El Ibex 35 conquista los 8.760 puntos y suma cuatro jornadas de ascensos

Cuarta sesión consecutiva de avances para el Ibex 35 en una sesión de subidas para las bolsas europeas. Los inversores intentan extender la racha entre señales de tregua en Wall Street y a pesar de que persisten todas las incertidumbres sobre la marcha de la economía.

Los valores más alcistas este miércoles han sido Banco Sabadell un 3,62%, Acerinox un 3,54%, IAG (Iberia) un 3,18%, Caixabank un 2,59% e Indra un 2,57%.

Acciona se ha dejado un 0,91%, Grifols A un 0,90%, MERLIN Properties un 0,75%, Siemens-Gamesa un 0,67% y Inmobiliaria Colonial un 0,52%.

En el Mercado Continuo, Grenergy Renovables un 4,43%, Berkeley Energía un 3,67% y Nyesa Valores un 3,33%. Vocento se ha dejado un 4,50%, Grupo Insur un 2,15% e ISE un 1,72%.

El FTSE Mib italiano se anota una subida del 1,57%, el Ibex 35 un 1,49%, el EuroStoxx50 un 0,81%, el Cac 40 francés un 0,73%, el Dax alemán un 0,63% y el FTSE 100 de Londres un 0,51%. 

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que la invasión rusa de Ucrania y su impacto sobre la inflación y las perspectivas de crecimiento ha amplificado vulnerabilidades existentes, aumentando los riesgos para la estabilidad del sector financiero.

Esta mañana se ha conocido que Estados Unidos no renovará la exención que permitía procesar caso por caso a través de entidades estadounidenses e internacionales los pagos de la deuda de Rusia, que expira este miércoles y que había permitido al gigante euroasiático esquivar su primer 'default' en moneda extranjera desde 1918.

En el plano macroeconómico, los inversores han desayunado en España con los datos de precios industriales, que subieron un 1,6% en abril en tasa mensual y un 45% en tasa interanual.

Mientras, en Davos (Suiza) continúa el Foro Económico Mundial que reúne a líderes políticos y empresariales de todo el mundo. Entre los asuntos a debatir este año se encuentran la guerra en Ucrania, que se extiende ya más de tres meses, y los temores a una recesión por los cierres del Covid-19 en China y las subidas de tipos de los bancos centrales occidentales.

Uno de los protagonistas de la mañana es Mapfre, que ha cifrado en 130 millones de euros el importe de la contraprestación que recibirá por la decisión de Unicaja de romper su alianza para la producción y distribución de seguros de vida y planes de pensiones a través de la red de la entidad bancaria.

Así lo ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras haber recibido el anuncio del banco de su decisión de poner fin a esta alianza, ejerciendo la opción de compra sobre el 50% propiedad de Mapfre de CCM Vida y Pensiones.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 113,21 dólares, con un descenso del 0,33%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., caía un 0,3%, hasta los 119,37 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0658 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,052%.