Bolsas europeas abren con subidas
Los índices arrancan  con subidas el día en que comienza la reunión de dos días de la OPEP y en la que se espera que apruebe nuevos recortes de producción. El precio del crudo llegó a subir ayer más de un 4%.
Será esta reunión  y las noticias que surjan en torno a la guerra comercial,  después de que ayer se filtrara que el acuerdo de la fase uno entre China y EEUU podría estar cerca  - lo que a animó al cierre a las plazas europeas –  y que hace  mirar directamente a los aranceles que  entrarán en vigor el próximo 15 de diciembre a 156.000 millones de importaciones procedentes de China. 

De hecho, según apunta Bloomberg incluso ambos países estarían negociando la eliminación de todos los aranceles impuestos hasta este momento. Sin embargo, aparte de la discusiones técnicas sobre el contenido del acuerdo, en las últimas semanas han entrado en juego otros factores de corte político, relacionados con lo que China considera una intromisión en sus asuntos internos, tras la aprobación por el congreso de EEUU de varias leyes de apoyo a los manifestantes pro democracia de Hong Kong y a las minorías musulmanas de la provincia china de Xinjian. “Aunque no pensamos que este hecho va ya hacer “descabalgar”  la firma de la primera fase del acuerdo comercial, sí pensamos que podría dificultar mucho las nuevas negociaciones entre ambos países”, dicen desde Link securities.

En Francia, hoy Macron se enfrenta a una huelga general en protesta por la reforma del sistema de pensiones.

Valores que más suben y más bajan en el Eurostoxx 50

Con todo, hoy el Eurostoxx 50 sube algo más de dos décimas y se instala por encima de los 3.660 puntos. Una revalorización que lideran los títulos de EssilorLuxottica que suben más de un 1,14% al abrir sobre los 137,90 euros. Schneider Electricy LVMH suben más del 0,9% y abren sobre los 88,92 euros y los 399,75 euros.

En terreno negativo abren las acciones de Nokia, que pierden un 0,90% hasta los 3,156 euros. Linde , que cede más de un 0,7%, abre en los 183,45 euros meintras que Siemens arranca la sesión desde los 117,10 euros tras perder algo más de sieete décimas en la apertura.