Fráncfort baja un 0,17%; París, un 0,14% y Milán, un 0,39%; mientras que Londres repunta un 0,02%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,17%.

Así, las bolsas europeas inician la semana con mayoría de caídas. En Europa la temporada de publicación de resultados comienza a animarse, con compañías como la holandesa ASM Holding, la francesa STMicroelectronics, el banco suizo UBS, la tecnológica sueca Ericsson y la británica Burberry dando a conocer sus cifras.

Por otro lado, el jueves el BCE celebrará la reunión de su Consejo de Gobierno. “En principio no se esperan cambios en los principales parámetros de la política monetaria de estas entidades, aunque será interesante analizar lo que tengan que decir sobre sus futuras intenciones, especialmente en el caso del BCE”, indican desde Link Securities, quienes recuerdan que “su nueva presidenta, la francesa Lagarde, anunció que la entidad llevará a cabo una revisión profunda sobre el alcance y efectos de sus políticas, algo que iba a comenzar a realizarse a principios de este ejercicio”.

Esta semana en Europa se conocerán en Alemania de los índices ZEW del mes de enero. El jueves será la Comisión Europea (CE) la que publique la lectura preliminar de enero de su índice de confianza de los consumidores, mientras que el viernes la consultora IHS Markit dará a conocer las lecturas preliminares de enero de sus índices adelantados de actividad, los conocidos PMIs, en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU.

La mayoría de caídas de los índices europeos se producen sin la referencia de Wall Street. Y es que el parqué neoyorkino permanecerá cerrado por el Día de Martin Luther King, después de que el pasado viernes cerrase la jornada con un nuevo triple récord tras subir una vez los índices bursátiles, en una semana que marca una tendencia imparable tras la confianza de los inversores por la firma del acuerdo comercial de primera fase entre EEUU y China y un buen inicio de los resultados corporativos trimestrales y de la economía.

China negociará con las empresas estadounidenses y aumentará las importaciones de bienes y productos estadounidenses de acuerdo con los principios del mercado, dijo el domingo un representante del órgano de planificación estatal chino.

Estados Unidos tiene un suministro de alta calidad en los sectores de energía, bienes manufacturados, productos agrícolas, atención médica y servicios financieros, dijo Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC, por sus siglas en inglés), en una rueda de prensa el domingo.

Por su parte, el presidente Donald Trump trató el domingo de garantizar a los agricultores y ganaderos estadounidenses afectados por la prolongada guerra arancelaria con China que el acuerdo comercial que firmó con Pekín conducirá a importantes compras de productos agrícolas estadounidenses.

Las declaraciones de Trump en Texas, estado que ganó en 2016 y que necesitará de nuevo en las elecciones de noviembre, tuvieron todos los rasgos de un discurso de desacierto político, con un ataque a los demócratas, que tratan de destituirlo a través de un juicio político, y el deseo de que pueda usar un sombrero de vaquero en Washington.

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

Trump dijo que el acuerdo comercial inicial que firmó con China el miércoles pasado sería una gran ayuda para los agricultores, a quienes agradeció por permanecer a su lado después de haber tenido que asignar dos veces rescates multimillonarios para los productores afectados por los aranceles chinos.

Los legisladores demócratas que lideran el proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump dijeron el sábado que el mandatario debe ser removido de su cargo para proteger la seguridad nacional y preservar el sistema de gobierno del país.

Potencias extranjeras en Berlín acordaron el domingo fortalecer el embargo de armas a Libia y reforzar un cese al fuego, pero la reunión fue opacada por bloqueos en campos petroleros y puertos por facciones leales al comandante Khalifa Haftar que amenazaron con reducir la producción de crudo a casi cero.

Haftar, cuyo autodenominado Ejército Nacional de Libia (LNA) está hostigando a la capital, Trípoli, con el respaldo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, mercenarios rusos y tropas africanas, asistió a la cumbre en Alemania a pesar de haber abandonado las conversaciones sobre un tregua la semana pasada.

Turquía desplegó tropas a Trípoli, así como combatientes apoyados por Turquía de Siria, para ayudar al gobierno internacionalmente reconocido del primer ministro Fayez al-Serraj a resistir la ofensiva de Haftar.

Libia no ha tenido una autoridad central estable desde que el dictador Muammar Gaddafi fue derrocado por rebeldes respaldados por la OTAN en 2011. Durante más de cinco años ha tenido dos gobiernos rivales en el este y el oeste, con grupos armados controlando las calles.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,109 billetes verdes.

Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 1,06%, hasta los 65,56 dólares; al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,92%, hasta los 59,12 dólares.

Los aliados de un general renegado han cortado un oleoducto clave para las exportaciones en el oeste de Libia, lo que ha obligado a más interrupciones en la producción de crudo un día después de que el bloqueo de un puerto ya redujera a la mitad la producción del país, según dijo la petrolera estatal libia National Oil Corp.

La compañía indicó que el Ejército Nacional Libio, una milicia liderada por el general Jalifa Haftar, cerró el oleoducto, lo que mermó la producción en dos yacimientos occidentales, Sharara y el-Feel, que normalmente bombean unos 400.000 barriles de crudo diarios.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí