Hoy en la apertura de la sesión del miércoles, Fráncfort sube un 0,06%, mientras que Londres baja un 0,20%; París, un 0,10%, y Milán, un  0,05%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,04%.

Recogida de beneficios en las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, tras las importantes subidas registradas en la sesión de ayer, ante el optimismo sobre un posible acuerdo de brexit.

El negociador de la Unión Europea (UE) encargado del brexit, el francés Michel Barnier, dijo ayer que cree que "aún es posible" cerrar un acuerdo esta semana para evitar un brexit caótico a finales de mes. No obstante, Barnier dijo que "cada vez es más difícil" y que para ello es necesario que el Gobierno británico presente una nueva propuesta legal y creíble.

Por su parte, el diario británico Telegraph informa de que el primer ministro, Boris Johnson, es cada vez más optimista de que se puede llegar a un acuerdo de salida del Reino Unido del bloque comunitario (brexit) a finales de esta semana. Los partidarios del brexit sin acuerdo o brexit duro, sugirieron que podrían apoyar el acuerdo, tras una reunión en con Johnson, lo que ha elevado las expectativas de que pueda ser votado por el Parlamento el próximo sábado.

No obstante, el portavoz del partido unionista DUP dijo después de una reunión entre Johnson y el líder del DUP, Foster, que las diferencias se mantienen, y que se requiere trabajo adicional. El artículo dijo que se espera que el acuerdo contenga suficiente “camuflaje” para permitir al DUP reclamar que la Unión no se ha visto comprometida.

Con la propuesta requiriendo que Irlanda del Norte sea sometida a las tarifas de la Unión Europea (UE), el Financial Times dijo que el DUP apoyaría medidas que otorguen más dinero a Irlanda del Norte. Mientras, la UE está preparada para discutir el acuerdo en la reunión de tres días de sus líderes que comienza hoy.

Las principales bolsas europeas también se mantienen pendiente de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

La agencia Bloomberg informó ayer de que el gigante asiático ha amenazado con tomar represalias si el Congreso de EEUU mantiene su intención de aprobar una legislación que requiere una revisión anual de si Hong Kong es suficientemente autónomo del Gobierno de China como para justificar su estatus comercial. La Casa aprobó un paquete de medidas apoyando un movimiento pro-democrático, incluyendo la Declaración de Derechos Humanos y el Acto Democrático en Hong Kong.

Mientras la propuesta legislativa también tiene que ser aprobada por el Senado y ser firmada por el presidente Trump para convertirse en ley, tiene apoyo fuerte bipartidista en la Cámara Alta controlada por el partido Republicano. El ministro chino de Asuntos Exteriores dijo en un comunicado que adoptarían fuertes medidas de represalia si la propuesta es sancionada, aunque no las especificó.

Los recortes de la mayoría de plazas bursátiles europeas contrastan con las subidas de ayer, que tuvieron lugar a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de Perspectivas económicas mundiales revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial.

Por regiones, señalar que el FMI espera que la economía de la Zona Euro crezca el 1,2% en 2019 y el 1,4% en 2020, lo que supone recortar sus anteriores estimaciones en una y dos décimas, respectivamente. En esta región, Alemania crecería sólo el 0,5% en 2019, dos décimas menos que en sus estimaciones de julio, y el 1,4% en 2020, lo que supone cinco décimas menos que lo estimado en julio. Por su parte, la economía de Italia no crecerá en 2019 (0,1%; anterior estimación), mientras que en 2020 lo hará el 0,5% (0,8%; anterior estimación). Por su parte, el FMI espera que la economía de España crezca en 2019 el 2,2% (2,3%; anterior estimación) y el 1,8% en 2020 (1,9%, anterior estimación).

En el apartado empresarial europeo destacan los resultados de Roche y de ASML.

Las ventas de la firma suiza alcanzaron los 15.090 millones de francos suizos en el tercer trimestre de 2019, con ventas de su fármaco Avastin superiores a las estimaciones. La compañía prevé incrementos  de  las  ventas  anuales  superiores  a  lo  inicialmente  previsto  y  del  dividendo. 

Por su parte, las ventas netas de la compañía holandesa de equipos para semiconductores alcanzaron los 2.990 millones de euros, por debajo de las estimaciones. Sin embargo, el beneficio neto, de 627 millones, supera las previsiones. La compañía ha mejorado sus previsiones de ventas netas y el margen bruto. La compañía espera comenzar a pagar dividendos intermedios de 1,05 euros por acción, mientras que decidirá sobre recompra de acciones propias el próximo ejercicio.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,104 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,31%, hasta los 58,94 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,34%, hasta los 52,99 dólares.