El Ibex 35 cierra en verde y corta la mala racha

El Ibex 35 cierra hoy la sesión en positivo, cortando así su mala racha tras cuatro sesiones finalizando con números en rojo en las que ha perdido un 4%. De esta forma, logra un avance del 0,72% hasta los 7.094 puntos.

Con la mayoría de valores en positivo, las subidas están lideradas por dos de los sectores más golpeados por la pandemia, el turístico y el bancario: IAG (7,09%), Banco Santander (3,05%) y BBVA (3,03%). En el lado contrario se sitúan Grifols (-2,55%), Amadeus (-1,76%) y Merlin Properties (-1,03%).

 

Por su parte, los valores que más suben en el Mercado Continuo son Nyesa Valores (12,12%), Deoleo (8,85%) y Berkeley Energía (8,66%). Los que más caen son Lar España (-3,30%), Vertice 360 (-3,13%) y Reno De Medici (-3,11%).

El Ibex 35 finaliza hoy la jornada en verde alentado por la marcha de los índices de referencia en Wall Street, que acumulan tímidas subidas. A esta hora, el Dow Jones avanza un 0,28%, el S&P 500, un 0,16% y el Nasdaq, un 0,13%.

Lo hacen tras alcanzar dos récords históricos durante la sesión de ayer. En primer lugar, el S&P 500 logró una cifra récord tras finalizar con una subida del 0,23% hasta los 3.389 puntos, mejorando así su anterior marca lograda en febrero de este mismo año, y logrando remontar un 54% desde los mínimos marcados en marzo, en plena pandemia de Covid-19.

Por otra parte, el Nasdaq volvió ayer a marcar un récord histórico, en este caso consecutivo respecto de la sesión anterior, alcanzando los 11.210 puntos gracias a la buena marcha de las tecnológicas.

Desde Link Securities explican que, precisamente, este tipo de compañías están siendo las benefactoras de estas subidas: “la recuperación de la renta variable estadounidense ha sido muy selectiva y los índices se han apoyado en el gran comportamiento de los grandes valores tecnológicos”. Este sector “es el que ha salido más beneficiado del cambio en los hábitos de vida y trabajo de los estadounidenses, productos de la crisis sanitaria y de las medidas de distanciamiento social implantadas en la que se ha llamado de forma retórica nueva normalidad”.

El resultado del Ibex 35 al cierre concuerda hoy con el de las bolsas europeas. El EuroStoxx finaliza la jornada con un alza del 0,85%, el DAX, del 0,74% y el CAC francés, del 0,79%. Por su parte, en Reino Unido los avances son del 0,60% y en Milán, del 1,02%.

Hoy también se ha conocido el dato de inflación en la eurozona, que aumentó durante el pasado mes de julio a pesar de las presiones deflacionarias.

Los mercados mundiales siguen pendientes hoy no tanto de las cifras macroeconómicas que se están publicando, que son escasas, sino de las noticias que surjan en factores como la continuación de las tensiones entre China y Estados Unidos, cuyo gobierno sigue anunciando restricciones para firmas como Huawei. Además, ha trascendido que la compañía americana Oracle podría comprar las operaciones de la red social china TikTok en Estados Unidos y otros países.

Por otra parte, el acuerdo entre republicanos y demócratas para el plan de ayudas a la población estadounidense sigue sin llegar a buen puerto. Ayer, el secretario del Tesoro, Mnuchin, confirmaba que las negociaciones entre ambos partidos estaban estancadas, aunque podrían reanudarse a partir de la semana que viene. Por su parte, la líder demócrata Nancy Pelosi adelantó que su partido estaría dispuesto a limitar sus propuestas con el objetivo de conseguir un acuerdo.

Hoy, además, las bolsas se muestran al tanto de las minutas que publicará esta tarde la Fed tras las reuniones, con sus previsiones acerca de cómo marchará la economía del país en los próximos meses, lo que podría orientar las decisiones de los inversores hacia uno u otro lado.

En cuanto al petróleo, hoy tiene lugar la reunión de la OPEP+. A esta hora, el barril de West Texas cae un 0,65% hasta los 42,8 dólares, mientras que el Brent europeo retrocede un 0,77% e intenta aguantar los 45 dólares.