gamble, UPS, United Technologies o Texas Instruments publicarán sus cifras trimestrales.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en rojo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,14%; hasta los 58,88 dólares por barril, mientras que el West Texas pierde un 0,24%, hasta los 53,39 dólares.