ElIBEX 35 sube un 0,33%, hasta los 9.424,10 puntos, en la media sesión.

La mayor subida es la deIndra, que avanza un 1,82%; por delante deBanco Santander, que avanza un 1,04%, y de Iberdrola, que se revaloriza un 0,87%.

En el lado de las pérdidas, destaca la de Cellnex, que cae un 2,61%, seguido de Técnicas Reunidas, que retrocede un 1,57%, y deBanco Sabadell, que se deja un 0,87%.

Atlantia comunicó el viernes que ejercitará la opción de compra de todo o parte de la participación de Abertis en el capital de Cellnex. Atlantia podrá comprar o un 29,9% o el 34% del capital de Cellnex, porcentaje que se decidirá dentro de los diez días siguientes a la liquidación de la OPA.  

El precio que se situará entre 21,2 y 21,5 euros por acción (ajustado por los dividendos brutos que correspondan), un 3,3% inferior al precio de cierre del viernes de Cellnex.

Asimismo, Edizione (de la familia Benetton, principal accionista de Atlantia) otorga a Atlantia una opción de venta sobre el 29,9% de Cellnex a un precio de 21,5 euros por acción (también ajustado por dividendos).

Por otro lado, Atlantia puede aceptar otras potenciales ofertas de terceros por el capital de Cellnex.

Los analistas de Bankinter consideran como el escenario más probable la compra de un 29,9% de Cellnex por parte de Atlantia. De este modo, evitaría la obligación de lanzar una OPA sobrevenida al superar el 30% de su capital.

Asimismo, reiteran su recomendación de venta sobre el valor. "Pensamos que esa operación marcará lo que podríamos considerar un “precio de referencia” para el mercado en el corto y medio plazo, el cual será inferior al de la cotización actual", explican.

Los bancos del selectivo español se dividen entre pérdidas y ganancias. Además de Santander suben Bankinter y BBVA, un 0,63% y un 0,33%, respectivamente; al tiempo que, además se Sabadell, bajan Bankia y Caixabank, un 0,33% y un 0,21%.

En cuanto al resto de grandes valores, Telefónica sube un 0,68%, mientras que Inditex se deja un 0,32%.

En elMercado Continuo,Audax sigue liderando los avances, al revalorizarse un 13,30%, al tiempo que el mayor descenso es el de Nyesa Valores, que cae un 6,27%.

El viernes se conoció la decisión de S&P sobre la revisión de rating de España. Tal y como se esperaba fue una revisión al alza, desde BBB+ hasta A-, por primera vez desde 2012, argumentando la positiva evolución de la actividad económica, el sólido superávit por cuenta corriente y la continuada mejora del déficit presupuestario. Ya son dos las agencias de rating que han devuelto a España a terreno A.

 La TIR del bono español a 10 años está en 1,265%, después de haber caído 11 puntos básicos la semana pasada y el diferencial con Alemania está en 71,90 puntos, “por lo que creemos que ya estaba bastante descontado por el mercado”, señalan desde Renta 4.

La semana está marcada por la festividad de Semana Santa, que mantendrá cerradas las principales bolsas el Viernes Santo y también el Lunes de Pascua, pendientes  de las tensiones comerciales entre EEUU y China y del periodo de negociaciones que se ha abierto para conocer el impacto final de las medidas proteccionistas.

En la media sesión, entre las principales bolsas europeas solo Milán registra descensos, del 0,30%, al tiempo que Fráncfort sube un 0,56%; París, un 0,33%; Londres, un 0,35%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,25%.

En la media sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,240 billetes verdes.

Los expertos de Ebury no prevén que esta semana se rompa el rango de cotización del euro entre el 1,21 y 1,25, en el que se haya firmemente estacando. “La ausencia de nuevos datos macroeconómicos en la zona euro favorecerán el mantenimiento de esta cotización”, añaden.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,09%, hasta los 69,75 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street registran subidas superiores al 1%. Los futuros del Dow Jones suben un 1,08%; los del S&P 500, un 1,15%; los del Nasdaq, un 1,39%.