El Ibex 35 se queda rezagado en Europa

El IBEX 35 sube un 0,22%, hasta los 9.752,40 puntos, en la media sesión. “La tendencia a corto plazos seguía siendo bajista y ahora tenían especial importancia los niveles de los 9.772 puntos, ya que en caso de superarlo daría un cambio de tendencia a corto plazo, y por otro lado, los 9.679,6 que en caso de perderlo podría llevar al precio hacia los 9.623 puntos”, explica el analista de IG, Sergio Ávila.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Indra, que repunta un 3,27% después de que la compañía haya conseguido un nuevo contrato en la industria militar por valor de 7,4 millones de euros con el ministerio español, a la vez que hemos conocido que en Colombia ha informado junto con Codaltec la creación  del primer sistema de defensa antiaérea latinoamericano.

Los siguientes incrementos más abultados del Ibex 35 son los de Amadeus y Arcelormittal, que se revalorizan un 1,84% y un 1,56%, respectivamente.

En el caso de Arcelormittal el incremento coincide con que la compañía ha informado de que hará las piezas del chasis del nuevo Opel Corsa, para lo que  invertirá tres millones de euros.

Por su parte, Amadeus ha logrado la certificación nivel 3 de IATA como agregador, reconocimiento que se concede a compañías capaces de ejecutar la gestión de ofertas y pedidos, lo que significa que puede acceder al contenido NDC de las aerolíneas y puede distribuirlo a los comercializadores de viajes.

En el lado contrario de la tabla del Ibex 35, se sitúa DIA, que cae un 1,68%, por delante de Inmobiliaria Colonial, que baja un 0,88%, y de Repsol, que se deja un 0,71%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de los títulos A de Abengoa, que avanzan un 7,97%, mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que cae un 20,83%, tras subir en las últimas siete sesiones un 329,64%.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 100,80 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,316%.

El Ibex 35 se queda rezagado en Europa

Las principales bolsas europeas registran subidas superiores a la del Ibex 35 en la media sesión. Así, Fráncfort sube un 0,58%; París, un 0,67%; Londres, un 0,80% y Milán, un 0,46%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,35%.

En la media sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,167 billetes verdes.

Hoy se ha conocido el IPC de Francia y Alemania, que en ambos casos registraron un incremento del 2,1% en junio, en Europa en línea con el 2% objetivo, aunque el subyacente sigue aún bastante por debajo.

Asimismo, hoy se conocerá el dato de inflación en EEUU, cuya expectativa es un incremento  por encima de su objetivo, algo que la Fed ya ha dicho que está dispuesta a tolerar.

“En EEUU la economía se acelera, el mercado laboral está próximo al pleno empleo y la inflación se consolida en niveles concordantes con el objetivo de la Fed, tras siete años de débiles registros. Este escenario justifica la reciente aceleración del ritmo de subidas de tipos de la Fed (4 en vez de 3 este año hasta el rango 2,25%/2,50%)”, explican los analistas de Bankinter.

Otra de las claves de la sesión de hoy será la publicación de las actas del BCE de la reunión del 14 de junio. En ella, el organismo anunció que el programa de compra de activos llegaría a su fin en diciembre de 2018 y que los tipos de interés se mantendrían en los niveles actuales hasta el verano de 2019.

Los inversores buscarán en estas actas pistas más específicas sobre el posible calendario para la normalización en tipos, incluyendo el tipo de depósito (-0,4% actual).

Hoy se celebra la segunda jornada de la reunión de la OTAN. Tal y como se esperaba, ayer ya se puso de manifiesto la creciente tensión entre EEUU y la UE en materia de gasto en defensa. El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha presentado en la reunión con dos claros mensajes para Alemania y los países miembros de la UE. Por un lado, Trump ha criticado el apoyo de Alemania al gaseoducto Nord Steam de Rusia. Según Trump este acuerdo con Rusia hace que Alemania se convierta en cierta manera en un país cautivo o prisionero de Rusia, al incrementar su dependencia en materia energética con este país.

Por otro lado, Trump ha declaro que en su opinión, la actual relación de EEUU con la UE es injusta para los contribuyentes americanos. Según sus comentarios en un tweet, el déficit comercial de EEUU con la UE asciende a 151.000 millones y, además, la UE pretende contar con el apoyo militar de EEUU vía la OTAN.

El Ibex 35, como el resto de índices, sigue muy de cerca la evolución del precio del petróleo, que ayer llegó a caer cerca de un 7% hasta 73,5 dólares en el caso del brent, la mayor caída diaria desde 2016.

La caída se achaca a la confluencia de varios factores: fuerte caída de inventarios semanales, preocupaciones sobre el crecimiento global ante las tensiones comerciales, posible imposición de impuestos por parte de China a productos energéticos americanos, y mayores exportaciones de Libia.

En la media sesión, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,61%, hasta los 74,59 dólares por barril.

Como ha sucedido con el Ibex 35 y el resto de índices europeos, los futuros de Wall Street apuntan al rebote en EEUU. Los futuros del Dow Jones suben un 0,68%; los del S&P 500, un 0,52% y los del Nasdaq, un 0,47%.