Cierre de cotización de las acciones del Ibex 35 y Bolsas europeas

El IBEX 35 sube un 0,88%, hasta los 9.492.00 puntos, en una sesión en la que ha llegado a superar los 9.500 puntos que no se veían desde septiembre de 2018. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con subidas que rondan el 1% de media con la vista puesta en la reunión de la FED de mañana, animados por un Zew mejor de lo previsto en Alemania que ha impulsado al Dax alemán a la cabeza del Viejo Continente. La previsión de un retraso en el brexit y la confianza en la estabilidad de la tregua comercial entre EEUU y China han terminado por afianzar los números verdes este martes.

“La semana ha comenzado con nuevas subidas en el mercado español tras la semana del vencimiento de marzo y con ellas el IBEX 35 ha logrado romper con contundencia los 9.370 puntos. Ahora es momento de confirmar dicha ruptura viendo dos cierres consecutivos por encima de dicho nivel. Para ello, será de vital importancia que los principales valores no nos fallen para conseguir esa importantísima hazaña”, apuntan desde ActivTrades. En lo que llevamos de año el IBEX 35 mantiene una rentabilidad acumulada positiva del 11,15%, tras marcar su mínimo el pasado 27 de diciembre en los 8.286 puntos.

Respecto a los valores protagonistas, Mediaset (3,69%) se ha convertido en el líder de las ganancias durante la sesión.En concreto, el valor consolida por encima de la media móvil simple de 200 sesiones acompañado por un amplio incremento en el volumen de contratación y amplias divergencias alcistas en los osciladores de precios. Las condiciones favorecen la formación de un suelo a medio / largo plazo que comenzaría a confirmase por encima de la zona 7,464 / 7,250.

En la parte alta de la tabla también se han situado Siemens Gamesa (3,62%) y Cellnex (3,03%).

Por su parte, Ence(-2,32%) volvía hoy a liderar los descensos del Ibex 35 al registrar una caída que ha rozado por momentos el 5% poniendo en serio riesgo los 5 euros por acción. Finalmente la acción moderaba los recortes que suman ya un 15% en las últimas cuatro sesiones. En serie mensual, los títulos del valor caen más de un 22% afectados por el anuncio del Gobierno de renunciar a defender la prórroga otorgada a la empresa para mantener su actividad industrial en la ría de Pontevedra, lo que según las estiamciones de la propia compañía tendría un impacto de 185 millones de euros en sus cuentas.

A las caídas de Ence, han seguido las de Ferrovial (-0,57%) y CaixaBank (-0,10%). Ésta última ha sido la única entidad del Ibex 35 que ha cerrado en negativo, tras los avances que protagonizó el sector este lunes, Santander suma hoy un 1,29% mientras que BBVA avanza un 1,18%.

En cuanto a Inditex, el gigante del textil español trata de mantener la remontada de las últimas sesiones. Todo ello a pesar de que este martes HSBC se suma a las rebajas de otros brókers y recorta su precio objetivo dos euros. Mientras tanto, la compañía anuncia que destinará 3.000 millones a la investigación tecnológica.

En el Mercado ContinuoDIAse ha disparado un 6,39% tras pactar con sus acreedores un acuerdo para prorrogar hasta 2023 el crédito sindicado por hasta 912 millones de euros; eso sí, la mejora solo se produciría a condición de que en la junta de accionistas de este miércoles se apruebe la ampliación de 600 millones que asegura Morgan Stanley.

Al otro lado del Atlántico, los principales índices de la bolsa de Nueva York suben en la apertura de una sesión marcada en Wall Street por el inicio de una reunión de la Fed en el que el banco central estadounidense podría reducir la previsión de subida de tipos de interés.El Dow Jones sube un 0,45%; el S&P 500, un 0,45% y el Nasdaq, un 0,53%.

Las bolsas europeas se han dejado animar por el optimismo que llegaba de Alemania, dónde el  índice ZEW de confianza empresarial germano sorprendía gratamente con un descenso del -3,6 puntos frente a los -11 que esperados el mercado.

En Londres,  todo hace indicar que el culebrón del ‘brexit’ se va a prolongar, tras el último intento frustrado de Theresa May de sacar adelante su acuerdo con Bruselas. Ante la posibilidad de que May solicite una demora oficialmente mañana a la Unión Europea,  la libra cotiza sin cambios y el euro se fortalece frente al dólar hasta rozar los 1,135 billetes verdes.

En el mercado del crudo, el petróleo continúa su escalada. El brent de referencia en Europa se estabiliza en el entorno de los 67,40 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadoundiense lo hace al rededor de los 59,22 dólares, tras una jornada de incertidumbre en los inversores del oro negro que no pierden de vista los movimientos de EEUU ni de la OPEP.

-Siga toda la actualidad bursátil al minunto en La Bolsa Hoy-