El Ibex 35 conquista los 9.300 puntos pendientes de la guerra comercial y la OPEP

En las dos últimas sesiones, las dudas generadas en torno a las negociaciones comerciales entre EEUU y China penalizaron con fuerza a las bolsas europeas y estadounidenses. Ayer, una noticia publicada por Bloomberg  apuntaba a la posibilidad de que la fase uno del acuerdo se cierre en los próximos días lo que impulsó al alza al os principales índices, que cerraron la sesión con importantes avances.

Según el medio, las negociaciones estarían muy cerca de cerrarse, lo que evitaría que el próximo 15 de diciembre Estados unidos incremente de nuevo sus tarifas a 156.000 millones de importaciones procedentes de China. De hecho, Bloomberg hablaba incluso de la posibilidad de que ambas económicas retiraran algunas de las tarifas impuestas durante el conflicto comercial. Un entorno que favoreció las subidas en aquellos valores más ligados al ciclo económico y que vio cómo el sector energético experimentó subidas de la mano de las especulaciones en torno a la reunión de la OPEP que comienza hoy. Un organismo que podría decantarse no sólo por alargar la vigencia de los actuales recortes en la producción sino en incrementarlo, lo que hizo subir más del 4% ayer a los precios del petróleo.

Con todo hoy los mercados reaccionan a ambas noticias con subidas aunque “habrá que estar atentos a cualquier noticia / rumor/ manifestación sobre la guerra comercial”, aseguran los expertos de Link Securities. Además seguir de cerca lo que se decida en la OPEP. En principio, el escenario más probable es que se aumente unos meses la vigencia de los actuales recortes de producción, al menos hasta mediados de 2020. Menos probable, aunque no se puede descartar del todo, es que la OPEP abogue por nuevos recortes. Entendemos que los países “no OPEP” firmantes del actual acuerdo tendrán mucho que decir al respecto y Rusia, el más importante de todos ellos por su volumen de producción, no parece estar muy por la labor”, reconoce Link Securities.

Con todo, la agenda macro de la sesión llega con bastantes referencias como la publicación de la producción industrial en España, los pedidos de fábrica en Alemania o la lectura final del PIB del tercer trimestre.

Con todo, hoy el Ibex 35 comienza con subidas que le llevan a recuperar los 9.300 puntos. Entre los valores que más suben en la apertura Caixabank sube más de un 0,88% - hasta los 2,75 euros – Cellnex  e Inditex suben más de medio punto porcentual en la apertura mientras que las acciones de Sabadell sube un 0,6%, hasta los 1,04 euros.

 Entre las acciones españolas que son noticia,Repsol está a punto de cerrar el acuerdo para conseguir el mayor número de activos eólicos en España de Forestalia, tal y como dice El Confidencial. La petrolera sube un 0,59% en los primeros minutos de negociación, hasta los 14,4550 euros.

Aena sube algo más de tres décimas después de anunciar que ha comenzado la expansión del aeropuerto de Madrid Barajas con una inversión de 2.000 millones de euros.

RBC ha subido el precio objetivo de Ferrovial hasta los 29 euros, desde los 24 euros previos. La constructora sube un 0,15% hasta los 26,68 euros.

Entre los valores que abren en negativo, Mediaset  cede un 2,62% - hasta los 5,5840 euros – mientras que IAG o Indra se colocan en el podio de las caídas. Abre en los 6,4620 euros y los 9,5040 euros, respectivamente.

En el mercado continuo….

En la apertura suben los títulos de Atresmedia más de un 0,6% - hasta los 3,7460 euros –  Aedas Home y Grifols  elevan en más de medio punto porcentual el precio de su cotización, que abre en los 20,10 euros y los 20,30 euros, respectivamente.

En terreno negativo Nextil (Dogi) cede un 3,83% mientras que Deoleocede un 2,44%, hasta los 0,0320 euros.