El Ibex 35 despide los 9.500 puntos en una sesión bajista para Telefónica y Acciona Energías Renovables

Las bolsas europeas cierran la sesión de este lunes con caídas. El DAX se deja dos décimas, sobre los 15.800 puntos, el FTSE -100 cierra con caídas del 0.17%, el CAC 40 se deja un 0,3%, sobre los 7.270 puntos, el Eurostoxx 50 pierde un 0,1% mientras que el FTSE MIB se mantiene plano en los 28.630 puntos.

El IBEX 35  cierra con caídas del 0,3% que le llevan a los 9.416,30 puntos. A nivel técnico, "la vela que dibujó la semana pasada en gráfico semanal es la típica con sabor agridulce. Si bien el Ibex 35 subió en la semana marcó máximo en 9614 puntos y cerró en los 9449 puntos. Dejó una sombra superior en relación a su rango cotizado. Estamos a la espera de ver cómo evoluciona esta semana pero el próximo gran objetivo de esta semana es superar el máximo de la previa, en los 9.614 puntos. Si cierra por encima de esa zona estaremos a un paso de los actuales máximos anuales, en los 9741 puntos y su superación permitiría pensar en los 10.100 puntos", dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión.  Ver más...

Entre los valores más penalizados,Acciona Energías Renovables  pierde más de un 3% al cierre ,hasta los 26,12 euros. Telefonica despide la sesión en los 3,7530 euros tras registrar caídas del 1,9%. A pocos pasos se colocan las acciones de Naturgy, que cierra con caídas del 1,8%, mientras que Acciona o Endesa despiden la sesión con caídas de más de un 1,5%. 

En positivo cierran las acciones de IAG (Iberia) , que suben un 1,3%, hasta los 1,8890 euros. Indra avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 13,12 euros mientras que Cellnex o Acerinox cierran con avances del 0,4%. 

Los valores con más volumen en la sesión han sido Sabadell, que despide la jornada con caídas del 0,2%, hasta los 1,0610 euros. Santander cede un 0,1%, hasta los 3,5150 euros y Caixabank cede un 1,2%, hasta los 3,6410 euros. BBVA termina la sesión en positivo con avances del 0,3% que llevan a sus acciones hasta los 7,2880 euros. 

Merlin, Colonial, BBVA… y otros valores protagonistas en la sesión 

A nivel corporativo, malas noticias para MERLIN Properties  y Inmobiliaria Colonial en el lado de las recomendaciones de los analistas, con sendos recortes por parte de Morgan Stanley y Barclays. Los analistas de Morgan Stanley han recortado el precio objetivo de Merlin a 9 euros, desde los 9,5 euros anteriores. Mientras, para Colonial el recorte es hasta los 5,6 euros, desde los 6 euros anteriores.
En el caso de los analistas de Barclays, son algo más optimistas: aun así recortan a Merlin a 9,6 euros, desde los 10 anteriores, y a Colonial a 5,8 euros, desde 5,9 euros. Ver: Merlin vs Colonial ¿Qué socimi tiene más potencial en el Ibex35?

En el sector financiero, por el contrario, las acciones de BBVA reciben un espaldarazo por parte de RBC. La firma eleva el precio objetivo de BBVA hasta los 9,25 euros, desde los 8,75 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a Almirall . La farmacéutica ha adquirido los derechos exclusivos para un producto de Alzheimer en España por un pago inicial de 45 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo también contempla “potenciales” hitos de hasta 15 millones de euros.

En el mercado continuo, las mayores subidas son para AmRest , que avanza un 6,5%, hasta los 6,79 euros. Aperam se anota un ,7% mientras que Tubacex cierra la sesión con subidas del 3,5%, 

Urbas cierra con caías del 4,3% mientras Coca Cola y LAR despiden la sesión con caídas de más de dos puntos porcentuales. 

Sin Wall Street los inversores miran a los Bancos Centrales 

En cuanto a la agenda macro, la semana no será muy intensa en referencias. Los inversores han conocido hoy que el paro en España subió en agosto en 24.826 personas tras cinco meses de caídas y volvió a pasar de 2,7 millones. Mañana la agenda tendrá las lecturas finales del mes de agosto de los indices de gestores de compra de sectores de servicios en la Eurozona y Reino Unido. 

Sin la referencia hoy en Wall Street, cerrado por la festividad del Día del Trabajo, los inversores centrarán su atención en lo que puedan “decir y hacer” los principales bancos centrales occidentales en las reuniones que celebrarán sus comités de política monetaria a lo largo de las próximas semanas. Desde Link Securities reconocen que la decisión más compleja en materia de política monetaria la afrontan tanto el BCE como el Banco de Inglaterra (BoE), ya que “las principales economías europeas se están debilitando a marchas forzadas, mientras que la inflación, si bien se ha alejado sustancialmente de sus niveles más altos del ciclo y, todo parece indicar, ha tocado techo, no termina de desacelerarse en la medida que sería deseable, con la inflación de servicios, la de los alimentos y la inflación subyacente manteniéndose a niveles muy elevados”. Una casa de análisis que cree que habrá una pausa en septiembre antes de volver a subir otra vez tipos antes de que finalice el año. 

Los precios del petróleo cotizan estables el lunes ante las expectativas de que los principales productores mantengan una oferta ajustada, mientras crecen las esperanzas de que la Reserva Federal deje sin cambios las tasas de interés para evitar frenar la economía estadounidense.  Ambos contratos terminaron la semana pasada en su nivel más alto en más de medio año, tras dos semanas previas de pérdidas. A estas horas, el futuro de petróleo Brent sube un 0,3%, hasta los 88,89 dólares mientras el West Texas sube algo más de tres décimas, hasta los 85,85 dólares. 

El mercado espera que Arabia Saudita aplique en octubre un recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios (bpd). Los anuncios anteriores de Arabia Saudita sobre la prórroga de su recorte voluntario se adelantaron a sus precios de venta oficiales, que suelen publicarse en la primera semana del mes.

El euro mantiene ligeras alzas frente al dólar. El par sube un 0,12%, hasta los 1,0785 dólares. 

En el mercado de criptomonedas, Bitcoin se deja un 0,3%, hasta los 25.847,8 dólares mientras Ethereum se mantiene plano en los 1632,92 dólares.