dividendo banco santander

Banco Santander presentaba hace dos días sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año. La entidad del IBEX 35 ha obtenido un beneficio atribuido de 3.732 millones de euros en este período, lo que supone una reducción del 35% respecto a 2018, tras asumir gastos extraordinarios por 2.448 millones, principalmente por los "saneamientos" en Reino Unido y España.

No obstante, excluidos estos cargos, el beneficio de Banco Santander en los primeros nueve meses del año fue de 6.180 millones de euros, un 2%más que en el mismo periodo del 2018 (+3% en euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio), impulsados por el crecimiento de clientes y de volúmenes de negocio.

Hoy, los accionistas de la entidad del Ibex 35 recibirán su "parte proporcional" de estas ganancias. Y es que este viernes, 1 de noviembre, se paga el primer dividendo de Banco Santander a cuenta de este ejercicio 2019.

La entidad del selectivo remunerará a sus accionistas con un dividendo de 10 céntimos por acción. Así, Santander mantiene el importe abonado el año anterior, aunque entonces el pago se realizó en dos tramos: el primero en agosto de 6,5 céntimos y el segundo, en noviembre, de 3,5 céntimos.

Como se anunció el año pasado, desde este año los accionistas de Banco Santander recibirán el dividendo en dos pagos en lugar de los cuatro que percibían hasta ahora, de los que tres eran en efectivo y uno bajo la fórmula denominada script dividend (Santander Dividendo Elección) que permite al accionista elegir entre el cobro en efectivo o en títulos. De esta forma, con cargo a 2019 queda pendiente un dividendo que se abonará probablemente en mayo de 2020.

Además, Banco Santander ha confirmado su intención de mantener el porcentaje del beneficio atribuido ordinario que se dedica al dividendo (payout) entre el 40% y el 50% y que la proporción de la retribución en efectivo sea al menos de la misma cuantía que el año pasado. Esto significa que, si se mantiene el mismo importe que en 2018, los accionistas recibirán al menos 19,5 céntimos por acción en efectivo.