Tras cerrar ayer en negativo, el Ibex 35 arranca la jornada de hoy también con descensos. El foco de atención está puesto en los resultados de Grifols y de Red Eléctrica, así como a las novedades que se produzcan en cuanto a Cataluña.

Precisamente respecto a esta última cuestión, hoy el destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien no acudirá, y los miembros de su gobierno están citados a declarar en la Audiencia Nacional, por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. Al mismo tiempo, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa declaran en el Tribunal Supremo por los mismos cargos.

La agencia crediticia S&P cree que los problemas de Cataluña no afectarán al rating de España y se muestra más optimista tras la aplicación del artículo 155. Por contra, Fitch dice que si persisten las tensiones sí que podría verse afectado el perfil crediticio soberano.

El Tesoro subasta bonos y obligaciones, con un objetivo de colocación de hasta 4.500 millones en tres referencias y hasta 750 millones en un bono vinculado a la inflación.

En el apartado empresarial, destacan los resultados de Red Eléctrica y Grifols.

Red Eléctrica ha obtenido un beneficio neto hasta septiembre de 495,5 millones de euros, un 5,1% superior al del mismo periodo de 2016 y en línea con el objetivo de crecimiento marcado en el Plan Estratégico de la compañía.

En el mismo periodo, Grifols registró un beneficio neto de 432 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y representa el 13,3% de los ingresos.

Por otro lado, Lazard ha aumentado su participación en Abertis en un 0,74%, un incremento valorado en 136 millones, con lo que supera el 3% del capital de la concesionaria.

Al mismo tiempo, Blackrock ha subido su participación enCaixabank hasta el récord del 3,23%.

Con todo, el Ibex 35 baja un 0,04%, hasta los 10.502,9 puntos.

Red Eléctricalidera las subidas del selectivo al avanzar un 0,52%, por delante de Técnicas Reunidas y de Viscofan, que  avanzan un 0,49% y un 0,25%, respectivamente.

Por el contrario, Grifols encabeza los descensos al ceder un 1,76%, seguido deIAG, que pierde un 0,69%, y Siemens Gamesa, que baja un 0,56%, después de que ayer cerrase la sesión con una subida del 6,05%, tras comunicar que ha recibido un macropedido para la instalación de 310 turbinas eólicas en Estados Unidos. La capacidad total de este contrato asciende a 784 megawatios, equivalente al suministro de energía limpia a 240.000 hogares.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, los títulos B de Abengoa sube un 25%, tras a comunicar la venta del 25% de Atlantica Yield, con una plusvalía de alrededor de 96 millones de euros.

Adolfo Dominguez es la compañía más bajista en la apertura, al ceder un 3,56%.

En cuantoa los datos macroeconómicos, en España se publicará el PMI manufacturero de octubre y el dato de ventas mensuales de vehículos.

En Alemania se conocerán datos de empleo del mismo mes y en el conjunto de la eurozona se publicará el PMI manufacturero.

Además,  el Banco de Inglaterra podría subir los tipos hoy tras los datos de inflación de septiembre (3%), relanzada por la depreciación de la libra.

Con todo, las principales bolsas europeas abren con tendencia mixta. Fráncfort baja un 0,14%, París, un 0,01%; mientras que Londres sube un 0,06% y Milán, un 0,13%. El EuroStoxx 50 baja un 0,18%.

En la apertura de la sesión el euro avanza y se cambia a 1,164 dólares. Hoy Donald Trump sacar al mercado de dudas revelando quién será el sustituto de Janet Yallen al frente de la Reserva Federal, con Jerome Powel, de perfil dovish, como principal favorito. En cualquier caso, todo apunta a una subida de tipos para diciembre, una vez concluida la reunión de dos días de la FOMC de la Fed.

El precio del petróleo Brent pierde un 0,13%, hasta los 60,37 dólares por barril.