El Ibex 35 hoy baja en la apertura de la sesión, pendiente del brexit

El IBEX 35 hoy inicia la jornada en negativo, a la espera de nuevas informaciones en torno a las negociaciones del brexit, a la espera de la reacción de Wall Street ante una nueva oleada de resultados empresariales.

Si a lo largo de la mañana, como es factible que ocurra, se anuncia que el Reino Unido y la UE han alcanzado un principio de acuerdo y que se ha redactado un borrador del mismo para que pueda ser analizado y firmado por los líderes de la UE en la cumbre que comienza mañana creemos que las bolsas girarán al alza. Si, por el contrario, ambas partes no terminan de cerrar el mencionado acuerdo, las bolsas profundizarán en sus caídas”, indican desde Link Securities.

El negociador de la Unión Europea (UE) encargado del brexit, el francés Michel Barnier, dijo ayer que cree que "aún es posible" cerrar un acuerdo esta semana para evitar un brexit caótico a finales de mes. No obstante, Barnier dijo que "cada vez es más difícil" y que para ello es necesario que el Gobierno británico presente una nueva propuesta legal y creíble.

 

De esta forma, el IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,08%, hasta los 9.347,60 puntos., también a la espera de novedades sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China. El gigante asiático ha amenazado con represalias después de que ayer la Cámara de Representantes aprobase tres leyes apoyando a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong.

Dentro del mercado español, hoy destaca que el diario Expansión informa de que Amadeus ha reforzado su oferta de servicios con el lanzamiento de Amadeus Transfers, una plataforma que ofrecerá a los viajeros servicios de coches con conductor en 191 países y más de 2.300 destinos.

 

El mismo medio señala que Baraka ha presentado una demanda ante los tribunales contra BBVA y Distrito Castellana Norte (DCN) -sociedad controlada por el banco y Grupo San José-, a los que reclama 713 millones de euros por incumplimiento de contrato por los derechos de reversión derivados del procedimiento expropiatorio de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral.

El diario también destaca que BBVA y Banco Santander afrontan multas de hasta 1.000 millones de euros entre las dos entidades si el organismo de competencia de México prueba que participaron en prácticas absolutas de monopolio en el mercado de la deuda pública.

 

Por otro lado,  los titulares de un total de 39.025.777 acciones deMediaset, que representan un 11,9% del capital, han ejercido el derecho de separación ante el proceso de fusión con su matriz italiana Mediaset para formar la nueva sociedad MediaForEurope (MFE).

 

Con todo, dentro del Ibex 35 hoy lidera las subidas Mediaset, que repunta un 2,80%, por delante de Enagás y de Meliá, que se revalorizan un 0,63% y un 0,41%, respectivamente.

Por el contrario, ArcelorMittal lidera los descensos del selectivo de la bolsa española, con una caída del 0,94%, seguido de CaixaBank, que pierde un 0,66%, y de Ferrovial, que cede un 0,54%.

Los descensos de Caixabank se producen después de que los expertos de HSBC hayan reducido la recomendación de la entidad hasta mantener desde comprar.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vértice 360 que repunta un 2,17%, mientras que la mayor caída es la de Service Point, que cede un 5,64%.

La prima de riesgo de España repunta hasta los 65,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube hasta los 0,242%.

El Ibex 35 hoy baja como la mayoría de Europa

El Ibex 35 hoy baja en la apertura de la sesión, como la mayoría de principales bolsas europeas, tras cerrar ayer con importantes ganancias, con las positivas noticias sobre el desarrollo de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para cerrar un acuerdo para un brexit “ordenado” y los buenos resultados trimestrales publicados por varias grandes compañías estadounidenses.

La fuerte revisión a la baja del crecimiento económico mundial para 2019 y 2020 que anunció ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue completamente obviada por los inversores, a pesar de que la institución se mostró bastante pesimista, tras reducir sus expectativas de crecimiento para el presente ejercicio a su nivel más bajo desde el inicio de la crisis financiera en 2008.

Hoy en la apertura de la sesión del miércoles, Fráncfort sube un 0,06%, mientras que Londres baja un 0,20%; París, un 0,10%, y Milán, un  0,05%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,04%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,104 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,31%, hasta los 58,94 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,34%, hasta los 52,99 dólares.