De pasar de ser el índice más alcista en los mercados desarrollados hasta mayo, el Ibex 35 continúa deteriorando su aspecto técnico. Según los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, el selectivo español ha caido de nuevo hasta fase bajista.

Este conjunto de indicadores técnicos muestra que en la jornada del viernes, el Ibex 35 perdió dos puntos y se colocó en dos, en una escala que va del cero al diez.  No alcanzaba un nivel tan bajo desde junio y julio. Lo que muestran estos ratios es que, entre otros aspectos negativos, el selectivo tiene una tendencia bajista tanto a medio como largo plazo.

Ibex

También pasa de fase de rebote a fase bajista con dos puntos, el fabricante de tejidos Dogi. De igual modo, la tendencia es bajista en cualquier plazo.

También se ha deteriorado el aspecto técnico de otras tres compañías durante la última sesión. Es el caso de BBVA, que ha cedido solo un punto hasta pasar a cuatro. Un movimiento que ha sido suficiente como para hacerle abandonar la fase de consolidación y pasar a una de reobte.  El empeoramiento de su situación ha sido notable en los últimos meses. En concreto, ha pasado desde nueve  puntos en mayo.

BBVA

Más acusada ha sido la caída de Acerinox. De acuerdo con los Indicadores  Premium de Estrategias de Inversión, ha pasado de siete puntos hasta cuatro puntos, lo que la hace pasar de fase de consolidación a fase de rebote. No ha dejado de caer desde mayo cuando se situó en fase alcista con nueve puntos. La tendencia tanto a largo como a medio plazo es bajista para el fabricante de acero.

Acerinox

Las otras dos empresas que han cambiado de ciclo, de acuerdo con este conjunto de ratios son Codere yMeliá Hotels, aunque en ambos casos ha sido para mejor.

Codere ha pasado de dos a seis puntos, lo que la saca de una clara fase bajista para colocarla en fase de consolidación.

Por último, Melía Hotels ha pasado de bajista a fase de rebote. La empresa se pasó gran parte del año en una situación sobresaliente con nueve puntos, aunque se deterioró hasta pasar a un punto en septiembre.

Meliá