Las bolsas europeas comienzan el mes de noviembre con subidas

Ayer los mercados de ambos lados del Atlántico cerraron con caídas por el miedo a que hubiera un distanciamiento en las relaciones entre China y EEUU después de que Chile decidiera cancelar la cumbre de APEC que tenía lugar a finales de mes. Un pequeño revés en la relación entre EEUU y China cuando se supo que algunas personas de la administración de Beijin mostraron su preocupación por la actitud impredecible de Trump. Una preocupación que coincidió con las dudas sobre el avance de ambos países en materia comercial.

Los mercados europeos de renta variable cerraron el mes de octubre con subidas mientras que el S&P 500 ha  tenido un nuevo máximo esta semana por lo que los nervios de Beijing fueron la “excusa” para tomar ganancias.

Todo eso fue aderezado por los distintos informes que se conocieron ayer sobre la marcha de la economía global. El sector manufacturero en China permaneció en territorio contractivo, en los 49.8, mientras que el sector de servicios mostró un pequeño avance. En Europa, la inflación bajó al 0,7% mientras que la tasa de desempleo aumentó, lo que podría hacer que el BCE vuelva a mover fichas. Por cierto, que el  vicepresidente  del  Banco  Central  Europeo, Luis  de  Guindos,  afirmó  que   los  tipos  de  interés  negativos  se  mantendrán hasta que la inflación se recupere. Además,  De Guindos comentó que la probabilidad de una recesión es "muy reducida" y abogó por procesos de consolidación en el sector bancario europeo ante el problema de su baja rentabilidad.

El dato de paro en EEUU, en la agenda 

Hoy en la agenda el informe de nóminas no agrícolas en EEUU que se publicará a las 14.30 horas y se espera que la cifra principal sea de 89.000, lo que supondría una disminución desde los 136.000 publicados en el mes de septiembre. Una tasa de paro que se prevé que aumente  una décima desde le mínimo de los últimos 50 años, en el 3,5%. De hecho, el número de empleos que se han creado se ha ido ralentizando en los últimos seis meses.  Una señal, dicen muchos expertos, de que la economía de EEUU se está enfriando en un momento en que el mercado laboral está cerca de alcanzar su punto máximo.

Hoy además se dará a conocer el PMI de fabricación de Reino Unido, que podría mostrar una caída hasta los 48,1, en línea con los últimos informes que han mostrado la contracción generada por el Brexit.

Siguen los resultados empresariales 

Con todo, desde Link Securities esperan que las bolsas europeas tengan una sesión al alza con los valores más cíclicos liderando los índices en una sesión de poca actividad, al ser día festivo en muchos países de Europa por la celebración del día de Todos los Santos.  

A nivel empresarial, Novo Nordisk ha dado a conocer las cifras del tercer trimestre con unas ventas de 30.280 millones de coronas danesas, margen bruto del 83,2% y beneficio neto de 10.190 millones de coronas.

El Danske Bank también ha anunciado ingresos totales de 10.500 coronas, margen de intermediación de 5.450 millones y beneficio neto de 2.810 millones. La compañía además ha rebajado las previsiones de beneficios para el conjunto del año.

FIAT Chrysler dijo ayer que las ventas netas del  tercer trimestre fueron de 27.300 millones de euros, beneficio neto ajustado de 1.260 millones y mantuvo las guías anuales. Por otro lado, tanto la compañía como Peugeout anunciaron ayer su fusión que dará lugar al cuarto grupo mundial con 8,7 millones de coches anuales.

La compañía alemana de venta de ropa online, Zalando, ha publicado unas ventas de 1.520 millones de euros y tuvo pérdidas netas de 13.600 millones de euros.