El Ibex 35 hoy vuelve a dudar en los 9.000 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión casi plano, con un descenso del 0,03%, hasta los 8.992,0 puntos, consolidando las importantes subidas registradas en la jornada de ayer.

El buen comportamiento del Ibex 35 fue consecuencia, principalmente, del anuncio de que EEUU y China retomarán las negociaciones “cara a cara” a principios de octubre en Washington, mientras que delegaciones de ambos países comenzarán a trabajar a mediados de septiembre para preparar estas reuniones.

“En las últimas semanas los inversores se habían mostrado muy escépticos en relación a la evolución de estas negociaciones, ya que, si bien tanto funcionarios estadounidenses como chinos había intentado reducir las tensiones con declaraciones más “diplomáticas” y habían mostrado un mayor optimismo sobre el devenir del conflicto comercial entre ambos países, estas palabras no habían venido acompañadas de gestos concretos”, apuntan los expertos de Link Securities.

Los mismos analistas destacan que “con tres importantes focos de incertidumbre (conflicto comercial entre EEUU y China, brexit y crisis política italiana) aparentemente “bajo control”, en las próximas semanas serán los bancos centrales lo que monopolicen la atención de los inversores”.

 

El jueves de la semana que viene se reúne el Consejo de Gobierno del BCE, reunión de la que el mercado espera mucho. Ayer se filtró a los mercados que el Consejo está estudiando seriamente el impacto que en el negocio de los bancos de la región están teniendo los tipos de interés negativos, noticia que fue muy bien recibida por el sector en bolsa y que propició un fuerte rebote de las acciones de las entidades cotizadas.  Igualmente, la semana siguiente se reúne el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).

A falta de lo que suceda en la sesión de hoy, en lo que va de semana el Ibex 35 se anota una subida cercana al 2%, tras sumar dos jornadas consecutivas de subidas.

Indra lidera las subidas del Ibex 35, al repuntar un 2,19%, tras conocerse que el Gobierno ha elegido a la compañía  coordinador nacional del futuro avión de combate europeo, el FCAS, que sustituirá al Eurofighter. El proyecto, de 100.000 millones de euros a veinte años lo lanzaron Francia y Alemania, mientras que España se sumó en igualdad de condiciones en junio.

 

Tras Indra se sitúan Siemens-Gamesa y CIE Automotive, que avanzan un 0,68% y un 0,53%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Melia Hotels, que baja un 1,47%, por delante de Enagás, que baja un 1,18%, y deBankinter, que pierde un 0,69%.

Los principales directivos del sector gasista español han solicitado a la CNMC seguridad jurídica a través de una regulación que sea coherente y que establezca una retribución adecuada durante toda la vida útil de las empresas del sector. Antonio Llardén, presidente de Enagás, apuntó que lo fundamental de la nueva regulación es que sea coherente y que permita cumplir con los objetivos medioambientales que se marcan desde la Unión Europea.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reno de Medici que avanza un 9,06%; mientras que la mayor caída es la de Prisa, que pierde un 3,87%.

 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 83,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,234%.

Tendencia mixta de las bolsas europeas

La indecisión que muestra el Ibex 35 hoy se extiende también al resto de principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,16% y Milán, un 0,16%; mientras que Londres pierde un 0,25% y París, un 0,03%: El Euro Stoxx 50 avanza un 0,02%.

De esta forma, las  plazas del Viejo Continente registran tendencia mixta antes de conocerse el PIB de la eurozona correspondiente al segundo trimestre y el dato de empleo de EEUU del mes de agosto.  Según datos de la procesadora de nóminas ADP, la economía estadounidense generó en el mes de agosto 195.000 nuevos empleos privados, cifra que superó con un amplio margen los 148.000 empleos que esperaban los analistas.

Hoy ya se ha publicado el dato de producción industrial de Alemania, que cayó un 0,6% en el mes de julio, según las cifras publicadas por la Oficina de Estadística, contrarrestando las expectativas de un aumento del 0,3%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,104 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan leves descensos. El Brent de referencia en Europa cede un 0,08%; hasta los 60,90 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,11%; hasta los 56,23 dólares.