El Ibex 35 conquista los 9.000 puntos con la vista puesta en un posible acuerdo comercial

Los índices europeos comienzan la sesión con subidas, a excepción del  DAX que abre ligeramente en negativo sobre los 12.086 puntos. El  FTSE -100 avanza un 0,12%, hasta los 7.172 puntos; el CAC-40 avanza algo más de cuatro décimas, hasta los 5.521 puntos meintras que el Eurostoxx 50 se anota un 0,8% y abre en los 3.462 puntos. El FTSE MIB abre en los 21.517 puntos mientras que el Ibex 35 se anota una subida del 0,1% en la apertura, hasta los 9.006 puntos.

Entre los valores que apoyan la subida se cuelan los títulos de Indra . Sube más de un 3,4%, hasta los 7,5850 euros. IAG o ENCE  ,  con subidas de más de medio punto porcentual, se cuelan en el podio en las subidas.

Suben hoy los bancos al completo.Banco Sabadell se anota un 0,86% en la apertura, hasta los 0,8706 euros; Bankia sube un 0,9% mientras que las acciones de Bankinter y BBVA avanzan por encima de la seis décimas, hasta los 5,6140 euros y los 4,5405 eruos, respectivamente. sbue Caixabank hasta los 2,3180 euros y las acciones de Banco Santander dabren en los 3,57 euros tras subir algo más de un 0,7% en los primeros minutos de negociación.

Entre los grandes, tono mixto. Iberdrola cede un 0,13% después de conocerse que invertirá 6.600 millones de euros en Brasil hasta 2022, tal y como lo anunció su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, no descartando además posibles inversiones adicionales.

Telefonica avanza un 0,56%, hasta los 6,8550 euros; Repsol suma un 0,2% y lleva a su títulos hasta los 14,1150 euros mientras que Inditex avanza algo más de una décima en la apertura, hasta los 27,78 euros.
Valores que son noticia…

Cellnex  ha reducido un 26% el coste de la deuda en plena oleada de adquisiciones. Pasa del 1,9% de finales de 2018 al 1,4% en la actualidad. Los títulos de la compañía sin embargo se colocan a la cola del selectivo con caídas superiores al punto porcentual.

Estados Unidos ha dado el visto bueno a la compra, por parte de Grifols , del 26% de la china Shanghai Rass. Una operación que supone un desembolso de 1.700 millones de euros. Sus títulos ceden un 0,44%, hasta los 27,26 euros.

Abertis y GIC pujan por el operador de autopistas de Goldman Sachs en México, lo que sería la primera  gran inversión en el país para la concesionaria española desde la llegada de ACS y de Atlantia, en una operación valorada en 3.000 millones de euros.


Guerra comercial y Brexit, centrarán la atención

Aunque todo parecía ir en pro de alcanzar un acuerdo en materia comercial, al menos parcial, en la reunión que tienen hoy mandatarios del gobierno chino y estadounidense, lo cierto es que poco antes de la apertura se ha dado a conocer que China, sorprendida y molesta por la lista negra estadounidense de empresas chinas, ha reducido las expectativas sobre el progreso en las conversaciones comerciales. Incluso después de que Trump ayer expresara su optimismo en llegar a un acuerdo.

Con todo, hoy comienzan en Washington las negociaciones al más alto nivel entre la delegación comercial china, encabezada por el primer ministro Liu He, y la estadounidense, con representantes como Lighthizer y el secretario del Tesoro Mnuchin como anfitriones. Un desenlace que será crucial y clave para poder determinar el futuro de las  bolsas, a menos a corto plazo. Desde Link Secutiries hablan de tres posibles escenarios: 1) una posible tregua comercial, que evite la entrada de nuevos aranceles estadounidenses o los retrase a cambio de leves concesiones por parte de China, como el aumento de las importaciones de soja o productos agrícolas o 2) una nueva ruptura de las negociaciones, que conllevaría que a partir del 15 de octubre Estados Unidos aumentara su tarifas hasta el 30% (desde el 25% previo) a 250.000 millones de importaciones chinas. El primer escenario sería positivo para las bolsas y, el segundo muy negativo.

Las  bolsas hoy podrían no tener un rumbo fijo a la espera de las noticias que lleguen sobre las negociaciones, lo que es probable que incremente la volatilidad de los mercados. Sobre todo porque, aunque no es la única causa que está provocando la ralentización global de la economía, sí está pasando factura a la inversión empresarial y al comercial mundial en su conjunto, algo que los miembros del FOMC analizaron en la última reunión.

De hecho, la mayoría de responsables de política monetaria de la FED apoyó la necesidad de apoyar un recorte del coste del crédito en la reunión de septiembre, tal y como mostraron las Actas del organismo. Sin embargo, están cada vez más divididos sobre cuál debería ser el curso de los tipos.

En Europa, la Unión Europea dijo ayer que no estaba cerrando la puerta a un acuerdo sobre el Brexit aunque dijo que Londres necesitaba cambiar su postura para lograrlo.  El Banco de Inglaterra publicó ayer un informe en el que indica que hay un gran riesgo para el país si hay un Brexit sin acuerdo.