La renta variable española cierra el viernes con la peor tarjeta de presentación bursátil de toda Europa. Caídas importantes que han dejado al Ibex 35 por debajo, pero sin alejarse demasiado de los 14.000 puntos, con las energéticas tirando del mercado, frente a las caídas con todo el peso que supone de los bancos, ArcelorMittal y sobre todo, de Inditex

Ante este panorama y sin la connivencia de un Wall Street con fin de semana largo desde la tarde de ayer por la celebración de la fiesta nacional del día de la Independencia americana, el IBEX 35 cierra el viernes con recortes del 1,48% hasta los 13.973 puntos, con las caídas de valores como BBVA 2,57%, Inditex 2,18% y ArcelorMittal 2,01% y la recuperación que experimentan Acciona Energías Renovables 3,73%, Endesa 1,31 % y Naturgy (Gas Natural) 1,03%. 

Unos recortes generalizados en Europa que se basan en cómo se están tensando las cosas en materia comercial, cuando apenas nos separan 5 días de la fecha límite implementada por Donald Trump, esa pausa de 90 días a punto de terminar sin que se vea en el horizonte un acuerdo entre EEUU y la UE. 

Pero no solo eso. Ya les contábamos ayer que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, destaca que será "imposible" alcanzar un acuerdo "al detalle" con la administración Trump, dado el altísimo volumen de intercambios comerciales entre las partes, que superan además los 1,5 billones de euros en conjunto. "A lo que aspiramos es a un principio de acuerdo", apuntó la jefa del Ejecutivo comunitario desde Copenhague, en el inicio de la presidencia danesa del Consejo. 

Y nada de esto sentó bien en el presidente americano y que, con su particular forma de negociar, ha indicado que va a mandar una remesa de cartas que detallan los aranceles que piensa implementar el país ya este mismo viernes, a "10 o 12 países" ha señalado, sin especificar, incluso antes de que termine el plazo que expira el 9 de julio. 

Especificó además Trump dos rangos de porcentajes: aranceles de entre el 60 y el 70%, que comenzarían a implementarse el 1 de agosto.  Esto motiva el 'miedo' hoy de muchas de las empresas europeas que se verán claramente perjudicadas por esta implementación. 

En la bolsa española, hoy el protagonismo llega de la mano de las energéticas. Santander ha reiterado su recomendación de sobreponderar dos valores clave del sector energético del Mercado Continuo, Endesa y Grenergy Renovables, en un contexto de fuerte revalorización bursátil y con un respaldo fundamentado en sólidos fundamentales y perspectivas de crecimiento.

En lo que va de año, Endesa acumula una revalorización del 26,5%, impulsada por una mejora en sus márgenes operativos y una gestión eficiente de costes. La recomendación de sobreponderar por parte de Santander refleja la confianza en la solidez del dividendo, su generación de caja y la visibilidad de resultados en el medio plazo.

Por su parte, Grenergy Renovables, uno de los valores más destacados del año en el Mercado Continuo, mantiene también la calificación de sobreponderar, con una revisión al alza muy significativa de su precio objetivo, desde 45,40 hasta 72,40 euros, lo que representa un potencial de subida del 11,2% desde su nivel actual de 65,10 euros.

Aunque el mayor tirón corresponde a Acciona Energías Renovables, en esta semana de máximos continuos, después de que la administración Trump haya minimizado el esperado golpe contra el sector, en especial en la ley fiscal, lo que ha motivado estas ganancias que se han elevado esta semana en un 9,66%.

En concreto, el paquete aprobado elimina un impuesto sobre proyectos de transición ecológica y retrasa la eliminación de una ayuda fiscal a la electricidad que beneficia a los proyectos eólicos y solares, somo indica XTB. 

En el lado negativo de las recomendaciones, BNP Paribas Exane mantiene su recomendación de venta sobre la petrolera Repsol a pesar de elevar su precio objetivo a 11 euros. La firma considera que la acción, que cotiza actualmente en 12,4 euros, no ofrece potencial de revalorización y podría registrar una corrección en los próximos doce meses.

De hecho, el nuevo precio objetivo implica un potencial bajista del 11% a medio plazo respecto a la cotización actual, lo que justifica la continuidad de una visión negativa sobre el valor.

Por su parte BlackRock ajusta sus posiciones en los valores como accionista de referencia en el Ibex 35. En el caso de BBVA, BlackRock ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un aumento en su participación, que ha pasado del 6,8% anterior al 7,158%, marcando así su nivel más alto hasta la fecha. Por otro lado, en Banco Sabadell,  la gestora ha experimentado un crecimiento más moderado, elevando su participación del 6,624% al 6,739%.

BlackRock ha fortalecido su posición en empresas de telecomunicaciones, como Telefónica, donde ha aumentado su participación al 4,955%. En el sector de salud, la gestora ha incrementado su presencia en Grifols A al 4,274%, y en Fluidra al 4,304%.

En cuanto a las empresas turísticas, BlackRock ha ajustado su posición en el holding de aerolíneas IAG (Iberia) disminuyendo su participación al 3,65%, aunque sigue siendo el tercer mayor accionista después de Qatar Airways y Capital Research and Management Company.

Y el paso de Izertis al mercado continuo, se ha saldado en positivo. Desde su debut en el BME Growth en 2019, Izertis ha logrado revalorizarse más de un 500%, desde los 1,7 euros por acción en los que comenzó, hasta alcanzar los 10,5 euros, cifra en la que se se estrenó hoy en el Mercado Continuo. Tras el estreno el valor ha tocado máximos intradía en 12,95 euros por acción, sumando un 23,33% a su cotización. Al cierre la subida supera el 4% en este viernes. 

Ya en el resto de Europa, sesión también bajista con Al cierre, el EURO STOXX 50 baja un 1,02% hasta los 5.288 puntos, el CAC 40 recorta un 0,77% hasta los 7.694 puntos, el DAX desciende un 0,45% hasta los 23.795 puntos, y la sesión en Londres se muestra al alza para el FT 100 en un 0,01% hasta los 8.822 puntos. 

En la renta fija, recortes en las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años, con caídas del 0,43% hasta el 3,217% mientras que  el bund alemán presenta recortes del 0,77% hasta el 2,5620%. La prima de riesgo española se impulsa un 0,15%, hasta los 65,50 puntos básicos. 

En las materias primas, el petróleo cede posiciones con un futuro del barril Brent que baja un 0,57% hasta los 69,41 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 66,56 dólares, y pierde un 0,66%. El Oro, apenas se mueve con avances nimios del 0,01% para sus futuros con precio por onza que se coloca en los 3.342. 

Ya Bitcoin recorta posiciones, con caídas del 1,24% y niveles por activo de 107.775 dólares por onza.  Y la relación Euro Dólar que gana posiciones del 0,17% para la moneda única, y se cambia en las 1,1774 unidades.