Este miércoles el Ibex 35 sube un 3,23% en la media sesión y alcanza los 8.034 puntos. Lo mejor es para Indra, que avanza un 7,25% en los 8,8050 euros, IAG (Iberia) repunta un 7,06% en los 1,5625 euros y Banco Sabadell sube un 6,93% en los 0,6482 euros. 

Toda la banca del Ibex 35 cotiza al alza en los primeros minutos de la jornada: BBVA avanza un 5,73%, Santander sube un 5,54%, Bankiner un 5,45% y Caixabank un 5,14%

En negativo, Siemens-Gamesa se deja un 2,90% en los 19,08 euros, Repsol cede un 1,58% en los 12,0480 euros y Cellnex resta un 0,89% hasta los 41,22 euros. 

Iberdrola Finanzas completa la emisión de bonos por 1.000 millones de euros. En los primeros minutos de la sesión las acciones de Iberdrola suben un 2,42%.

Hochtief (ACS) anunció una OPA sobre el 21,4% del capital de la australiana Cimic que no controla, según se comunicó ayer a la Bolsa de Sidney, con lo que se busca la exclusión de Bolsa. Sobre 66,6 millones de acciones de Cimic, se ofrece a un precio de 22 $ australianos por acción, lo que implica una prima del 33% sobre el nivel de cotización del 23 de febrero (16,49 $ australianos por acción). El valor repunta un 2,76% hoy.

En el Mercado Continuo, las mayores alzas son para Prosegur (4,69%), Linea Directa (4,59%) y UNICAJA Banco (4,13%). El el lado de las caídas, las más fuertes son para PRISA (-5,92%), Bodegas Riojanas (-5,77%) y Atrys Health (-4,75%).

Ayer, el IBEX 35 cerró con un ligero rebote cercano a los dos puntos tras una sesión en la que el índice se mantuvo en positivo, apoyándose en el buen comportamiento de los valores/sectores más castigados recientemente, entre ellos en el de los bancos. Dos fueron las noticias que animaron a los inversores a apostar nuevamente por “el riesgo” durante las primeras horas de la jornada: el hecho de que la Unión Europea (UE) dará a conocer esta semana un plan para emitir bonos de manera conjunta y masiva para financiar el gasto en energía y defensa para hacer frente a las consecuencias del conflicto de Ucrania; y unas declaraciones del presidente de Ucrania, Zelenski, en las que se mostraba dispuesto a discutir con Rusia algunas de sus reclamaciones, concretamente las que afectan a la integridad territorial de Ucrania -la posibilidad de que Crimea pase a ser rusa definitivamente y de que las dos regiones del este de Ucrania que se han declarado repúblicas independientes mantengan este estatus -. Posteriormente, y ya por la tarde y con las bolsas europeas cerradas, Zelenski también habló de la posibilidad de no seguir solicitando la entrada en la OTAN, otra de las exigencias del presidente de Rusia, Putin, para parar la guerra. 

En el lado "menos bueno" por la tarde Joe Biden anunció que prohibirá importar petróleo y gas rusos en EE.UU, aunque eso no signifique inmediatamente que Europa deba hacer lo mismo, pero las tensiones provocaron un nuevo fuerte repunte del crudo. Por su parte, Putin responde a las sanciones de Occidente con suyas nuevas. El mandatario ruso ha firmado un documento de emergencia para prohibir la exportación de determinadas materias primas. Un comité se reunirá pronto para determinar, a lo largo de hoy y mañana una lista de productos básicos sujetos a esta prohibición. Rusia es uno de los principales productores de todo tipo de metales y materias primas, por lo que una decisión puede afectar a la economía global. Por otro lado, señalar que comienza el corralito en Rusia (limitación al acceso de depósitos y cuentas corrientes para evitar sacar dinero y llevarlo al extranjero); el Banco Central de Rusia limita a 10.000 $ la retirada en moneda extranjera. Y sigue el drama humanitario. Más de dos millones de refugiados ya. 

Otros mercados

En Europa el DAX sube un 4,83% en los 13.451,98 puntos, el CAC 40 sube un 4,44% y la bolsa italiana un 4,69%. Más rezagada la bolsa de Londres, aunque también con avances importantes, del 1,57% en la media sesión. El Euro Stoxx 50 suma un 4,67%. 

Reino Unido presentó el miércoles nuevas sanciones en materia de aviación que le otorgan el poder de detener cualquier aeronave rusa y que prohíben las exportaciones de productos relacionados con la aviación o el espacio a Rusia. Reino Unido también reforzará su prohibición de los aviones rusos, convirtiendo en delito el hecho de que vuelen o aterricen en el Reino Unido. "La prohibición incluye cualquier aeronave que sea propiedad, esté operada o sea fletada por cualquier persona relacionada con Rusia o por personas o entidades designadas, e incluirá el poder de detener cualquier aeronave que sea propiedad de personas relacionadas con Rusia", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Los precios del petróleo volvían a subir, mientras que las bolsas asiáticas se tambaleaban, ya que los inversores evaluaban el impacto del empeoramiento de la guerra en Ucrania y la nueva prohibición de Estados Unidos sobre el petróleo ruso.

