El Ibex 35 continúa con caídas arrastrado por la situación de China

A media sesión, el IBEX 35 continúa registrando descensos, aunque se recupera levemente, lastrado por las caídas que esta madrugada se han anotado las bolsas asiáticas, especialmente los índices chinos ante los temores a que se propague un brote de coronavirus que surgido en China. El índice español se sitúa en los 9.606 puntos, lo que se traduce en una bajada del 0,54%.

El Ibex 35 comenzó la sesión de hoy cayendo por debajo de los 9.600 puntos debido a la presión ejercida por el mercado chino, que ha cerrado con caídas debido a la propagación de un coronavirus en el país asiático, que ha causado cuatro muertes hasta el momento y más de 200 casos confirmados.

 

Gráfico con evolución del Ibex 35

 

Además, está previsto que la situación no mejore por el momento, debido a los desplazamientos que se producirán estos días en el interior del país con motivo de la celebración del Año Nuevo chino, lo que puede provocar nuevos brotes.

Las bolsas chinas cerraron la sesión del martes con importantes descensos, sobre todo en cuanto a los valores relacionados con las aerolíneas, el turismo, los cines y el juego. Por el contrario, los valores del sector farmacéutico se han situado al alza en las últimas horas.

Principales valores que son noticia en el Ibex 35

En el caso del selectivo español, IAG (Iberia)lidera las caídas con un descenso del 3,89%, seguida por Arcelormittal, que baja un 1,84%, mientras que AENA desciende un 1,70%. Por el contrario, suben CIE AutomotiveAutomotive, con un aumento del 1,71%, Telefónica, que incrementa el valor de sus acciones en un 0,41%, y Viscofan, que lo hace en un 0,20%.

En el mercado continuo, lideran la tendencia al alza Pharma Mar y Oryzon, que suben un 3,57% y un 3,25%, respectivamente. En el extremo contrario se sitúan Montebalito , que cae un 5,67%, y Abengoa B, que registra una disminución del 4,5%.

Esta situación en las bolsas asiáticas ha provocado una caída generalizada en las bolsas europeas. El índice Dax baja un 0,25%,  Londres registra  una caída del 1,04%, en París el índice Cac disminuye un 0,85%, mientras que el Ftse baja un 1,10%. El índice Euro Stoxx, por su parte, cae un 0,65%, confirmando esta bajada generalizada de las bolsas europeas.

Por otro lado, los mercados han recuperado cierta normalidad gracias al regreso de Wall Street, que en el día de ayer no tuvo actividad debido a la festividad del Día de Martin L. King. Sin embargo, los futuros de Wall Street  bajan en la preapertura de la sesión estadounidense, debido también a la situación en China. Los futuros del Dow Jones bajan un 0,22%, los de S&P 500 un 0,32%, mientras que los del índice Nasqad lo hacen en un 0,42%.

Por su parte, en estos momentos el euro ha cedido levemente frente al dólar, y se intercambia a 1,105 euros, a pesar de los resultados positivos de la encuesta Zew de enero, que ha revelado que la confianza económica entre los inversores ha aumentado hasta los 26,7 puntos, frente a los 10,7 registrados en el mes de diciembre.  

En cuanto al petróleo, el precio del Brent se sitúa en estos momentos en los 64,17 dólares, registrando una caída del 1,58%. Por su parte, el barril estadounidense se ha establecido en 57,78 dólares, también con una tendencia a la baja, en este caso de un 1,33%.