
La renta variable española recoge beneficios de forma más acusada que ayer, tras las subidas fulgurantes de un mes de mayo hasta ahora maravilloso. Pero en este caso no se trata solo de aligerar la sobrevaloración en la que parecen inmersos muchos valores, a decir de los expertos o su falta de potencial, con la vista puesta en los máximos de los que hacen gala muchos integrantes del Ibex 35 en estos momentos.
De manera que las correcciones, dejan al selectivo con algo más de 100 puntos menos en su haber, con valores castigados desde la apertura como ArcelorMittal, Puig Brands B y Grifols A ligados a Estados Unidos, frente a los avances de Banco Sabadell con BlackRock más presente en el valor y buenas recomendaciones del mercado.
Aunque lo cierto es que la minimización de las pérdidas de los bancos en la última hora de negocio han reducido los recortes en la sesión.
Y es que las caídas hoy vienen de la mano de las preocupaciones latentes y progresivas al otro lado del Atlántico. La nueva ley fiscal estadounidense, que tras fuertes encontronazos ha encontrado apoyo demócrata para salir adelante abre la caja de Pandora sobre el aumento de la deuda y del déficit fiscal americano. Y esto se refleja en el bono soberano americano a 30 años, que, por tercera vez en lo que va de semana, eleva su rentabilidad por encima del 5%, en concreto, sobrepasa el 5,10 %.
Al cierre, el IBEX 35 pierde un 0,25% hasta los 14.272,50 puntos con las caídas de valores como ArcelorMittal 3,75%, Fluidra 2,3% y Acerinox 2,23% y las subidas que experimentan Banco Sabadell 1,54%, Sacyr 1,25% y Solaria 0,89%.
Entre los protagonistas de la sesión destacar que BlackRock ha elevado su presencia en Sabadell hasta alcanzar su máxima participación en la entidad que dirige César González Bueno a máximos de diez meses. Las últimas compras afloradas por el regulador han elevado su peso en el capital del banco por encima del 6,70%.
De acuerdo con los registros de la CNMV, este nivel de presencia de la mayor gestora del mundo sobre la entidad representa su mayor participación desde el 23 de julio de 2024, cuando alcanzó el 6,706%, por lo que reaviva su interés en la entidad inmersa en la OPA Hostil contra ella presentada por BBVA
Además, Sabadell es uno de los valores revisados por Deutsche Bank. hablamos de una recomendación de mantener que no varía, mientras que eleva el PO del valor hasta los 2,90 euros por acción desde los 2,70 anteriores en los que valoraba la firma germana a la entidad. Eso supone que, le aporta un posible recorrido alcista de hasta el 4% desde su cierre de ayer.
Nada que ver con Caixabank, que también analiza, porque mantiene la firma alemana su consejo de venta sobre el valor con precio objetivo que sube hasta los 6,80 euros por acción desde los 6,20 precedentes. Ese hecho coloca con gran potencial negativo a las acciones de la entidad en el mercado.
También Inditex, una de las más castigadas hoy, mientras los analistas de Citigroup dan un voto de confianza al valor, en un momento en el que ya asoma por el horizonte la presentación de los resultados del primer trimestre.
En concreto, la firma estadounidense ha decidido elevar el precio objetivo de Inditex hasta los 56 euros por acción, desde los 53 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 15,29% frente al cierre de ayer miércoles.
En el caso de MERLIN Properties, JPMorgan reafirma su recomendación de ‘sobreponderar’ para la SOCIMI al tiempo que le mejora el precio objetivo, que pasa de 13,90 euros a 14,50 euros por acción. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 36,40% frente al cierre de ayer miércoles.
Y ya, en el caso de Repsol los títulos reciben además un fuerte espaldarazo por parte de los analistas de Barclays. Los expertos de la firma británica han decidido elevar su recomendación sobre el valor hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘igual peso’. El precio objetivo queda fijado en los 15 euros por acción, lo que se traduce en un potencial alcista de un 27,60% frente al cierre del pasado miércoles.
Ya en el resto de Europa, destacan los recortes generalizados, con todos los sectores del Euro Stoxx 50 a la baja comandados por el consumo cíclico y la energía. De hecho, apenas cuatro valores se mueven al alza al cierre de la sesión, Rolls Royce y sus motores, EssilorLuxottica y sus gafas, la tecnología aeronáutica de Safran y la española Banco Santander
hoy lo que baja con decisión es el lujo, con Hermes, LVMH y a ellos se unen la británica de bebidas espirituosas Diageo y la compañía de consumo L'Oreal.
Al cierre, el EURO STOXX 50 baja un 0,56% hasta los 5.423 puntos, el CAC 40 recorta un 0,58% hasta los 7.864 puntos, el DAX desciende un 0,48% hasta los 24.001 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con caídas de 0,53% hasta los 8.739 puntos.
Ya en Wall Street, pocos y mixtos cambios en los indicadores, con los resultados a primer plamo, con Advance Auto Parts que registró una pérdida ajustada de 22 centavos por acción, inferior a la pérdida de 82 centavos esperada por los analistas. Los ingresos de 2.580 millones de dólares superaron la estimación de consenso de 2.500 millones de dólares. Las acciones se disparan más de un 47,2% a media sesión.
Snowflake sube en vertical un 10,5% y marca sus mejores niveles interanuales después de que la empresa de computación en la nube haya elevado su pronóstico de ingresos por productos para el año fiscal 2026. El primer trimestre fue también muy sólido, con unas ganancias por acción de 24 centavos que superaron los 21 centavos por título esperados por el mercado.
Fuera de la temporada de resultados, las acciones de Lumen Tech ganan un 3,3% después de que AT&T haya acordado adquirir prácticamente la totalidad del negocio de conectividad a internet por fibra óptica para el mercado masivo de Lumen. Se espera que el acuerdo de 5.750 millones de dólares se cierre en el primer semestre de 2026. Las acciones de AT&T se mantienen prácticamente sin cambios.
Así, el DOW JONES cede a media sesión un 0,09% hasta los 41.824 puntos, el S&P 500 cede un 0,02% hasta los 5.843 puntos y el Nasdaq OMX que avanza un 0,5% hasta los 18.972 puntos.
En la renta fija, recortes en las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años, con subidas del 0,22%% hasta el 3,262% mientras que el bund alemán presenta avances del 2,44% hasta el 2,4565%. La prima de riesgo española se impulsa un 3,59%, para un mercado que se tensiona, y marca los 62,10 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo cede posiciones por encima del punto porcentual, con un futuro del barril Brent que baja un 1,23% hasta los 64,14 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 60,83 dólares, y pierde un 1,20%.
El Oro, pierde un 0,82% en su precio de contado hasta los 3.286 dólares la onza.
Ya Bitcoin mantiene su marcha triunfal tras marcar un máximo histórico en los 111.834 dólares por activo intradía. Al cierre del mercado español gana un 1,92% hasta los 111.064 dólares. En lo que llevamos de mayo gana un 17,5%.
Y la relación Euro Dólar que recorta posiciones del 0,53% para la moneda única, y se cambia en las 1,1272 unidades.

