El Ibex arranca noviembre con subidas. Objetivo: 9.300 puntos

El Ibex 35 arranca la jornada con subidas al calor del o que hace el resto de plazas en Europa. El DAX sube un 0,39%, hasta los 12.914 puntos; el FTSE 100 sube un 0,28%, hasta los 7.267 puntos mientras que el CAC-40 abre la sesión en los 5.750 puntos tras avanzar algo más de tres décimas en los primeros minutos de negociación. El Ibex 35 sube al ritmo de un 0,5%. 

Lideran la subida dos compañías: Repsol , que se anota algo más de dos puntos porcentuales en la apertura – hasta los 15,08 euros por acción – y ArcelorMittal , que abre la jornada en los 13,4680 euros tras anotar a su cotización un 1,8%. 

A pocos pasos se negocian las acciones de Caixabank , Siemens-Gamesa y Acerinox, que suben más de un punto porcentual. 

Entre los grandes valores, tono mixto. Cotizan con subidas los títulos de Telefonica , que avanzan algo más de un 0,5%,. Hasta los 6.91 euros; Iberdrola sube un 0,17%, hasta los 9,2240 euros mientras que Inditex avanza ligeramente sobre los 27.98 euros. En rojo cotizan los títulos de los dos grandes bancos. BBVA se deja un 0,42%, hasta los 4,7030 euros mientras que Banco Santander titubea en la apertura y abre en los 3,5930 euros. Por cierto, hoy los accionistas de Banco Santander recibirán el primer dividendo de la compañía a cuenta de los resultados de 2019. La entidad del selectivo remunerará a sus accionistas con un dividendo de 10 céntimos por acción. Así, Santander mantiene el importe abonado el año anterior, aunque entonces el pago se realizó en dos tramos: el primero en agosto de 6,5 céntimos y el segundo, en noviembre, de 3,5 céntimos.

En números rojos cotizan Endesa y Enagas , con caídas superiores al medio punto porcentual y Mediaset  después de haber anunciado ayer que ha completado su plan de recompra de acciones. 

 A nivel empresarial, MERLIN Properties sube un 0,45% tras anunciar  ayer que adquirirá a SanJosé un 14,46% del distrito Castellana Norte (Operación Chamartin) por 169 millones de euros,. Un proyecto en la que San José mantiene un 10%. 

En el mercado  continuo… 

Ayer al cierre del mercado Gestamp  anunció sus resultados del tercer trimestre. Anunció que la caída global de volumen de producción de vehículos se había moderado aunque los volúmenes han seguido cayendo un 3,2%. La compañía anunció un incremento de ingresos del 8,7%  en el tercer trimestre con un beneficio neto que cayó a 21  millones y una deuda neta que subió hasta los 2.664 millones. En los nueve meses, el beneficio fue de 128 millones – contra un beneficio de 163 millones en el mismo período de 2018 -  y deuda neta de 2.664 millones. Hoy la compañía se cuela entre los valores que más pierden: cede un 4,16%, hasta los 3,6840 euros. 

Además Inmobiliaria del Sur dijo el jueves que ha tenido unas pérdidas netas de 1.2 millones, desde un beneficio de 5,1 millones de hace un año. Sus acciones suben un 0,48% en la apertura. 

Subida que queda lejos del más del 4% que se anota Coca Cola European Partners o del 1,9% que suben tanto los títulos de Quabit como de Prosegur Cash. 

Guerra comercial y dato de paro de EEUU, variables que seguir 

Ayer los mercados se vieron penalizados por una serie de titulares sobre la evolución de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, lo que fue la “excusa” perfecta que aprovecharon los inversores para deshacer posiciones en renta variable, después de un mes de octubre en el que los mercados europeos han terminado con subidas y, en EEUU, algunos índices como el S&P 500 haciendo incluso nuevos máximos.  

Ayer Bloomberg publicó un artículo en el que se reflejaban las dudas de las Administración China sobre la posibilidad de que su país y EEUU pudieran firmar un acuerdo comercial a gran escala que fuera más lejos de lo que se está negociando en la “primera fase” del mismo. Una noticia que hizo que los mercados se giraran a la baja. En Wall Street, aunque parecido, los principales índices recuperaron algo de terreno en las últimas horas de la jornada después de las declaraciones de Trump intentando calmar a los mercados firmando que ambos países estaban buscando un nuevo lugar para firmar la primera fase del acuerdo comercial tras haberse descartado la posibilidad de hacerlo en Chile. 

Hoy uno de los impulsos que tienen las bolsas europeas son los datos que se han conocido de China. “desde hace meses los inversores vienen “culpando” en gran medida al conflicto comercial entre EEUU y China de la desaceleración del crecimiento económico mundial -nosotros consideramos que es sólo un factor más, pero no el único culpable de ello-, por lo que cualquier síntoma de mejoría de la economía china va a ser siempre bien acogido por los mercados de valores”, reconocen los expertos de Link Securities. Así, la publicación esta madrugada del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del mes de octubre, el PMI manufacturas que elabora la consultora Caixin, ha sorprendido positivamente al superar las estimaciones de los analistas, impulsado por la sensible mejoría de los pedidos para la exportación, que volvieron en octubre a expandirse, alcanzando su nivel más elevado desde febrero de 2018. Además, el subíndice que mide la confianza de las empresas chinas a 12 meses se situó a su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, con un importante grupo de empresas mostrándose optimistas sobre la posibilidad de que las condiciones de sus respectivos mercados mejoren en los próximos meses. Quizás el reciente acercamiento entre EEUU y China sea la principal causa de este mayor optimismo empresarial.
 
Por la tarde, será la publicación en EEUU de las cifras de empleo correspondientes al mes de octubre, cifras que entendemos estarán algo penalizadas por la huelga de los trabajadores de General Motors, que ha durado casi todo el mes, y la de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas del mismo mes, el PMI manufacturas y el ISM manufacturas, las que determinarán la tendencia de cierre semanal de las bolsas occidentales.