Tras el descenso de ayer, jornada en la que el IBEX 35 perdía los 8.800 puntos, la de hoy no sólo le ha servido para recuperarlos, sino para rebasar los 8.900, un nivel que no alcanzaba desde mayo del año pasado.

Con ello, el Ibex 35 vuelve a recobrar fuerzas y hoy cierra con alzas del 1,42% en los 8.918,20 puntos, en uno de sus mejores arranques de año con una subida cercana al 8,4% en lo llevamos de enero y desde los 8.229 puntos con los que cerró 2022.

El verde impera hoy en el cierre del índice y prácticamente de todos sus valores. A la cabeza de las alzas Cellnex, cuyos títulos se disparan un 9,84%, seguido de Melia Hotels, con un 3,22% y Caixabank con sumas del 2,54%. 

Las subidas de Cellnex de este viernes se producen ante rumores de OPA por parte de American Tower y el fondo estadounidense Brookfield. El gigante norteamericano de las telecomunicaciones y el fondo de capital riesgo podrían haber contratado como asesor a Morgan Stanley para analizar este OPA, según ha publicado Okdiario. Esta operación supondría la exclusión en bolsa de Cellnex y serviría para que American Tower diera el salto a Europa. Las fuentes añaden que Cellnex está siendo asesorada por Goldman Sachs y que sus principales accionistas (familia Benetton, el fondo GIP, Criteria) son proclives a vender su participación, aunque de momento no se ha comunicado nada.

Sólo cinco valores han cerrado en negativo: Fluidra (-1,16%), Acciona Energía (-0,84%), Colonial (-0,62%, Redia (-0,54% y Logista (-0,17%),

Los analistas de JPMorgan han decidido elevar el precio objetivo de Aena hasta los 153 euros, desde los 148 euros anteriores. Aena cierra con alzas del 1,97%.

Jefferies identifica principales bancos del sur de Europa que se beneficiarán de menor desaceleración. Sus principales selecciones para beneficiarse de esto son la italiana UniCredit, BPER y la española Banco Sabadell (todas "comprar"). Jefferies espera que UniCredit ofrezca recompras y dividendos equivalentes a alrededor del 40% de su capitalización bursátil en los próximos tres años.  Sobre los próximos resultados de bancos europeos: sus homólogos de EEUU ya dieron pistas, explica Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI.

Tras una transición energética más rápida, la creciente competencia por el capital energético entre Europa y Estados Unidos debería beneficiar a las empresas energéticas, según UBS. UBS cita a la compañía finlandesa Fortum Oyj, la francesa ENGIE, la alemana RWE, la portuguesa EDP, la británica SSE Plc, Iberdrola, la danesa Orsted, la italiana Enel y Endesa como las empresas más favorecidas.

En el resto del bolsas europeas las compras también se imponen: el DAX alemán sube un 0,79% en los 15.037,9 puntos, el FTSE 100 gana un 0,30% en los 7.770, el CAC 40 repunta un 0,64% en los 6.996 y el Euro Stoxx 50 suma un 0,62% hasta los 4.119,55 puntos. 

Política y macro

"El crecimiento económico de la Unión Europea ha sido hasta ahora más fuerte de lo previsto y es probable que pueda evitarse una recesión", dijo el viernes el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis. Según el comisario, el mercado laboral de la UE se mantiene fuerte, los costes de la energía son más bajos de lo previsto y la inflación debería haber tocado techo, siempre que no lleguen otras perturbaciones.

Un techo en la inflación que no ve tan claro Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). La reapertura de China es “algo que será positivo para China sobre todo, algo que será positivo para el resto del mundo, pero tendremos presiones inflacionistas muchos de nosotros, simplemente porque el nivel de energía que consumió China el año pasado fue ciertamente inferior al que consumirá este año, la cantidad de GNL [gas natural licuado] que comprarán al resto del mundo será mayor de lo que hemos visto hasta ahora, y no hay tanta capacidad de reserva en términos de petróleo y gas”, ha dicho Lagarde durante un panel en Davos recogido por CNBC.

Los compradores británicos reducen el gasto por la inflación. El volumen de ventas minoristas cayó un 1% en diciembre respecto a noviembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Un sondeo de Reuters entre economistas preveía un aumento mensual de las ventas del 0,5% en el mes clave de Navidad. "Las ventas al por menor volvieron a caer en diciembre, lo que sugiere que los consumidores redujeron sus compras navideñas por motivos de asequibilidad", declaró Heather Bovill, subdirectora de encuestas e indicadores económicos de la ONE.

Esta mañana también se ha conocido que los precios producción Alemania caen un 0,4​%​​ en noviembre. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 1,2% en diciembre. En noviembre el índice había mostrado un descenso del 3,9%. En términos interanuales, la cifra subió un 21,6%.

Baches de velocidad en el petróleo

Apertura mixta la de hoy en Wall Street. Los inversores se aferran al tirón de las tecnológicas y la temporada de resultados para intentar espantar los temores a una recesión causada por las subidas de tipos de la Fed, pero el Dow Jones se queda rezagado tras adentrarse ya en negativo en el año. En concreto, el DOW JONES ha abierto con bajadas de un 0,21% hasta los 32.975 puntos, mientras que el S&P 500 subía un 0,11%, en 3.903puntos. El NASDAQ 100 avanzaba un 0,45% hasta los 10.900 puntos.

Los precios del petróleo han estado entrecortados esta semana después de volver a subir hacia sus máximos de finales de diciembre y principios de enero. "Parece que el repunte se está quedando sin impulso en medio de una semana de datos menos prometedores procedentes de EE.UU. y de un empeoramiento del sentimiento del mercado, en términos más generales. Era de esperar. Después de todo, no es como si fuéramos a pasar de la pesadumbre de 2022 a un optimismo implacable así como así. Este año va a ser un viaje lleno de baches y esta semana ha sido simplemente el primer badén de muchos. Con tantos otros factores que también influyen en el precio del petróleo, espero que la volatilidad no vaya a ninguna parte", señala Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA. 

Los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, avanzan un 0,75% hasta los 86,80 dólares, mientras que los de West Texas repunta un 0,37% en los 80,91 dólares.

Ayer jueves el oro superaba el máximo de la semana pasada, pero hoy ya se está topando con resistencias y cotiza ligeramente a la baja en el día. "El entorno sigue siendo favorable para el oro, pero una corrección podría ser saludable teniendo en cuenta que ahora ha repuntado casi un 20% desde sus mínimos de principios de noviembre y se sitúa a poco más de un 6% de sus máximos históricos", apuntan desde OANDA. En estos momentos, los futuros del oro suben un 0,14% hasta los 1.926,55 la onza troy.

El dólar se mantenía el viernes en torno a sus mínimos de siete meses por el temor a una ralentización económica. El índice del dólar, que mide la evolución del billete verde frente a una cesta de seis divisas, subía un 0,098% a 102,12, no muy lejos del mínimo de siete meses de 101,51 que alcanzó el miércoles. En estos momentos, en el par EUR/USD la moneda comunitaria sube un 0,08% hasta los 1,0836 billetes verdes.

Semana agitada la que ha vivido el Bitcoin. Con todo, este viernes el bitcoin cotiza con subidas del 1,70% en los 21.222,6  dólares.