Las bolsas europeas continúan registrando ganancias en la media sesión de una jornada que no cuenta con citas macroeconómicas ni empresariales de relevancia, para las que habrá que esperar a que avance un poco más la semana (mañana miércoles informe de empleo privado en Estados Unidos, el jueves reunión del BCE y el viernes el informe oficial de empleo americano con el importante dato de salarios).

Fráncfort sube un 1,13%, París, un 0,71%; Londres, un 0,91%, y Milán, un 1,49%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,75%, manteniendo así el rebote de la jornada de ayer, en especial de la bolsa de Alemania, tras la aprobación por parte de las bases del SPD del acuerdo de coalición, lo que permitirá finalmente formar gobierno. El peor índice fue el MIB italiano aunque de forma limitada tras un resultado electoral que deja una situación complicada de gobernabilidad (será difícil formar un gobierno de coalición; tras escrutar el 100% de los votos, centroderecha 36%, populistas 5 Estrellas 32% y centroizquierda 23%).

Estados Unidos también rebotó por segunda sesión consecutiva ante la oposición de los republicanos a las medidas proteccionistas de Trump (aluminio, acero), mientras que el presidente americano ofrecía eximir a Canadá y México de los aranceles en caso de alcanzar pronto un acuerdo en NAFTA.

Los analistas de Bankinter destacan que la de hoy será una jornada de transición en la que las bolsas europeas descuentan los cierres en positivo del mercado estadounidense y las bolsas asiáticas. Explican que el motivo es “la flexibilidad mostrada por Trump sobre los aranceles, en particular con Canadá/México, lo que lleva a pensar que sus amenazas son más bien una estrategia de negociación de cara al NAFTA. Las referencias de la sesión serán escasas. Por la parte macro, como dato relevante sólo contaremos con Perdidos de Fábrica del mes de enero de Estados Unidos. El mercado espera una caída (-1,3%), pero pensamos que su impacto sobre el mercado será irrelevante”.

En la media sesión, ele uro sigue avanzando frente al dólar y se intercambia a 1,238 billetes verdes, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,47%, hasta los 65,75 dólares por barril.

Como el resto de plazas europeas, el Ibex 35 mantiene las subidas y avanza un 0,60%, hasta los 9.648,20 puntos.

Las ganancias las lidera Amadeus, que sube un 2,65%, por delante deIndray de Grifols, que se revalorizan un 2,47% y un 2,03%, respectivamente.

Según explica Sergio Ávila, analista de IG, la subida de Amadeus se produce “después de que los resultados de la compañía que han mostrado que la empresa ganó en 2017 la cantidad de 1000 millones de euros, hayan provocado un aumento en el consenso de analistas desde 58,26 euros hasta 58,92. La cotización había superado el nivel de resistencia R3 de 58,85 euros”.

Por el contrario, el mayor descenso es el de IAG, que baja un 1,22%, después de que hayamos conocido varias noticias contrarias sobre la compañía, vimos ayer cómo Kepler reducía su recomendación a mantener desde comprar y bajaba su valoración hasta los 6,2 euros y por otro lado, conocimos que la aerolínea transportó hasta febrero un 8% más de pasajeros

A continuación se sitúan Mediaset, que cede un 0,95%, y de Red Eléctrica, que se deja un 0,75%.

Todos los bancos del Ibex 35 registran ganancias. Banco Sabadell sube un 0,99%; Banco Santander, un 0,56%; Bankinter, un 0,14%, y CaixaBank, un 0,86%. Además, BBVA sube un 1,65% y Bankia, un 1,73% en medio de las especulaciones de una posible compra por parte de la entidad presidida por Francisco González, después de que ayer el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó ayer en una entrevista con el diario británico ‘Financial Times’ que la entidad "podría ser" un objetivo de compra para sus competidores domésticos, aunque se plantea el futuro como un banco independiente. "Somos una buena combinación para todo el mundo". No obstante, el pasado martes, durante la presentación del Plan Estratégico 2018-2020 de Bankia, Goirigolzarri rechazó planes de operaciones corporativas.

En cuanto al resto de blue chips del indicador, Telefónicasube un 0,96% eInditex un 1,08%, mientras que Iberdrola pierde un 0,63%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deAudax, que avanza un 7,72%, mientras que el mayor descenso es el de Nyesa, que baja un 2,67%.