En concreto, en estos momentos los futuros del Brent se han dado la vuelta y ceden un 3,05% en los 123,97 dólares y los del WTI se dejan un 3,09% en los 119,91 dólares. 

Declaraciones del director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol: “El petróleo aún puede subir más que el precio actual. No estoy satisfecho con las acciones de los productores de petróleo hasta el momento. La agitación del mercado petrolero no ayuda a los productores. La AIE estima que hay una cantidad significativa de capacidad de producción de petróleo sobrante. Depende de la OPEP+ decidir si trabajar o no con Rusia. La AIE ve una brecha significativa en el suministro de petróleo en los mercados de todo el mundo”. Arabia Saudí y Emiratos Árabes rechazan la llamada del presidente de los EE.UU, Joe Biden, para ayudar con mayor suministro tras el embargo sobre el petróleo ruso.

La prohibición estadounidense de importar petróleo de Rusia aumentó el martes el castigo por la invasión rusa de Ucrania, mientras McDonald's y Starbucks cerraron sus establecimientos y Moscú prometió un paso seguro para que algunos civiles huyeran después de que Kiev dijera que una ruta fue bombardeada.

Caídas para las bolsas asiáticas. El Nikkei cede un 0,30% en los 24.717,53 puntos, el compuesto de Shanghai se deja un 1,13% en los 3.256,39, también cae el SZSE Component, un 1,04% y el Hang Seng de Hong Kong cede un 1,12%. En los mercados de valores, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, que excluye las de Japón, bajaba un 0,10%, ya que un fuerte retroceso de las acciones chinas borraba las ganancias anteriores. El índice chino CSI300 llegó a caer hasta un 4,6% por breves momentos, debido, según Zhang Yanbing, analista de Zheshang Securities, a una aceleración técnica cerca del fondo del mercado.

Las acciones chinas habían sufrido en la sesión matutina asiática tras unos datos de inflación que mostraron una combinación de demanda interna débil y precios elevados de las materias primas, mientras que los casos de coronavirus siguen aumentando. El país asiático se propone un crecimiento económico más lento de alrededor del 5,5% en 2022 en comparación con el año pasado, y el Gobierno señala obstáculos en el país y en el extranjero. El índice de precios al consumo (IPC) de China subió un 0,9% en febrero, según los datos, sin cambios respecto al crecimiento de enero y a las expectativas del mercado. El Gobierno chino dejó su objetivo de IPC para 2022, desvelado el sábado, en torno al 3%, sin cambios respecto a 2021. El año pasado, el IPC sólo subió un 0,9%, frenado por la cautela en el gasto de los consumidores.

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció en 2021 un 1,6%, según los datos revisados publicados hoy por el Gobierno, que rebajó en una décima sus cifras preliminares por un crecimiento del consumo menor de lo anteriormente estimado. El gasto de los hogares nipones, que representa más de la mitad de la economía japonesa, aumentó un 1,1% el año pasado, una décima por debajo que en su informe previo publicado en febrero, y el consumo privado también se incrementó una décima menos, un 1,3%. Aún así, Japón cerró 2021 con su economía al alza, después de los altibajos trimestrales provocados por las medidas anticovid aplicadas para frenar las sucesivas olas del virus y que dañaron principalmente al consumo, y por el impacto en su producción industrial de los problemas en la cadena de suministro.

Wall Street terminó ayer la sesión ligeramente a la baja: el DOW JONES Ind Average cerraba con una caída del 0,56% en los 32.632,64 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,73% en los 4.170,62 y el NASDAQ 100 restó un 0,39% hasta los 13.267,61 puntos. Este miércoles los futuros americanos cotizan con subidas cercanas al 1,5%, mientras los del Nasdaq 100 se desmarcan y suben más del 2%.

En el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,52% en los 1,0955 billetes verdes.

Máximo histórico del oro. Otro de los hitos que está dejando en el mercado este conflicto bélico es el precio del oro, que no ha dejado de subir en los últimos días. El hecho de ser activo refugio y además ser Rusia uno de los principales productores de este metal han encarecido su precio hasta niveles nunca antes vistos. La onza ya se intercambia por 2.060 dólares después de una revalorización en lo que va de año del 12%.

Agenda del día

Este miércoles se van a publicar datos de producción industrial de enero en Italia. No habrá más referencias de calado a nivel macro en Europa.

Mientras, en EEUU, se conocerán las solicitudes de hipotecas y el cambio de reservas de petróleo de la EIA.