Apertura con ganancias de las bolsas europeas, después de que el viernes cerraran con signo mixto. Las subidas se producen con el impulso del cierre de Wall Street, que rebotó con entusiasmo tras los sólidos datos de empleo.

El Nasdaq avanzó un 1,79%, el Dow Jones subió un 1,77% y el S&P 500 avanzó un 1,74%. Con el dato del viernes, el índice compuesto del Nasdaq se anotó su decimocuarto récord del año y supera la marca histórica de 7.505,77 unidades que tuvo al cierre del pasado 26 de enero.

El dato de empleo norteamericano del mes de febrero quedó muy por encima de lo esperado, y además, se apreció una menor subida de los salarios. Además, se revisó al alza la creación de empleo en enero y diciembre. “Ahora la cuestión es si en Europa volveremos a retomar el optimismo perdido en la primera semana de febrero. Confiamos que sí”, señalan los analistas de Alphavalue.

Por su parte, los expertos de Link Securities, consideran que “muchos de los factores que hasta hace poco venían penalizando el comportamiento de las bolsas, juegan ahora a favor de las mismas”, aunque no esperan que por ello "los mercados vayan a retomar de golpe la tendencia alcista que abandonaron a comienzos de febrero, con corrección incluida. En este sentido señalar que, tras una corrección como la que han experimentado, muy brusca en términos relativos históricos y con un fuerte repunte de la volatilidad, lo normal es que los mercados se “queden tocados” por algún tiempo, hasta que los inversores, poco a poco, recuperen la confianza perdida”.

En  una jornada de escasas referencias macroeconómicas los mercados ya esperan la publicación en EEUU (martes) y en la Zona Euro (viernes) de la inflación de febrero, datos que deben corroborar que, por el momento, las presiones en los precios en ambas regiones están contenidas.

Además, en EEUU, el miércoles se conocerán las ventas minoristas de febrero y el viernes la lectura preliminar de marzo del índice de sentimiento de los consumidores, ambos datos muy relacionados con el consumo privado, variable que supone algo más de dos terceras partes del PIB estadounidense.

Así las cosas, las bolsas europeas suben en el inicio de la jornada. Fráncfort sube un 0,89%; París, un 0,51%; Londres, un 0,39%, y Milán, un 1,22%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,83%.

Desde Link Securities consideran que la sesión “será parca en lo que a la publicación de cifras macro hace referencia, siendo la agenda micro también limitada. No vemos, por tanto, motivos para que los mercados de valores europeos no sean capaces de mantener el buen tono hasta el final de la sesión”.

En los primeros instantes de la jornada, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,233 billetes verdes, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,46%, hasta los 65,31 dólares por barril.

Mientras tanto, la atención sigue puesta en la política arancelaria norteamericana con varias declaraciones cruzadas. La UE recurrirá a la OMC para reclamar contra los aranceles impuestos por Donald Trump, mientras que, el presidente estadounidense arremetía contra el sector automovilístico europeo, amenazando con poner aranceles si Europa entra en una guerra comercial de aranceles. “La clave estará en conocer qué países quedan excluidos, especialmente Europa”, apuntan desde Alphavalue.

En España, según publica Expansión, ACS y Atlantia han empezado a dar forma a una fórmula para controlar de forma conjunta al grupo Abertis, a través de una nueva sociedad (newco). Esta fórmula permitiría salvar varios escollos. Entre ellos, los políticos y los financieros. Con ese mecanismo, se mantendría la integridad de los negocios de Abertis, además de su españolidad. Uno de los objetivos es asegurar la permanencia de la sede en España y que el grupo siga cotizando en este país. Se comenta que el Gobierno (Ministerio de Energía y Ministerio de Fomento) y la CNMV darían por bueno el pacto entre ACS y Atlantia. Mañana se celebra Junta General de Accionistas de Abertis.

Indraha lanzado en Brasil Minsait, su unidad de negocio que da respuesta a los desafíos que la transformación digital presenta a las empresas e instituciones brasileñas.

Iberdrola se hizo con 12,47 millones de títulos, a un precio que ha oscilado entre los 5,926 y los 6,045 euros por acción, mediante varias operaciones realizadas entre el 1 y el 8 de marzo, dentro de su programa de recompra de acciones. En total, la eléctrica prevé adquirir 99,343 millones de títulos, representativos de un 1,453% de su capital propio.

Mapfre destinará 447 millones a retribuir a sus accionistas con cargo a las cuentas de 2017. Representa un 63,7% del beneficio, el pay out más alto de su historia. También adelantó el nuevo modelo de innovación, Mapfre Open Innovation, con el que quieren hacerse fuertes ante la entrada de nuevos actores en el negocio asegurador y mejorar la eficiencia, y que incluirá, entre otras novedades, una aceleradora de startups y un vehículo de inversión.

El próximo miércoles, Inditex presenta sus resultados trimestrales que están levantando muchas dudas entre los inversores y que han relanzado numerosos rumores sobre un profit warning.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,60%, hasta los 9.739,7 puntos.

Las ganancias las lidera ACS, que sube un 0,89%, por delante de Mediasety de Enagás, que se revalorizan un 0,87% y un 0,83%, respectivamente.

Solo un valor del indicador registra descensos:Arcelormittal, que se deja un 0,51%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa Valores, que se revaloriza un 6,28%, mientras que el mayor descenso es el deCoca-Cola European Partnersque cede un 3,41%,