El Ibex 35 hoy se mantiene por debajo de los 9.700 puntos

El IBEX 35 hoy inicia en rojo una semana en la que los bancos centrales y los resultados empresariales serán las principales referencias.

Mañana se conocerá la decisión del Banco de Japón (BoJ) en materia de política monetaria, mientras que el miércoles será el Banco Central de Canadá el que hará pública la suya y el jueves el BCE, tras la reunión de su Consejo de Gobierno.

“En principio no se esperan cambios en los principales parámetros de la política monetaria de estas entidades, aunque será interesante analizar lo que tengan que decir sobre sus futuras intenciones, especialmente en el caso del BCE”, indican los analistas de Link Securities, quienes recuerdan que “su nueva presidenta, la francesa Lagarde, anunció que la entidad llevará a cabo una revisión profunda sobre el alcance y efectos de sus políticas, algo que iba a comenzar a realizarse a principios de este ejercicio”.

Esta semana, además, la temporada de publicación de resultados comienza a animarse. En la bolsa española la primera compañía del IBEX 35 que publicará sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2019 será Bankinterque lo hará el jueves.

En Europa lo harán con compañías como la holandesa ASM Holding, la francesa STMicroelectronics, el banco suizo UBS, la tecnológica sueca Ericsson y la británica Burberry dando a conocer sus cifras. En Wall Street, por su parte, la temporada comenzará a coger ritmo, con 43 compañías integrantes del S&P 500 publicando sus cifras a lo largo de la semana, entre ellas Netflix, IBM, Johnson & Johnson, Texas Instruments, American Airlines, Comcast, Intel, Procter & Gamble y American Express.

Además, en la agenda macro de la semana, destaca mañana la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de enero. El jueves será la Comisión Europea (CE) la que publique la lectura preliminar de enero de su índice de confianza de los consumidores, mientras que el viernes la consultora IHS Markit dará a conocer las lecturas preliminares de enero de sus índices adelantados de actividad, los conocidos PMIs, en la eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU.

 

Con todo, el IBEX 35 baja un 0,09%, hasta los 9.670,0 puntos.

Los expertos de Deutsche Bank han mejorado el precio objetivo de dos valores del Ibex 35. Han elevado el precio objetivo de Siemens Gamesa en un euro, hasta los 14 euros por acción, al tiempo que han mejorado el de Amadeus hasta los 90, desde los 75 euros por título de su estimación anterior.

Por el contrario, los analistas de Jefferies han recortado el precio de Banco Santander, ahora en los 3,30 euros, desde los 3,60 anteriores.

Así, Acerinox encabeza las subidas del selectivo español en los primeros compases de la sesión, por delante de Telefonica y de Mediaset, que repuntan un 1,22% y un 1,02%, respectivamente.

Por el contrario,IAG se convierte en el “farolillo rojo” del Ibex 35 al perder un 1,57%, seguido de Amadeus, que recorta un 0,64%, y de Banco Santander, que se deja un 0,27%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Vertice 360, que repunta un 3,23%; mientras que el mayor descenso es el de Codere, que pierde un 4,55%.

 

El Ibex 35, en rojo como la mayoría de índices europeos

Así, el Ibex 35 se suma a la mayoría de caídas de las principales bolsas europeas sin la referencia de Wall Street, que se mantendrá hoy cerrado por la celebración en EEUU del Día de Martin Luther King.  

El parqué neoyorkino cerró la jornada del viernes con un nuevo triple récord con los índices impulsados por la confianza de los inversores por la firma de la primera fase del acuerdo comercial, así como por los resultados empresariales y los datos macroeconómicos conocidos.

Fráncfort baja un 0,17%; París, un 0,14% y Milán, un 0,39%; mientras que Londres repunta un 0,02%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,17%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,109 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan avances en torno al 1% tras el cierre de algunas infraestructuras petrolíferas en Libia a manos de los rebeldes del Ejército Nacional de Libia, liderados por el general Khalifa Haftar.

La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC) dijo que el cierre fue ordenado directamente por las fuerzas de Haftar. Las medidas reducirán la producción a 72.000 barriles por día desde 1,2 millones de bpd en unos pocos días a menos que se levanten los bloqueos, dijo un portavoz de la petrolera estatal NOC.

Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 1,06%, hasta los 65,56 dólares; al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,92%, hasta los 59,12 dólares.