La bolsa española, al igual que el resto del mercado, se ha movido en círculos en este inicio de semana bursátil sin apenas referencias, de la misma forma que se han comportado el resto de plazas tanto europeas como Wall Street.
Movimientos en rangos muy estrechos para el selectivo español que ha cabalgado esta sesión al son lento y lateral que le han marcado los inversores, con el máximo y el mínimo de la sesión con apenas 50 puntos de referencia.
Lo mejor sin duda ese mantenimiento de niveles por encima cómodamente de los 10.100 puntos que deja abiertas las puertas a que el índice bursátil español se mueva por encima de los máximos anuales en próximas sesiones.
Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González, estamos ante “un Ibex 35 aburrido en las últimas semanas, pero lo que está permitiendo es purgar, normalizar lecturas de exceso de sobrecompra que veníamos comentando en gráfico diario sin alterar de manera significativa la estructura creciente. Es decir, se está tomando un merecido descanso, tras el rally desarrollado desde los 8.879 que son los mínimos de octubre del año 2023”
Y destaca que “sigue pegado a esa zona o esa área de resistencia de los 10.291, 10.100 puntos que son esta zona que proyectamos a partir de los máximos de mayo del 18 y la zona de máximos de febrero del año 2020, cuya superación permitiría actualizar siguientes objetivos alcistas, rumbo a la siguiente resistencia intermedia de los 10.640 puntos”.
Este es el panorama para el IBEX 35 que cierra la sesión con ganancias del 0,08% hasta los 10.138,40 puntos con los mayores avances del día que se los apuntan Grifols A con un 2,39%, Banco Sabadell con un 1,76% y Inditex que sube un 1,44%. En el lado de las caídas, las encabezan este lunes Enagas 5,19%, seguido de Acciona con un descenso del 2,96% y con pérdidas del 2,85% para Naturgy (Gas Natural).
De nuevo Grifols A es de nuevo protagonista, que no pone de acuerdo a los analistas, ante las incertidumbres que presenta a la espera del informe de la CNMV y en la semana en la que presentará resultados, el próximo jueves.
IAG (Iberia) es otro de los valores a seguir, con recuperación que asienta que de las últimas diez sesiones cotizadas, hasta siete se han mostrado en positivo, a pesar del goteo a la baja que presenta desde la cota de los 1,844 euros por acción, que es su máximo anual.
Telefónica también es noticia este lunes, mientras BlackRock eleva su apuesta a la baja por el valor con una posición corta del 0,6% de su capital tras los resultados de la semana pasada.
Aunque, la mayor posición bajista en la compañía de telecomunicaciones española sigue siendo la del Fondo de Pensiones de Canadá, que desde el 4 de diciembre del año pasado tiene declarado un 0,7% del capital a corto.
En cuanto a recomendaciones, los analistas de Deutsche Bank revisan a la baja las valoraciones de varios bancos del Ibex 35. Banco Santander, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja. Aun así, ve todavía potenciales alcistas abultados en todos ellos.
Para Banco Santander el potencial es del 26,5%, el de menor cuantía, que crece para Bankinter, hasta el 35%, para Sabadell hasta un 42%, mientras que, en el caso de Unicaja esa posible mejora sobre el valor se coloca por encima del 44%.
Entre los valores más castigados de nuevo las utilities y renovables, en un día en el que a primera hora el mercado volvía a leer el temor de nuevos repuntes en la inflación- que ha leído con fuerza el petróleo para luego darse a la vuelta- que pueden disuadir a los bancos centrales de bajar los tipos antes de lo estimado, una muy mala noticia para el sector por su apalancamiento.
En una semana que estará cargada de resultados empresariales y con los que hoy se ha estrenado CIE Automotive en el Mercado Continuo.
La compañía, eleva su beneficio neto un 6,7% hasta los 320,2 millones en 2023, con un ebitda –resultado bruto de explotación– de 713,2 millones, un 12,6 % superior y un flujo de caja operativo de 447,4 millones de euros. Ha cerrado con avances del 6%.
Ya en Europa, pocas novedades con resultados mixtos para los indicadores con el Euro Stoxx 50, la media del mercado con signo negativo, al igual en París o Milán, y también Londres, y la nota de color que la pone Alemania y su Dax en positivo desde Frankfurt.
París el más castigado con los recortes abultados de Carrefour, Veolia Environnem y Alstom.
Así el EURO STOXX 50 cierra la sesión del lunes con caídas del 0,17% hasta los 4864,15 puntos, el Dax remonta un 0,06% hasta los 17.429,50 puntos, el CAC 40 desciende en la mayor cuantía de Europa un 0,46% hasta los7.929,82puntos y el Footsie pierde al cierre un 0,27% hasta los 7.685,32 puntos en Londres.
Ya en Wall Street, tendencia mixta en los índices aunque sin fuerza, con el aliciente de que los valores tecnológicos. y por tanto también en comercio electrónico, pesan desde hoy más en el Dow Jones, con la incorporación de Amazon y la salida de Walgreens Boots.
De esta forma, y de nuevo con tono positivo en el mercado americano, a la hora del cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,01% hasta los 39.137,33 puntos, el S&P 500 marca niveles de apertura en los 5.088,82 puntos y el Nasdaq avanza un 0,10% hasta los 16.012,79 puntos.
En la renta fija, vemos como vuelven a ganar fuerza en el mercado, de forma generalizada, con subidas, las rentabilidades de los activos. El bono a 10 años español sube un 1,5% hasta el 3,075% mientras que, el Bund alemán se coloca en el 2,4170 % tras elevarse un 2,33%. La prima de riesgo española acaba el día en los 88,90 puntos básicos, con una ligera caída y por debajo de los 90 pb.
En cuanto al petróleo, los futuros se dan la vuelta y cotizan al alza, a pesar de que el mercado del crudo descontaba a primera hora que el aumento de la inflación pueda retrasar más las bajadas de tipos que han limitado la demanda global de combustible.
Así la recuperación pasa para los futuros del barril Brent europeo por un alza del 0,7% hasta los 81,34 dólares, mientras que, el futuro del barril West Texas americano sube un 0,73% hasta los 77,05 dólares en su precio.
El Oro, recorta frente al dólar un 0,6% hasta un precio por onza de 2.037 dólares, mientras que, Bitcoin sube de nuevo, más de un 2% y se coloca por encima de los 52.629 dólares.
La relación Euro Dólar se mueve con avances para la moneda única europea y ganancias del 0,30 % que dejan la relación entre la divisa común y el billete verde americano en las 1,0851 unidades.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.