El Ibex 35 despierta con subidas que le mantienen por encima de los 9.500 puntos. El selectivo lo hace después de una semana ligeramente en positivo. La semana pasada nos advirtió de la importancia de superar los 9.522 puntos en cierre diario para alcanzar niveles de 9740 puntos. ¿sigue vigente ese escenario? En el gráfico semanal la vela que nos dibujó el gráfico es la típica con sabor agridulce. Si bien el Ibex 35 subió en la semana pero marcó máximo en 9614 puntos y cerró en los 9449 puntos. Dejó una sombra superior en relación a su rango cotizado. Estamos a la esper de cómo evoluciona esta semana pero el próximo gran objetivo de esta semana es superar el máximo de la previa, en los 9.614 puntos. Si cierra por encima de esa zona estaremos a un paso de los actuales máximos anuales, en los 9741 puntos y su superación permitiría pensar en los 10.100 puntos.
La estructura del selectivo sigue siendo creciente y de momento no vemos cambios significativos. En escala temporal sigue por encima del primer soporte en 9200-9170 puntos con lo que a corto plazo el riesgo bajista sigue acotado. “Entendemos que dentro de una estructura creciente, manteniendo soportes y con osciladores de momento al alza, lo más probable es que se ataquen resistencias”.
Entre los valores protagonistas Banco Sabadell se coloca en la parte alta del selectivo con subidas del 1,5%- el valor sube en el año más de un 22%. En escala diaria se aprecia que el valor sufrió una fuerte caída del 5% el pasado jueves 31 de agosto. Tras la perforación de la zona de suelo, ahora actúa como resistencia relevante en los 1,139-1,12 euros por acción y hasta que no supere ese nivel no empezaríamos a ver cierto apetito comprador en Sabadell. Y no tendremos confirmación de una mejoría importante hasta que no superemos los 1,176 euros, que son los máximos de julio de 2023. Por el lado bajista bajista mantendremos los riesgos acotados mientras no pierda los 1,043 euros, cuya pérdida podría llevarle a los 0,967 euros.
Telefonica ha tenido una apertura en negativo, un valor con tiene un proceso de consolidación amplia con la parte alta en los 4 euros y la parte baja en los 3,5 euros. El valor ha tenido un rebote alcista bastante contundente, la zona de anteriores techos - ahora soportes - junto con la directriz creciente era la zona para asistir a las compras. Con las medias cortadas al alza lo más probable es que plantee un ataque a los 4 euros y ahí habrá que ver si lo rompe a alza o asistimos a otro giro bajista.
En el mercado continuo sube con fuerza Almirall, que tiene un fuerte rebote en las últimas semanas, activa señales de compra en el MACD y vemos una recuperación importante que incluso le lleva a superar la directriz bajista. El problema es que de momento hablamos de un impulso, no de una estructura. El valor está atacando los 10,16-9,55 euros. Si se mira el gráfico diario, se aprecia que la verticalidad de la subidas está pasando factura a la sobre compra que muestra el MACD que, para purgarlas, requiere correcciones mínimo hacia el nivel del 38,2% de Fibonacci, en los 8,8-8,5 euros por acción. Esto permitiría reforzar recuperaciones hacia los 10,16-9,55 euros por acción.
A la hora de fijarse en un valor, este experto opta por Aena que en gráfico semanal tiene estructura de máximos y mínimos crecientes que viene de 2022, permite afianzar la media móvil simple de 30 semanas y durante este proceso correctivo de máximos y mínimos decrecientes, permite purgar lecturas o excesos de sobrecompra acumulada en el MACD sin dañar la estructura de máximos crecientes de fondo. Si supera la directriz bajista que parte de máximos anuales y supera los 147,8 euros, estaríamos ante un potencial doble suelo que podría dar ampliación del tramo creciente y plantear ataque a los máximos anuales con capacidad de nuevos máximos en los 160 euros por acción.